¡Paquito Navarro nos enseña cómo cambiar de empuñadura en función del golpe!

Y para finalizar la semana de Paquito Navarro, hoy os contamos cómo podéis cambiar la empuñadura en función del golpe que nos cuenta este crack del pádel

El pádel avanza a un ritmo trepidante en nuestro país, y tanto es así que prácticamente en cada torneo profesional podemos ver algún tipo de golpeo nuevo o una variante de las técnicas básicas del pádel. Sin embargo todo parte de una posición inicial de armado donde el agarre es indispensable para llevar la bola allá donde queramos.

Saber coger bien la pala es fundamental en los inicios de este deporte pero también saber modificarlo en función del golpeo que vayamos a realizar y qué mejor manera de aprender estos cambios de empuñaduras que los consejos de Paquito Navarro, nuestro jugador top en el ranking mundial del pádel.

La empuñadura continental de Paquito

En otros artículos ya analizamos el agarre continental de la pala de pádel y cómo fortalecer nuestra musculatura para evitar lesiones en la muñeca. La empuñadura continental es la base para las modificaciones que hagamos durante el transcurso del partido, siendo esta una manera de agarrar la pala como si de un martillo se tratara. Como nos indica Paquito Navarro en el vídeo, se debe formar una “V” en el canto de la pala entre la mano y el dedo pulgar.

Aunque no se le otorgue la importancia que se merece, y en algunos casos no se realice, es aconsejable apoyar el dedo pulgar de la mano contraria sobre el puente de la pala. ¿En qué nos ayudará este gesto? Sobre todo en perfilar la pala hacia la dirección que queremos, pero también para descargar tensión en la mano que verdaderamente la sujeta, pues durante un partido, si el peso de la pala es relativamente alto, puede causarnos lesiones de codo a largo plazo si no sabemos descargar la tensión con este tipo de técnicas. Veamos ahora cómo variar el agarre continental básico según el golpeo que vayamos a realizar.

Variar el agarre de la pala

La manera de variar el agarre se basa en pronar o supinar la muñeca, es decir, abriendo o cerrando la pala para ofrecer un mayor o menor efecto a la bola según las circunstancias del encuentro. Un gran porcentaje de las técnicas requieren un efecto liftado o cortado sobre la bola, algo que se consigue abriendo (supinando) la pala para cortar la trayectoria de la pelota. Si por el contrario queremos cerrar el golpe, haciendo que el bote en la pista contraria sea muy elevado, tenemos que realizar el gesto contrario de cerrar la pala para que la dirección de la bola sea más directa hacia el suelo.

Uno de los golpes maestros de Paquito Navarro, además de la famosa “cuchilla” es el remate por 3 metros, utilizada también por los jugadores del World Padel Tour. Este golpeo, de elevada complejidad técnica pero de gran eficacia, debe ser efectuado con una apertura de la pala para darle el efecto liftado que comentábamos anteriormente. Es aconsejable practicar los distintos agarres de manera separada para después aunarlos en un partido e ir modificándolo según las características del juego que estemos desarrollando en ese momento. Sin duda un paso más que nos hará subir de nivel en nuestro estilo de juego.