De profesion fisioterapeuta de pádel

Os hablamos de Jordi Riva, el fisioterapeuta del World Padel Tour que atiende a todos los jugadores del circuito profesional

Desde hace algunos años el pádel vive un momento de expansión tanto en nuestro país como en el resto del mundo, algo que enriquece a este maravilloso deporte. Preparadores físicos, entrenadores, jugadores y también fisioterapeutas son algunos de los muchos profesionales que conforman este conglomerado deportivo que lo elevan hasta las posiciones más elevadas de actividades físicas practicadas actualmente.

Hoy toca adentrarnos en la figura del fisioterapeuta con uno de los mejores ejemplos de dicha profesión en el World Padel Tour: Jordi Riba. Adentrémonos en la mochila de un fisioterapeuta de esta talla gracias a un vídeo subido al propio canal oficial del torneo.

La confianza que depositan los jugadores en el fisioterapeuta Jordi Riba es máxima, pues de él dependen en un gran número de ocasiones, muchas de ellas en momentos decisivos del partido. Su actuación debe ser tan rápida como eficaz, algo que logra con su equipamiento y con sus propias manos mediante distintas técnicas profesionales.

Como bien observamos en el vídeo dispone de varias cremas, tanto de calor como neutra. Su objetivo fundamental es que las contracturas que sufren los jugadores, producto del gran volumen de entrenamientos y partidos que disputan, se mantengan lo más relajadas posibles, durante el encuentro. Recuerda que un buen calentamiento, sesiones específicas de estiramientos y ejercicios de liberación miofascial, entre otras técnicas, te serán de gran ayuda para prevenir estas contracturas.

Por supuesto Jordi Riba, como buen fisioterapeuta, lleva siempre en su mochila vendajes de distintos tipos. Según comenta la mayoría son para esguinces de tobillo pues el pádel al ser un deporte de continuos cambios de dirección explosivos se expone a dicha articulación a torceduras que podrían ser graves en algunos casos. No olvides trabajar la propiocepción en tus entrenamientos para que no sufras lesiones de este tipo.

Jordi Riba en torneo WPT
Jordi Riba en torneo WPT

La punción seca es otra de las técnicas aplicadas en la pista por Jordi Riba. Debido a que en el momento de actuar el músculo está demasiado contracturado, el fisioterapeuta utiliza una aguja flexible que mejora su aplicación durante el juego. También una grapadora para cerrar en un momento determinado alguna herida profunda que necesitaría, posteriormente, algunos puntos de sutura.

Otra de las herramientas que nos llama la atención del vídeo es el portar siempre un cortaúñas en su mochila, algo aparentemente inusual en un fisioterapeuta pero cuya utilidad tan necesaria como bien explicada por Jordi. Los dedos son, al fin y al cabo, el punto de soporte de la pala. Si tenemos una uña mal cortada, se acabará clavando incómodamente en nuestra piel, y nos desestabilizará en cada uno de los movimientos que hagamos, pudiendo desembocar en otras lesiones más graves como esguinces de tobillo o rodilla.

En definitiva esta entrevista a Jordi Riba nos hace ver la importancia de la actuación de un fisioterapeuta en una partida de pádel profesional. Si llevamos esta aplicación al pádel amateur convencional, también observamos que ante lesiones prematuras lo mejor es una buena preparación física combinada con tratamientos fisioterapéuticos que nos ayuden a minimizar sus efectos negativos sobre nuestro juego y nuestra salud.