Como prepararse mentalmente antes de jugar un partido de papel

El factor mental es clave en cualquier disciplina deportiva para sacar a relucir todo el talento que tiene el deportista. En el pádel, contar con una buena preparación mental antes del partido puede ser vital para acabar con éxito la disputa deportiva

El factor mental es clave en cualquier disciplina deportiva para sacar a relucir todo el talento que tiene el deportista. En el pádel, contar con una buena preparación mental antes del partido puede ser vital para acabar con éxito la disputa deportiva. En un deporte en el que los intercambios de golpes son continuos, mantener la concentración durante el tiempo de juego puede decantar la victoria hacia un lado u otro.

Cada jugador de pádel experimentado sigue sus propias pautas respecto a la disposición psicológica antes de afrontar un partido y durante este. No obstante, se pueden señalar una serie de consejos que, a nivel general, pueden ayudar a encarar un partido de forma óptima en el apartado mental:

  • Lo ideal es que el día anterior al partido no se hagan grandes esfuerzos, se esté relajado y se tenga la mente despejada. Si cuesta desconectar del partido, se pueden realizar actividades poco exigentes físicamente que mantengan la mente ocupada y distraída, como jugar al ajedrez, escuchar música, leer, etc.
  • En los minutos previos al partido es fundamental mantener la concentración para salir a la pista completamente «enchufado«, como se suele decir coloquialmente. En estos minutos previos, muchos jugadores realizan pequeños rituales que les ayudan a mantener la concentración y les aportan seguridad y confianza.
  • En muchas ocasiones la falta de concentración es debida a que no se cuenta con la confianza necesaria y se siente temor a la derrota. Es crucial sentirse seguro de uno mismo y no contemplar la derrota ni siquiera durante un instante. Se deben realizar ejercicios de visualización en los que el deportista se vea ganador, pensando que bajo ningún pretexto se puede escapar la victoria. Es evidente que el primer paso es creérselo uno mismo.

nela-brito-concentracion

  • Durante la competición, el pensamiento debe estar dirigido únicamente al partido. No hay que permitirse distraer la atención fuera de la pista puesto que, de tal manera, se puede escapar parte de la energía y esa circunstancia puede ser clave al final del partido.
  • Hay que evitar hacer juicios de valor en cada tanto. Lo mejor es centrarse en jugar cada tanto con la mayor energía, sin descentrarse por una jugada desafortunada o excederse y creer que ya está todo hecho por encadenar varios puntos ganadores seguidos.
  • Mantener el constante contacto visual con la pelota puede evitar que se pierda la concentración y que, por ello, baje el rendimiento.
  • Es muy importante alejar toda la negatividad de la psique. Solo hay que alimentar las ideas positivas para lograr el éxito.

Estos consejos para lograr el equilibrio mental durante el partido, un buen entrenamiento físico y una técnica depurada son claves para el éxito en el pádel. Recordar que el pádel tiene un componente técnico, pero el psicológico en muchas ocasiones puede suponer más del 50% del partido.