Saque a la vasca, nuevo saque de pádel

Te explicamos que es el saque a la vasca, un saque de pádel que no todo el mundo conoce y puede ser muy efectivo

Saque a la vasca, nuevo saque de pádel
08 Nov 2016

Una de las partes positivas de un deporte tan nuevo como el pádel, en comparación con otras disciplinas con mayor recorrido, es que a medida que se avanza en el tiempo van apareciendo nuevas técnicas y tácticas que enriquecen este maravilloso deporte. Una de las últimas tendencias es el saque a la vasca, una nueva forma de poner en marcha el juego que puede sernos de gran ayuda en determinadas ocasiones.

De esta manera ya podemos clasificar los tres tipos de saques más utilizados en el pádel: el saque clásico, saque a la australiana y el saque a la vasca. Veamos qué características y en qué se diferencia este último.

Diferencias del saque a la vasca con otros saques

En el vídeo inferior puedes ver sobre la pista cómo se efectúa el saque a la vasca. Se trata de que el compañero del sacador se sitúe en la línea visual entre él y el restador, haciéndole indicaciones previamente establecidas para los movimientos tácticos posteriores de ambos atacantes.

Teniendo en cuenta esta estrategia podemos decir que el saque a la vasca es un tipo intermedio entre el saque clásico y el saque a la australiana. En el clásico ambos jugadores se encargaban de defender los dos lados, mientras que en el australiano cada uno tiene como función defender únicamente su lado.

Coordinación con el compañero

El saque a la vasca no puede ser un recurso utilizado repentinamente sin un ensayo práctico anterior. De lo contrario corremos el riesgo de que la bola vaya a parar hacia nuestro compañero o que nos quedemos vencidos los dos hacia un lado y el restador tenga más fácil que nunca lograr el punto.

La coordinación con el compañero es esencial para que este tipo de saque sea útil. En los entrenamientos deberéis ajustar el significado de cada una de las señas que realiza el compañero que está en red, para así desplazaros rápidamente y sin titubeos hacia el lado de la pista que queráis ocupar cada uno, según las características del rival, el momento del partido, etc. Un análisis previo del rival os facilitará dicha tarea.

Recurso táctico

A pesar de que, a priori, este tipo de saque parezca innovador y útil para partidos complicados, no debemos abusar de su uso para mantener el factor sorpresa que nos brinda este saque. Es un buen movimiento para enriquecer nuestros recursos tácticos en determinados momentos del partido, por ejemplo ante un tie break o cuando deseamos coger de nuevo la iniciativa del partido. Puede suponer un punto de inflexión el ganar unos cuantos puntos consecutivos gracias a este tipo de saque, más aún si el rival nunca lo ha restado.

Determinadas estrategias técnico-tácticas innovadoras, como es el caso del saque a la vasca, son afianzadas cuando se utilizan por clubes importantes de pádel. En este caso la técnica fue llevada a cabo por un club de Vitoria (Padeleku) quienes llegaron a implementar su uso durante la disputa del campeonato mundial de pádel en Mallorca gracias a la selección española, que quedó subcampeona en dicha competición.

Prueba a sacar a la vasca y cuéntanos cómo reaccionaron tus rivales y si el punto cayó de vuestro lado.

Javier Felipe López
Autor:

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y un apasionado por el ejercicio. Consultas sobre entrenamiento y nutrición a través de mi perfil de twitter.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.