Miguel Sciorilli: ¿Cuanto tiempo tienes para subir a la red?

Miguel Sciorilli nos cuenta como debemos controlas los tiempos para subir a al red, el globo y la chiquita es parte fundamental del juego del pádel

Cuando hablamos de Miguel Sciorilli nos estamos refiriendo a uno de los entrenadores más destacados en el pádel profesional. Tanto es así que por sus manos han pasado (y pasan actualmente) jugadores como Fernando Belasteguin, Pablo Lima o Carolina Navarro.

Este magnífico coach nos trae una lección muy útil en uno de los objetivos prioritarios en el juego del pádel: ganar la red. Concretamente nos habla sobre el timing o el tiempo de transición que debe pasar entre que nosotros decidamos subir a la red y efectuemos este movimiento.

¿Globo o bola baja?

Una de las fórmulas que nos adelanta Miguel en este vídeo es saber cuándo tenemos que haber ganado la red. Si nos adelantamos rápidamente hacia ella, en el momento que nuestros rivales golpeen la bola, observarán nuestra posición y les dará tiempo a modificar su golpeo (probablemente con un contra globo que os haga retroceder a ambos) Si por el contrario subimos demasiado lento, en el caso de que efectúen un golpe bajo fuerte en una dirección opuesta a la que vamos, no seremos capaces de responderlo.

Entonces, ¿cuándo debemos estar situados en la red? Para que el timing sea correcto la idea básica es estar en la red en el momento en que los rivales vayan a tocar la bola, ni demasiado antes ni demasiado después. Teniendo en cuenta esto podemos distinguir, generalmente, entre dos golpeos que hagamos para ganar la red:

Valeria Pavón ejecutando un globo
Valeria Pavón ejecutando un globo

Dependiendo del golpeo que utilicemos, iremos más o menos veloces hacia la red. En el caso del globo lo mejor es ir con calma, subiendo poco a poco a ganarla, también para poder visualizar qué hacen nuestros rivales. Si imprimimos un passing o bola baja, debes acudir rápidamente a la red para combatir el golpeo que te devuelva el rival ya que la golpearán antes.

Importancia de controlar el timing

El concepto del que nos habla Miguel es un término acuñado a las distintas estrategias técnico-tácticas y al momento y la velocidad en que debemos aplicarlas en el juego. Dentro del pádel el ganar la red es uno de los objetivos más codiciados en el desarrollo de un punto ya que el que la domine tiene grandes posibilidades de llevárselo a su terreno.

Trabajar la velocidad con la que subimos, según el tipo de golpeo anterior, las características de nuestros rivales, la posición en la pista, etc. será determinante para lograr la eficacia del remate final. En tus entrenamientos prueba a golpear de distintos modos y a adecuar la velocidad de subida, para trabajar el timing en consonancia con tu pareja de juego.