Ejercicios de escalera de coordinación aplicados al pádel

Ejercicios con escalera de coordinación que te proponemos a continuación e incorpóralos en tu entrenamiento de manera progresiva

Ejercicios de escalera de coordinación aplicados al pádel
2016-03-17 2018-04-13

Fuerza y resistencia son dos cualidades físicas que deben estar presentes en la mayoría de modalidades deportivas, pero en el pádel la habilidad cognitiva de la coordinación interviene estrechamente en el desarrollo de nuestro juego. El aprendizaje técnico del pádel y la mejora de nuestro rendimiento pasan por practicar ejercicios coordinativos que nos hagan asimilar las destrezas en nuestro juego de pies para colocarnos correctamente a lo largo y ancho de la pista.

Echa un vistazo a los ejercicios que te proponemos a continuación con una escalera de coordinación e incorpóralos en tu siguiente entrenamiento de manera progresiva. Empieza por el nivel más sencillo para coordinar el movimiento de pies con los distintos gestos técnicos del pádel, y poco a poco notarás cómo automatizas dicha habilidad.

NIVEL INICIAL

En el vídeo inferior puedes observar el primer ejercicio que te proponemos. Antes de coger la pala y completar el ejercicio con un golpeo es recomendable que practiques la coordinación de pies centrando toda tu atención en ella. Una vez lo hayas asimilado puedes aumentar la dificultad con los golpeos que desees mejorar.

Otro modo de entrenar de forma lúdica y eficaz es hacerlo con un compañero o compañera. Situando paralelamente las escaleras, o dibujándolas en la pista con tiza si no se dispone de ellas, realizad carreras de coordinación con ejercicios básicos. Ello provocará que, además de realizar bien el gesto coordinativo, os obligue a hacerlo a la máxima velocidad posible como si de una situación real de partido se tratara.

NIVEL INTERMEDIO

Paulatinamente irás asimilando ejercicios aprendidos y deberás darle un toque de originalidad a los movimientos para plantearte nuevos retos coordinativos. En el nivel intermedio puedes afrontar la escalera desde uno de sus extremos, no lateralmente como se hacía en el nivel básico. Un clásico ejercicio intermedio en las escaleras de coordinación es el que puedes ver en el siguiente vídeo.

Para añadirle dificultad, y un plus de trabajo físico, puedes hacer los movimientos coordinativos con una resistencia elástica sujetada por un compañero que te haga vencerla para avanzar hasta la escalera.

NIVEL AVANZADO

El nivel más avanzado se caracteriza por aunar los gestos coordinativos más complicados con el trabajo físico y técnico. De esta manera conseguiremos entrenar la coordinación bajo fatiga, un aspecto que dará la máxima transferencia posible a una situación real en nuestras partidas de pádel.

La escalera de coordinación se puede utilizar para más finalidades además de las relacionadas con habilidades cognitivas. Por ejemplo es un buen instrumento para desarrollar los ejercicios pliométricos que tantos beneficios reportan al jugador de pádel. También para practicar ejercicios explosivos y así mejorar la potencia de tren inferior con saltos sobre la propia escalera, o (ejercicios para generar más potencia en el golpeo)  como las flexiones pliométricas sobre la escalera coordinativa.

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