Diseñar una plantilla para las sesiones de Pádel

¿Tienes que dar clases y no sabes como prepararlas? ¿ Te cuesta realizar un modelo de plantilla para las sesiones? En éste artículo vamos a facilitar la tarea a todos aquellos monitores que se vean en la situación de tener que planificar una temporada en la que el modelo de sesión tenga un papel principal.…

¿Tienes que dar clases y no sabes como prepararlas? ¿ Te cuesta realizar un modelo de plantilla para las sesiones? En éste artículo vamos a facilitar la tarea a todos aquellos monitores que se vean en la situación de tener que planificar una temporada en la que el modelo de sesión tenga un papel principal.

El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira.

William Arthur Ward.

Para diseñar una sesión de Pádel es fundamental tener un esquema previo de las características básicas que debe tener la plantilla, la cuál utilizaremos siempre durante toda la temporada a fin de facilitar tanto la comprensión como la realización.

En primer lugar es muy importante que aparezcan los datos generales de la escuela, monitor, día, hora, nº alumnos y nivel de la clase.

plantilla-monitor-padel-nombre

Ésta información nos permite clasificar las sesiones de varias maneras distintas, algo muy útil a la hora de querer revisar una clase ya realizada o incluso para llevar un control de los diferentes aspectos trabajados anteriormente en función de las características nombradas.

Tras tener bien claro cuáles son las características de la sesión pasamos a indicar el objetivo principal a tratar en la clase. Es aquí donde indicamos si vamos a trabajar revés, volea de derecha, bandeja… o si vamos a realizar acciones combinadas.

objetivos-monitor-padel

Tras los objetivos pasamos al diseño de los ejercicios, aquí “cada maestrillo tiene su librillo” pero es muy importante que se vea claramente diferenciado un ejercicio de otro y sus características, siendo muy importante el apartado gráfico ya que es al primero que se recurre para organizarlo todo antes de explicar a la clase el trabajo.

esquema-ficha-monitores

Cabe destacar que en cada apartado, debemos realizar una explicación detallada tanto de la organización como de la realización del ejercicio, rotación si es que hay…etc.

Por último es muy interesante añadir un apartado de comentarios, en los que podemos después de haber realizado la sesión, anotar los aspectos que se necesita seguir trabajando y como ha ido el funcionamiento de la clase en general.

También se puede poner una leyenda en la que indiquemos el significado dado a los diferentes signos utilizados.

Os dejamos una plantilla completa para que la podáis descargar:

plantilla-para-monitores-de-padel

Como monitor profesional, recomiendo a todos aquellos que vayan a impartir clases de Pádel, que recurran a este aspecto tan importante como el diseño de la sesión a través de una plantilla, no hay nada mas recurrente en el mundo de las clases que esas hojitas que nos sacan de muchos apuros y que nos dan una imagen de dedicación, esfuerzo y profesionalidad en nuestro trabajo.

Este es solo un tipo de plantilla, podemos realizar cada uno nuestra plantilla de acuerdo a nuestras necesidades, al igual que también podemos añadir diferentes tipos de plantilla como puede ser una plantilla de evaluación, de objetivos trimestrales…

Una plantilla de sesión bien realizada nos ahorra mucho tiempo no sólo en la planificación, sino en el orden, clasificación, registro y evaluación, convirtiéndose en la herramientas mas útil para el monitor.