¿Se debe estirar antes de jugar al pádel?

La gran pregunta que muchos se hacen es si realmente funciona el realizar estiramientos en los momentos previos a la partida, una duda que trataremos de resolver hoy con algunas referencias científicas al respecto.

Los hábitos del ejercicio físico nos conducen, en muchas ocasiones, a llevar a cabo ejercicios o métodos de entrenamiento sin conocer la eficacia de su aplicación. Los estiramientos se encuentran actualmente en el punto de mira de todo aquel que practica actividad física por las múltiples investigaciones al respecto que ponen en duda la práctica habitual que se realizaba hasta hace algunos años.

La gran pregunta que muchos se hacen es si realmente funciona el realizar estiramientos en los momentos previos a la partida, una duda que trataremos de resolver hoy con algunas referencias científicas al respecto.

Antes de nada no queremos señalar a los estiramientos como los culpables de muchas lesiones que se dan en el sector deportivo, sino que su utilización podría hacer disminuir el rendimiento. Por lo tanto no podemos decir que el clásico stretching sea perjudicial para nuestra salud musculo-esquelética, sino que no será un aliado en el rendimiento posterior como anteriormente se pensaba.

padel La producción de fuerza es, entre otras aptitudes, una de las más destacadas en el pádel, para imprimirla sobre los miembros inferiores en la llegada a la posición deseada y en la fuerza transmitida a la bola en determinados golpes. Un estudio de revisión publicado por la Universidad de Zagreb demostró que los estiramientos estáticos previos hacían disminuir la producción de fuerza en un 5%, aconsejando su eliminación antes de cualquier práctica de actividad física. Una primera referencia que demuestra la ineficacia de los mismos para el pádel y otras disciplinas deportivas.

Ese mismo estudio es referencia para el tratamiento de los estiramientos en el deporte por su alto contenido en estudios revisados (más de 100) así como el hecho de ser un artículo publicado en 2013, una fecha relativamente cercana a la actualidad. Precisamente en la revisión se concluye que no solamente se ve afectada la fuerza máxima, sino también la potencia o la fuerza explosiva. Esta aptitud también resulta indispensable en todo deporte de raqueta, cuya cifra de disminución a consecuencia de los estiramientos estáticos se sitúa alrededor del 2%.

estiramientos-tito-allemendi

Además este mismo estudio junto con otros que lo avalan afirman que los estiramientos estático no contribuyen a la disminución del riesgo de lesión, es más, todo lo contrario. Proponen que el hecho de elongar un músculo en frío podría provocar microroturas que se acentúan con la práctica posterior del ejercicio a desarrollar. Otro de los factores que se ve alterado negativamente con los estiramientos es la capacidad del músculo de almacenar energía, un factor que podría derivar en un menor rendimiento en cuanto a resistencia muscular se refiere.

A modo de conclusión final podríamos aconsejarte que no utilices los estiramientos antes de jugar al pádel por las razones anteriormente expuestas. En sustitución a los mismos resulta mucho más eficaz realizar ejercicios de movilidad articular o estiramientos dinámicos activos, una propuesta que constituye una forma eficaz de calentar antes de saltar a la pista.