Prepárate físicamente para un torneo de pádel

Los torneos de pádel son uno de los eventos preferidos por los jugadores de pádel pues supone un nuevo reto, te enseñamos a prepararlos físicamente.

Prepárate físicamente para un torneo de pádel
2016-01-28 2017-10-17

Los torneos de pádel son uno de los eventos preferidos por los jugadores de pádel experimentados pues supone un nuevo reto para cualquier amante a este deporte. Pero más allá de simplemente disputarlo lo deseable es competir al máximo nivel posible tanto técnica como físicamente y así llevarnos una sensación satisfactoria que nos anime a apuntarnos a torneos de mayor nivel. Hoy te damos algunos consejos para prepárate físicamente ante un torneo que, seguramente, disputarás con mayor rendimiento si dedicas un tiempo a trabajar tu físico.

Planificación del entrenamiento

Para los primeros torneos lo recomendable es empezar con un mes de anterioridad aproximadamente ya que de esta manera nos aseguraremos que las adaptaciones se han hecho patentes en nuestro organismo. A medida que aumentes de nivel y de especificidad en el torneo, mayor tiempo de dedicación requerirás para mantener las exigencias de un torneo de pádel de cierto nivel. Hagamos un repaso a cada una de las cuatro semanas que, a modo de propuesta, te ofrecemos para iniciarte en el mundo de la competición dentro del pádel.

Primera Semana

La primera semana debe ser de adaptación al trabajo físico. En estos primeros días daremos prioridad a la intensidad frente al volumen, es decir, es mejor entrenar pocos días a una intensidad media que muchas sesiones a baja. Este aspecto irá revertiéndose a medida que avances en tu mes de preparación. Te proponemos que empieces con ejercicios de potencia de tren inferior. Para ello dispones de múltiples métodos como los multisaltos o los ejercicios pliométricos, cuyos ejemplos puedes ver en el vídeo inferior.

Aunque este sea tu objetivo prioritario también debes entrenar paralelamente la tonificación del tren superior, con ejercicios destinados al fortalecimiento de pectoral (flexiones) y hombro (elevaciones frontales y laterales, además de la rotación externa e interna) sobre todo. Para aunar dicho objetivo de fuerza con el entrenamiento de resistencia una buena opción es organizar los ejercicios a modo de circuito, así trabajarás también tu sistema cardio-respiratorio. Por supuesto no te olvides de seguir con tu aprendizaje técnico.

Segunda semana

Para variar el objetivo de la semana anterior en esta segunda nos centraremos en la resistencia específica. Como nuestra prioridad en el entrenamiento físico es mejorar la resistencia en el pádel deberemos realizar esfuerzos similares a dicha modalidad, con intervalos de descanso cortos para favorecer la rápida recuperación tras la finalización del punto.

La metodología que te proponemos es el entrenamiento tipo Fartlek. Para situarnos en los periodos específicos del pádel debes saber que el mejor subtipo de este entrenamiento es el intensivo, el que por cada 5 minutos de intensidad normal se introducen 20 segundos de intensidad máxima.

  • Ejemplo de temporalización es la siguiente:
    3 series de 5 minutos a intensidad media + 25 segundos a intensidad máxima. 3 minutos de descanso entre serie.

Un ejemplo de ejercicio con eliptica, aunque lo podéis aplicar con cualquier maquina que tengáis en el gimnasio, al final lo que buscamos son esos 20 segundos de intensidad máxima:

Tercera y cuarta semana

Nos encontramos en el ecuador de nuestra particular preparación física. En estas dos últimas semanas tus objetivos prioritarios serán el trabajo técnico y el mantenimiento de las adaptaciones logradas anteriormente, pero con una disminución de la intensidad en los entrenamientos físicos. En estos días puedes utilizar el denominado entrenamiento concurrente, una opción que busca otro tipo de actividad distinta al pádel para reforzar las aptitudes demandadas en nuestro deporte.

Salir a correr, montar en bicicleta o la natación son algunas de las opciones más factibles para combinar tus partidas de refuerzo técnico. Una de las claves para el éxito en el torneo es entrenar siempre con tu pareja, de este modo lograrás un vínculo que se reflejará en vuestro juego. En los días previos a la competición es conveniente que hagáis un cierto rodaje con partidas planificadas con otros rivales y así testaros ante posibles fallos técnicos o físicos de cara a futuros torneos.

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