Errores que cometemos después de jugar un partido de pádel

Ha de recordarse que una buena forma física está determinada tanto por la realización de ejercicio de forma regular, como por la capacidad del cuerpo de recuperarse, y aquí es donde contribuye en gran medida que se adopten las rutinas correctas después de finalizar cada partido.

La práctica del pádel requiere del cuerpo la liberación de energía que se produce, en mayor o menor medida, en función del esfuerzo realizado. Ello hace que se produzca una pérdida de las reservas de nutrientes básicos que hay que recuperar de la forma más rápida y eficaz.

Ha de recordarse que una buena forma física está determinada tanto por la realización de ejercicio de forma regular, como por la capacidad del cuerpo de recuperarse, y aquí es donde contribuye en gran medida que se adopten las rutinas correctas después de finalizar cada partido.

Se producen entonces algunos errores comunes, y en los que no debemos caer:

No rehidratarse.

El elemento visible que se pierde durante el ejercicio es el sudor, ello nos avisa visualmente del efecto de la deshidratación, es un grave error iniciar la partida sin una correcta hidratación, y por supuesto, durante la práctica, pero es igualmente fundamental rehidratarnos una vez finalicemos nuestro partido, en los meses de verano es muy importante beber agua entre set y set y sobre todo al finalizar el partido. En invierno hay que tener mucho cuidado ya que por norma general no sudamos tanto y pensamos que no necesitamos hidratarnos, cosa muy lejos de la realidad, debemos igualmente ingerir líquidos.

La pasta es rica en carbohidratos
La pasta es rica en carbohidratos

Dejar caer a niveles muy bajos los carbohidratos.

Lo primero que gasta el cuerpo cuando se realiza ejercicio son los carbohidratos, y por tanto es fundamental tener la reserva de estos elementos bien completa siempre, ello incluye su reposición inmediata tras el partido. No olvidemos que una dieta en la que el deporte tenga un papel relevante debe ser rica en el aporte de carbohidratos, bien sea mediante productos naturales, como pasta o arroz, o mediante bebidas preparadas enriquecidas a tal efecto, los carbohidratos aportan la energía para realizar ejercicio y se guardan en todos nuestros músculos e higado, por lo que debemos reponerlas rápidamente con los alimentos mencionados anteriormente.

No realizar ejercicios de recuperación.

Es muy importante facilitar a la musculatura de nuestro cuerpo recuperar su longitud y forma habitual, ya que mientras realizamos ejercicio en nuestros músculos se producen continuos procesos de elongación, tracción y compresión que alteran sus dimensiones y pueden provocar roturas, contracturas o distensiones.Todo ello se evita realizando, al acabar el ejercicio, y aun en caliente, sencillos ejercicios de estiramiento.

No ducharse inmediatamente.

Una vez efectuados los ejercicios de estiramiento es fundamental darse una ducha rápida, a poder ser de contraste, es decir, alternando el agua caliente con la fría, procedimiento que está demostrado, mejora la recuperación muscular.

Cervecitas después del pádel
Cervecitas después del pádel

Ingerir alcohol

Es frecuente ver a gente que acaba de realizar una práctica deportiva e inmediatamente después pretende rehidratarse con una cerveza. Esto es un grave error, ya que no solo se trata de saciar la sed y refrescarse, sino que lo más apremiante es recuperar los niveles de carbohidratos beneficiosos, y realizando este tipo de acciones lo que se consigue es que su lugar lo ocupan las cuantiosas calorías que contiene el alcohol, lo mejor bebernos una bebida isotónica para saciar las sed y necesidades del organismo y después bebernos esa cerveza que siempre apetece después de jugar para comentar las jugadas con nuestro compañero.

En resumen, evitando estos errores se mejoran considerablemente las posibilidades de que el cuerpo se recupere de forma más rápida y mejor, y ello repercutirá en un mejora considerable del estado físico, y por extensión de la calidad de vida.

Foto principal:Infoedita Comunicación