Ejercicios prácticos para que mejores el saque en pádel

¡Hoy toca ponerse a practicar el saque! Con esta serie de ejercicios que os contamos en el artículo siguiente, vuestro saque mejorará sin lugar a dudas

El Saque de Padel

El pádel se caracteriza por algunos golpes básicos como el revés, la volea, la bandeja, el smash y el saque. De este último depende gran parte del punto pues si lo efectuamos con eficacia podremos llevar las riendas del mismo y aprovechar la ventaja que tenemos al sacar, pero de lo contrario nos encontraremos ante un juego defensivo la mayor parte de la duración del punto.

Un buen saque en padel nos permitirá subir a la red y poder dominar el punto, el saque es la puesta en escena de la estrategia que queramos llevar en el partida. Por tanto, es muy importante que sepamos variar la velocidad del saque, velocidad lenta o rápida, así, como el lugar donde saquemos, ya que el oponente si siempre sacamos al mismo lugar sabrá por adelantado lo que vamos a realizar.

El saque perfecto, se nota a primera vista, es un golpe ganador, tus adversarios no querrán restar ese golpe, por norma general, es un golpe lento, muy cortado o enroscado, de baja altura y en muchas ocasiones muy cerrado a las paredes laterales. El resto en este tipo de saque es muy complicado. Un saque perfecto da por concluido el punto antes de empezar a jugar, por lo que cuanto más lo domines más puntos rápidos podrás conseguir.

Reglas del saque

Las reglas de padel son bastante claras en cuanto al saque, tal como os indicamos en el articulo que trataba a fondo el reglamento de padel en el saque. En él comentábamos que el que saca debe sacar por detrás de la línea de fondo, además de golpear la pelota por debajo de la cintura.

El saque debe dirigirse al cuadrado opuesto del otro lado del terreno y no puede tocar ni la red, ni al oponente, ni la valla, si no, se considera punto para el contrario.

Dada la importancia del saque queremos proponerte algunos ejercicios prácticos que puedes llevar a cabo sobre la pista, para perfeccionar tu saque y asegurarte los puntos que dependan exclusivamente de ti. De esta manera, si eres capaz de “romper” el saque del rival en algunas ocasiones, el partido caerá claramente de tu lado.

Ejercicio 1: ángulo de saque

Uno de los objetivos que tenemos que aprender como jugadores de pádel es a ejecutar distintos saques en función de las características y la posición del rival, y también según dónde queramos jugar la bola posterior.

Cabe recordar que la iniciativa del punto la debemos tener nosotros, por lo tanto se ha de sacar con la intención de que el rival reste donde nosotros pretendemos.

Para desarrollar este concepto puedes realizar tres saques, con sus dos intentos correspondientes: uno a la zona “T” de la pista contraria, otro a los pies del rival a mitad de distancia entre esa “T” y la pared, y otro más pegado a esta última.

Ángulo de saque en pádel

Ejercicio 2: precisión

La precisión es otra de las cualidades que debe tener un buen saque. De nada sirve aplicar mucha velocidad a la bola si ésta no lleva ningún control, por lo tanto en el saque siempre debe prevalecer la precisión.

Con el objetivo de trabajar este concepto podemos colocar varios aros en la pista contraria. Tendremos que intentar botar la bola en esos distintos aros para ajustar la fuerza que imprimimos desde la pala hasta la pelota. Un jugador en el extremo contrario puede restar para que sepamos cómo contestar en nuestro segundo golpe.

Ejercicio 3: ganar la red

Es un aspecto que debemos automatizar en nosotros mismos y que solamente se consigue con una elevada concentración en cada uno de los saques. Tras efectuar el mismo tenemos que ir directa y rápidamente a la red, a la altura de nuestro compañero, para volear el resto del contrario.

Si nos quedamos atrás, habremos perdido toda la ventaja que nos da sacar primero. Para desarrollar este automatismo e ir en la dirección correcta hacia la red, colocaremos unos conos como indica en el vídeo. Es aconsejable utilizar los ejercicios anteriores añadiendo esta premisa para ir aunando nuevos conceptos de cara a construir el saque idóneo.

Ejercicio 4: saque cortado

Una vez aprendido y perfeccionado el saque básico de pádel también puedes realizar otras variantes más complejas, que sin duda dificultarán la capacidad de respuesta del rival. Es el caso del saque liftado o cortado que genera un efecto sobre la pelota, obligando al rival a retroceder y a restar con dificultad.

En el siguiente vídeo puedes observar algunos consejos técnicos de este tipo de saque así como algunos ejercicios para su mejora. Se recomienda, sobre todo, que en los inicios se trabaje estáticamente el ángulo de apertura de la pala, el punto de impacto, etc para después integrarlo en nuestro juego.

¿Cómo mejorar el saque?

A continuación os contamos algunos de los secretos para mejorar el saque, si los sigues estamos seguros que en poco tiempo, tu nivel de pádel, y sobre todo la técnica para sacar, mejorará de forma considerable, y te permitirá dominar el punto con mucha facilidad.

  • La mejor empuñadura para ejecutar el saque es la continental.
  • Usa el saque cortado de revés, es un golpe que requiere de muchas horas de entrenamiento, pero es muy dificil de restar.
  • Corta la bola todo lo que puedas.
  • Sube a la red rápidamente después de realizar el saque.
  • Cambia la velocidad y dirección del saque cuando puedas, si no, tus adversarios sabrán siempre donde vas a sacar.

¿A qué esperas para practicar tus saques? Queremos saber cómo te va así que ¡cuéntanos si te están dando resultado estos ejercicios!