Los puntos decisivos en el pádel, cómo jugarlos

Consejos para que sepáis cómo jugar los puntos decisivos en el pádel. Prima el trabajo tanto físico como psicológico y una buena comunicación con la pareja

Un partido se disputa en muchos factores que confluyen entre sí como el calentamiento o los tiempos de descanso que el reglamento contempla durante un encuentro. Sin embargo, en los partidos reñidos con un nivel similar a nuestro rival, son decisivas las decisiones que tomemos en determinados puntos ya que según nuestra actuación el partido se decantará hacia un lado u otro. A continuación te presentamos algunos consejos para hacer frente a estas situaciones clave para que la victoria sea a vuestro favor.

Conocer el momento clave

La teoría dice que el rendimiento y la actitud deben estar cercanos al 100% durante todo el encuentro. Raras veces sucede este hecho ya que, al igual que nuestro físico, la concentración también puede sufrir altibajos. Por ello es importante gestionar nuestras fuerzas (en todos los sentidos) para sacarlas a relucir en momentos importantes como:

  • Tie break.
  • Rotura de servicio con el marcador en contra.
  • Ganar puntos consecutivos cuando el marcador no es favorable.

Esta gestión también se aprende en los entrenamientos por lo que las sesiones semanales suelen ser un buen momento para poner en práctica esta estrategia. También es importante remarcar que el riesgo no debe aparecer en estos puntos claves ya que, en el caso de fallar, puede ser contraproducente en el resto del encuentro.

Aconsejamos que en caso de cometer errores, tratemos de minimizarlos al máximo intentando no agrandarlos sino de estudiarlos para poder afrontarlos posteriormente. Debemos darnos al menos un margen de error porque si no caeremos en una desmotivación que nos influirá negativamente en el resto de los partidos. En cualquier caso la experiencia en el deporte te dará este factor diferencial que en muchas ocasiones suele ganar partidos y torneos.

Conocimiento del rival

El estudio del rival antes y durante el partido es imprescindible para desarrollar nuestro mejor juego. Pero realmente ¿cuándo debemos atacar esos puntos débiles que hemos encontrado en dicho análisis? Los puntos clave anteriormente descritos son el momento idóneo para ello. Esto proporcionará inseguridad al rival y seguridad en vuestro estilo técnico-táctico.

Cata Tenorio y Marta Marrero en las semifinales del Estrella Damm Alicante Open 2017

Por otro lado debe existir una comunicación plena entre ambos miembros de la pareja, para intercambiar opiniones e impresiones sobre cómo debéis proceder en dichos momentos puntuales. No solo tendréis que aprender a analizar al rival, sino también a vuestro propio juego para que exista una fluidez y conexión máxima durante el partido.

Paciencia

Es algo que suele echar por tierra todo lo conseguido hasta el momento. La impaciencia y la ansiedad por estar por encima del rival es, sin duda, un lastre que podemos pagar caro al final del encuentro. Debemos ser cautos en momentos como el tie break para no pecar por impacientes, siguiendo tranquilamente todas las estrategias que se han llevado a cabo en los entrenamientos durante la semana.

Con este par de consejos, esperamos que los pongas en práctica para que puedas, al igual que con el resto de técnicas, mejorar tu nivel en pádel y sobre todo disfrutar al máximo cada uno de los partidos ya sea con rivales de tu mismo nivel como superiores. Recuerda que si juegas con rivales con un nivel más alto que el tuyo, podrás aprender y avanzar en el juego que si juegas constantemente con otros jugadores de tu mismo nivel. ¡Cuéntanos cuando los pongas en práctica para ver qué tal te va!