Cuando usar el globo como estrategia

El globo, ese golpe olvidado e infravalorado por la mayoría de jugadores amateurs, que usado con una buena estrategia se puede convertir en el golpe que resuelva el partido a nuestro favor.

Cuando usar el globo como estrategia
2015-02-10 2019-06-11

El globo, ese golpe olvidado e infravalorado por la mayoría de jugadores amateurs, que usado con una buena estrategia se puede convertir en el golpe que resuelva el partido a nuestro favor.

El pádel es un deporte que cuenta con una alta variedad de golpes, circunstancia que confiere plasticidad al juego. Los jugadores ejecutan algunas técnicas con mayor destreza. En este sentido, los globos no se encuentran entre los golpes predilectos por parte de la mayoría de jugadores amateurs. Sin embargo, en el ámbito profesional tienen una importancia indudable e, incluso, reputados jugadores los consideran los golpes más efectivos de cara a ganar partidos.

Esta disparidad de criterios proviene de cierta confusión acerca del desarrollo del juego. En este aspecto, conviene recordar que la seguridad y la capacidad de devolución constituyen facetas clave para vencer en el pádel. En otras palabras, gana el que menos falla. Por lo tanto, un golpe eminentemente defensivo, como el globo, se convierte en realmente efectivo para alzarse con la victoria. Los jugadores inexpertos o amateurs tienen, en ocasiones, una visión más estética del juego y, por consiguiente, les cuesta más valorar los beneficios de un golpe que, por otro lado, para ejecutarse correctamente requiere de una técnica que quizás no atesoren todavía.

El globo, nuestro aliado para defender y atacar

La principal intención de los jugadores globeros estriba, en general, en buscar el fallo del rival y atacar, en caso de que este reste débilmente. Usan los globos los jugadores con un carácter básicamente defensivo y que destacan por cometer escasos fallos, por lo tanto aunque seamos jugadores de ataque tenemos que tratar de incorporarlo, nos permitirá solucionar situaciones que de otra forma no se podrían ganar, como por ejemplo retrasar las posiciones avanzadas de los contrarios en la red.

Además, los globos tienen utilidades relacionadas con aspectos más concretos del partido. Por ejemplo, sirven para controlar el ritmo, es decir, para administrar descansos que convengan para no desgastarse físicamente en exceso o para frenar rachas positivas o ánimos atacantes de los contrincantes. También facilitan ganar tiempo a la hora de recuperar la posición, como cuando un jugador ha tenido que cruzar al lado ocupado por su compañero. Otra ventaja radica en que contribuyen a desgastar mentalmente a los contrarios y forzar sus errores. Además, el margen que ofrece para cambiar de posición ayuda a jugar más en la red.

  • Controlar ritmo del partido.
  • Recuperación física.
  • Recuperación de la posición.
  • Desgaste mental contrincantes.
  • Fuerza errores en contrincantes.

Importante destacar que un globo mal ejecutado o corto, originará que el punto lo ganen nuestros rivales rápidamente, ya que nos volearán de manera contundente cerca de la red.

El globo, como jugarlo

Por otra parte, conviene tener en cuenta determinados consejos para que la ejecución del golpe sea efectiva. En primer lugar, resulta obvio que se ha de elegir este golpe únicamente cuando llegan bolas fáciles de devolver. El globo, aparte, ha de ser profundo y alto, para que caiga con mayor peso y disminuyan las referencias del adversario para golpear. En todo caso, debe evitarse una salida de la pared trasera de fácil devolución.

Como habéis visto en el video Paquito Navarro es el jugador profesional que más lo usa, la altura a la que llegan sus globos es increíble, y fuerza a los usuarios a estar muy atentos a la caída de la bola, esto origina que no siempre estemos atentos a nuestros rivales y podamos ganar una posición ganadora, Paquito Navarro es un claro ejemplo de jugador que usa el globo como estrategia.

Si la altura del globo no supera al rival, al menos ha de llegar a una posición atrasada y que dificulte su smash. Se desaconsejan los efectos y se recomienda que se lance el globo cruzado, el motivo principal para usar el globo cruzado, es que la distancia que hay será más larga, por tanto será más fácil que el primer bote lo dé por la zona de saque, si es muy alto, puede ser hasta complicado devolverlo o que salga de la pista. Para que sorprenda y no tengamos riesgo de fallo, la preparación ha de ser rápida y con la bola cerca del suelo.

En resumen, un golpe de alta utilidad estratégica.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.