¿Se puede perder peso jugando al pádel?

El pádel se concibe como una disciplina divertida y óptima para adelgazar, pudiendo conseguir objetivos de rendimiento y de condición física en una misma actividad.

La razón por la que muchos individuos poseen una baja adherencia al ejercicio físico es la falta de motivación por una rutina de entrenamiento poco dinámica y monótona. Para aquellos que desean perder peso por cuestiones tanto estéticas como de salud es de vital importancia encontrar una actividad motivante que le haga ir con entusiasmo a cada sesión, y el deporte es una de las mejores opciones para ello. Concretamente el pádel se concibe como una disciplina divertida y óptima para adelgazar, pudiendo conseguir objetivos de rendimiento y de condición física en una misma actividad.

Según la meta que deseemos conseguir debemos practicar un tipo u otro de ejercicio en función de la vía metabólica predominante. Por ejemplo una persona delgada que quiera aumentar su masa muscular necesitará esfuerzos anaeróbicos basados en el entrenamiento de fuerza sin intensidades cardiorespiratorias elevadas. Por el contrario personas con objetivos de pérdida de masa grasa deberán incidir sobre el metabolismo aeróbico que promueva la movilización de grasas, aunque sin olvidar también que el músculo contribuye a dicho proceso.

Una partida de pádel completa se podría englobar como una actividad aeróbica en conjunto pero formada por esfuerzos anaeróbicos constantes con periodos cortos de descanso. Esto nos hace pensar, por tanto, que el pádel es idóneo para perder peso.

peso-jugando-a-padel

¿Cuántas calorías se consumen jugando al pádel?

Por otro lado las calorías suponen un sencillo cuantificador de consumo y gasto, pero ¿cuántas calorías se consumen realmente jugando al pádel? Para descifrar esta respuesta debemos acudir a una fórmula que establecerá la cantidad según tu peso y el tiempo de juego.

  • Multiplicar peso (kg) x tiempo de juego (minutos) x 0,12. La misma fórmula para mujeres pero multiplicando el resultado final por 0,9 ya que generalmente consumen un 10% menos de energía en las actividades.

Pongamos un ejemplo práctico. Una mujer que pesa 60 kilos juega al pádel durante 1 hora y 10 minutos. La fórmula sería la siguiente: 60 x 70 x 0,12 x 0,9 = 453 calorías.

Es evidente que la cifra es orientativa pero nos da una estimación de cuántas calorías hemos quemado en una partida de pádel, una cantidad que nos confirma este juego como método para perder peso pues el gasto calórico es elevado en comparación con otras actividades.

Lo ideal para que esta meta de pérdida de peso se cumpla es complementar las partidas con sesiones específicas de preparación física y lograr, así, una mejora sustancial de tus aptitudes. El beneficio será doble puesto que cuanto mejor sea tu condición física mejores resultados estéticos obtendrás, pero también se verá favorecido a medio plazo tu rendimiento. Los entrenamientos físicos de pádel deben contener las exigencias del mismo: coordinación, fuerza de core, potencia, velocidad, fortalecimiento general… Un complemento estupendo a los esfuerzos aeróbicos de este deporte.

Ahora que ya sabes que el pádel sirve, y mucho, para perder peso, únicamente te queda esforzarte al máximo en cada partida y poner en práctica hábitos nutricionales saludables, controlando la ingesta calórica y atendiendo a los nutrientes que debes consumir antes y después de jugar.