La velocidad en el juego del padel

Principales ventajas e inconvenientes de jugar al padel con una alta velocidad de bola o jugar a un ritmo lento de bola.Diferencias más acusadas para ajustarnos al estilo de juego que mejor nos convenga.

En este artículo aprenderemos las principales ventajas e inconvenientes de jugar a una alta velocidad de bola y, al contrario, de jugar a un ritmo lento de bola. Con esto, seremos capaces de ver las diferencias más acusadas y obtendremos la información suficiente para ajustarnos al estilo de juego que mejor nos convenga.

Jugando al padel con ritmo rápido

En primer lugar, empezaré explicando las posibles ventajas que tiene jugar a un ritmo alto desde el fondo hacia los rivales que están en la red. La primera ventaja es que si golpeo muy fuerte a la bola, el rival tiene menos tiempo para reaccionar y colocarse y, seguramente, no pueda pensar ni hacer un golpe definitorio.

También, si jugamos fuerte a la zona del cuerpo del rival éste sólo se podrá defender y bloquear o esquivar la bola que venga, lo que quiere decir que lo más habitual sería que nos dejase una bola fácil para nosotros poder definir el punto. Igual pasaría si golpeamos duro hacia un hueco que hayamos visto entre los rivales, es decir, podemos crear discordia y hacer que los rivales no se entiendan, sobre todo jugando al medio.

velocidad-bola-padel

En segundo lugar, hablaremos de los inconvenientes de jugar rápido desde el fondo. Lo principal y más importante es que si subimos el ritmo desde el fondo tendremos las de perder, porque en la zona de defensa (fondo de la pista) siempre se gasta más energía puesto que requiere mayor colocación, aproximación, mayor amplitud de golpe y hay más facilidad hacia el error, tenemos menos margen y golpeamos la bola a una altura menor que la red.

Además, sabiendo que nos cansamos más en el fondo que en la red, hay que tener en cuenta que cuanto más rápido golpeemos la bola, más rápido nos volverá y este proceso repetido en varias ocasiones nos limita el tiempo de descanso y llegaremos a una situación de fatiga del cuerpo que no nos beneficia en nada.

Por último, debo añadir que al jugar a una velocidad alta la bola sale muy rápida y tarda más en caer, es decir, no le da tiempo a bajar, lo que quiere decir que el rival golpeará siempre por encima de la cintura, más cómodo, siempre con el punto de impacto por encima de la altura de la red. Utilizando la lógica, cuanto más fuerte golpeemos menos control tenemos del golpe y más fácil es que fallemos.

Jugando al padel con ritmo lento

Ahora, hablaremos de las ventajas que obtenemos al jugar a un ritmo de bola más lento, a menor velocidad. Quizás, una de las más importantes sea que jugando lento a la bola le da más tiempo a caer, es decir, cae antes lo que nos facilita el abrir ángulos y huecos libres en la pista, en otras palabras, podemos colocar la bola donde nos plazca por el buen control que obtenemos sobre la misma al jugar lento.

También, por el mismo motivo, podemos conseguir que al caer rápido la bola el rival tenga su punto de impacto por debajo de la altura de la red, lo que obligaría al contrario a pegar incómodo teniendo que levantar la bola para seguir manteniendo el punto; en este caso nunca nos podría atacar, una gran ventaja.

En último lugar, os comentaré los principales inconvenientes de jugar los puntos a baja velocidad; aunque hay pocos, el primordial sería que si la bola que golpeamos va lenta y el rival está bien colocado y se pega a la red, nos podría «machacar» y ganarnos el punto como si nada.

Esto también pasaría si no controlamos la altura de la red, es muy muy importante que cuando jugamos lento seamos capaces de hacer que la bola pase muy cerca de la red, sino las ventajas se podrían volver en inconvenientes, puesto que el rival tendría todo el tiempo del mundo para golpear de la mejor forma posible y por encima de la altura de la red.

Con toda esta información, seremos capaces de decidir cómo queremos que sea nuestra velocidad de juego y qué tipo de jugador queremos ser. Mi consejo es que lo mejor a un nivel medio de juego es jugar casi siempre lento desde el fondo y rápido desde la red. Siguiendo estas pautas conseguiremos ser mejores jugadores de pádel.