Como entrenar para traerte la pelota a tu campo

Te enseñamos a traerte la pelota a tu campo, ese golpe tan sencillo y tan complejo en pádel para aquellos que se inician o tienen un nivel más avanzado, el punto defininivo.

Como entrenar para traerte la pelota a tu campo
2016-05-12 2019-06-11

Os enseñamos como traerte la pelota a tu campo, ese golpe tan sencillo y tan complejo en pádel para aquellos que se inician o tienen un nivel más avanzado, el punto defininivo.

La riqueza técnica del jugador de pádel se llega a conformar con el aprendizaje de distintos golpeos que nos ayuden a solucionar las múltiples situaciones que se dan en una partida de pádel. De este modo nos será más fácil llevar la iniciativa del juego frente al rival y una de las estrategias más eficaces, en el pádel es lograr que la pelota vuelva a tu campo con la ejecución de determinados golpeos. Hoy nos centraremos en uno de los recursos que más nos ayudará: el remate de tenis. Te enseñamos en qué consiste y cómo puedes entrenarlo sencillamente en la pista.

Técnica de golpeo

Como su propio nombre indica el remate de tenis tiene una cierta similitud con el saque de este deporte, pero con variantes para adaptarlo al juego en el pádel. Se trata de un golpe de potencia realizado en la red que tiene como objetivo devolver la pelota a nuestro propio campo, bien para concluir un punto de manera eficaz o bien para centrar el ataque frente a una bola alta que nos devuelve el adversario.

Foto: Sergio Busquets
Foto: Sergio Busquets

Desmenuzando el golpeo nos encontramos con las siguientes fases:

  • Fase de preparación. Consiste en una posición corporal básica que nos haga equilibrarnos para los movimientos que después continúan. En esta posición debemos fijarnos que los pies se encuentren paralelos y abiertos a la anchura de los hombros aproximadamente, con el peso corporal sobre la punta de los pies y con el tronco ligeramente inclinado hacia adelante. La pala se encontrará mirando hacia arriba.
  • Fase de armado. Tiene como objetivo preparar el cuerpo para el golpeo. Para ello realizaremos un giro de cadera que nos colocará de lado con el pie de ancla hacia atrás y simultáneamente a esto nuestro brazo se flexionará para colocar la pala en la parte alta de la espalda. El otro brazo quedará completamente extendido hacia la posición de la bola.
  • Fase de ajuste de pasos. Manteniendo la posición anterior moveremos nuestros pies de una forma coordinada para colocarnos debajo de la bola y rematar eficazmente.
  • Fase de remate o desarmado. Cuando nos encontremos debajo de la bola el brazo que quedaba detrás se extenderá por completo para rematarla en el punto más alto, para después llevar la pala a la cadera del lado contrario (movimiento de enfundar)

Ejercicios para traerte la bola

Una vez conocido el remate de tenis debes ponerlo en práctica sobre la pista. Lo recomendable, antes de realizar ningún ejercicio, es que practiques las fases anteriores por separado y después intentar el movimiento completo de una manera coordinada. Cuando tengas claros los movimientos te proponemos los siguientes ejercicios que te ayudarán a efectuar correctamente este remate. Podrás ayudarte del vídeo que te ofrecemos donde Jesús nos mostrará como mejorar el golpeo de la bola.

El primer ejercicio servirá para mejorar tu situación corporal respecto a la pelota en los momentos previos al golpeo. Para ello ayúdate de un compañero que te lance bolas altas frente a la red. Tu misión será, sin pala, mantener la posición de remate con el brazo completamente extendido y moverte a lo largo y ancho de la pista para situar a tu cuerpo en la mejor posición para recepcionar la bola. Cuando lo hayas asimilado pídele a tu compañero que varíe constantemente la altura y la profundidad del lanzamiento para que coordines el movimiento de pies hacia cualquier dirección.

El segundo ejercicio tendrá como objetivo mejorar el punto de impacto y el movimiento de remate. Colócate a una escasa distancia de la pared e intenta golpear la pala con la reja en un determinado punto concreto, lo más alto posible. Practica el movimiento de desarmado tantas veces como desees hasta que automatices el movimiento. Recuerda que el movimiento es hacia arriba y hacia adelante, sin sacar la pala lateralmente.

El tercer ejercicio es igual que el segundo pero en la propia pista. Tu compañero te lanzará la pelota del mismo modo que el primero pero tu misión esta vez será tocar la bola en el punto de remate sin llegar a mandarla al otro campo.

El cuarto y último ejercicio consistirá en realizar el movimiento completo de remate de tenis intentando que la bola vuelva a nuestro campo. Si no lo logramos al principio no hay que preocuparse pues a medida que avancemos en nuestro nivel de juego iremos mejorando este remate. Además el entrenamiento de potencia que realices paralelamente a los ejercicios técnicos también contribuirá a mejorar la eficacia de este útil remate de tenis.

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