Aceites esenciales: la recuperación rápida después del pádel

¿Qué son los aceites esenciales y para qué sirven? Son remedios naturales que nos ayudan a combatir el dolor y la inflamación en músculos y articulaciones

Aceites esenciales: la recuperación rápida después del pádel
01 Ago 2017
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A medida que avanzamos de nivel en el pádel nos encontramos con rivales de mayor exigencia técnica y física. Esto provoca que nos debamos esforzar más en nuestros entrenamientos, aumentando la frecuencia, el volumen y la intensidad en comparación con nuestros inicios en el deporte. Uno de los errores más frecuentes es incrementar esta preparación física sin cuidar la recuperación posterior, derivando en lesiones que nos alejen de la pista durante un tiempo.

Una forma eficaz de recuperarnos después de un duro partido de pádel pueden ser los aceites esenciales a ser posible naturales que calmen y reduzcan la posibilidad de sufrir de lesiones y otras patologías e incluso también podemos hacer uso de los remedios naturales para aliviar los calambres evitando así que estos temidos calambres musculares, sobrecargas y patologías más severas fruto de una mala recuperación se nos presenten.

Qué son los aceites esenciales

Se trata de sustancias localizadas en los tejidos vegetales de diversas plantas, con múltiples propiedades y beneficios corporales. Se utilizan en técnicas de aromaterapia con fines terapéuticos no solo a nivel físico sino también en términos emocionales. Cada planta posee un aceite esencial que posee propiedades específicas en nuestro organismo ya sean estimulantes o relajantes.

Pueden ser aplicados de distintas formas: por vía oral que trasmite sus propiedades al torrente sanguíneo a través del aparto digestivo, por vía respiratoria gracias a la inhalación del aroma de dichos aceites, o por vía tópica mediante la aplicación de los aceites sobre la piel. Analicemos este último uso con fines de recuperación muscular tras un exigente partido de pádel así como los aceites más usados en el mundo de la actividad física.

Propiedades, tipos y beneficios

Como se ha mencionado anteriormente cada aceite esencial posee sus propias características y, por tanto, tiene una finalidad concreta. Por ejemplo el romero tiene propiedades estimulantes para el sistema nervioso, el jazmín fines sedantes para nuestro cuerpo, el tomillo propiedades antibacterianas, la menta capacidades analgésicas… Se utilizará un tipo de aceite esencial según el tratamiento que deseemos dar a nuestro organismo, en este caso de recuperación muscular.

El aceite esencial de eucalipto azul es utilizado para reducir el dolor articular ante inflamación de las mismas. Sabemos que el pádel es un deporte donde las continuas arrancadas y frenadas, saltos y movimientos explosivos hacen que nuestras articulaciones sufran a lo largo de un exigente partido, sobre todo los hombros, los codos o las rodillas. La aplicación de este tipo de aceite esencial puede ayudar a reducir los dolores articulares que tanto sufren los jugadores de pádel.

El aceite esencial de lavanda es el aceite más versátil y polivalente y también posee unas propiedades relajantes para una rápida recuperación tanto del estado de ánimo como del físico. Se considera un aceite esencial antiséptico para combatir infecciones provocadas por virus y bacterias, también es analgésico reduciendo la inflamación y el dolor muscular entre otras cualidades terapéuticas.

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de gaulteria también tiene beneficios articulares pero en este caso contra la inflamación. Actúa como una aspirina natural y es idóneo para aplicar en las articulaciones cuando sufrimos molestias constantes en una determinada localización corporal. Esta clase de aceite, junto con el efecto relajante del jazmín, es idóneo para aplicar después de un torneo donde llevamos nuestras capacidades físicas al límite.

Conclusión, ¿son buenos los aceites esenciales para recuperarnos?

Los aceites esenciales son, sin duda, una opción a considerar para reducir el impacto físico del deporte tras esfuerzos prolongados. Ello, junto con una alimentación rica y variada, nos alejará de las temidas lesiones típicas de los jugadores de pádel que a medida que suben de nivel y de exigencia, son más probables de ser latentes.

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