Estrategias para superar momentos críticos en un partido de padel

En este artículo vamos a valorar diferentes consejos que nos pueden ser muy útiles cuando nos encontremos ante situaciones de desanimo en la pista de padel. ¿Preparados para vencer los obstáculos?

Estrategias para superar momentos críticos en un partido de padel
2014-02-26 2019-06-11

Como todos sabemos, a lo largo de un partido de pádel se producen situaciones en las que nos encontramos ante un momento crítico. Situaciones como ir por debajo del marcador, sufrir un bajón físico o simplemente  vernos superados por nuestros rivales. En este artículo vamos a valorar trucos de padel que nos pueden ser muy útiles cuando nos encontremos ante este tipo de situaciones. ¿Preparados para vencer los obstáculos? Allá vamos.

fuerza-mental-en-padel

Padel, un deporte de pareja

Ante una situación complicada lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el pádel es un deporte de pareja y como tal debemos apoyarnos en nuestro compañero y ser capaces entre los dos de elaborar una estrategia positiva que nos permita salir de una situación límite. Consultar y proponer estrategias nos hará más fuertes como pareja, además de afrontar los puntos con mayor determinación. También es común que uno de los dos de la pareja esté más metido en el partido, con más confianza y mejor actitud, mientras que el compañero ande bajo de moral. Por tanto, el jugador al alza debe ser el que tire del compañero, lo motive y consiga que se vuelva a meter en el partido.

tactica-en-padel

Vamos perdiendo un juego por 40-0

Es muy importante siempre marcarnos pequeños objetivos y no querer ganar antes el segundo punto que el primero. Muchas veces tenemos en mente los problemas (el punto fallado, las cosas que no salen…) en lugar de aquello que podemos hacer para lograr objetivos (nueva estrategia, centrarse en el punto siguiente…). Estar pendiente de las posibles soluciones hace que generen conductas propias que acerquen al éxito, en lugar de otras que están más cerca del fracaso. Comencemos por asegurar los restos. Esto es obvio, pero si no devolvemos el resto el punto se acaba. Debemos trabajar la estrategia desde atrás y hacer que aparezcan las dudas en la pareja contraria. Nuestro juego debe ser sólido  hasta conseguir nuestro primer objetivo: empatar el juego a deuce. Una vez igualado tendremos margen para  una jugada que requiera un poco más de riesgo.

zonas-de-la-pista

Máxima concentración en el partido

En cualquier situación, funcionar de manera óptima acerca al éxito. Si, por ejemplo, ante un punto en un partido de pádel que tiene mucha carga emocional, como puede ser un tie break, somos capaces de aplicar estrategias mentales para funcionar a nuestro mejor nivel, tendremos muchas opciones de lograr el éxito.  Mantenerse siempre alerta, hacer pequeños ejercicios de activación entre punto y punto nos hace estar más concentrados y con mejor predisposición a la hora de ejecutar nuestros golpeos.

carolina-navarro-animos

En el padel todos los detalles son importantes

Es importante centrarnos en nuestro juego y en del rival. Debemos buscar los puntos débiles de nuestros rivales. Si por ejemplo, el jugador de derecha vemos que falla en la volea de revés, nuestra estrategia será castigar esa zona de la pista sin necesidad de forzar nuestro juego pero provocando el fallo rival. Cada punto que consigamos ganar y que previamente hayamos planificado con nuestro compañero nos acercará al éxito, ya que provocará que se refuercen todas nuestras estrategias.

Responder bajo presión

Tenemos que ser capaces de trabajar nuestra auto-confianza,  es decir, ser capaz de alcanzar su estado óptimo de funcionamiento aún cuando las cosas están muy difíciles; ya sea un punto decisivo, o un partido con mucha tensión. Cada punto que ganemos bajo presión tendrá un efecto doble: nuestra confianza subirá y la del contrario bajará. Por tanto ganar los puntos importantes del partido hará que la balanza se incline a nuestro favor.

Estrategia mental, sé fuerte en la pista

Antes de afrontar un punto decisivo debemos hacer una pequeña reflexión mentaly recordar situaciones de juego que nos hayan sido favorables. Recordar una bandeja bien ejecutada durante el partido, una volea ganadora o un buen resto nos aportará ese plus de confianza para afrontar un punto decisivo.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios
  1. MUY CLAROS LOS CONCEPTOS…ME GUSTARIA QUE HICIERA EL LIC.PORTILLO UN ANALISIS DE ALGUNOS JUGADORES TOP Y SUS CARACTERISTICAS MENTALES QUE LES PERMITEN SOSTENER TAN ALTO RENDIMIENTO EN INSTANCIAS DE PARTIDOS CLAVES Y DURANTE TAN EXIGENTE CIRCUITO…MUCHAS GRACIAS…

    • Muchas gracias por tu comentario Sergio, tomaré nota de tu sugerencia, ¿Algún jugador en particular que te gustaría que fuera analizado? Si te apetece puedes seguirme en twitter en @personalporty y @batpadel
      Un saludo y gracias por leernos!!