Beneficios del reconocimiento médico en jugadores de pádel

El reconocimiento médico antes de practicar un deporte que requiera de un gran esfuerzo físico es muy importante para determinar nuestro estado de salud

La actividad física debe cumplir un precepto básico ante cualquier otro factor: la seguridad. En este aspecto es imprescindible asegurarnos que cumplimos con todas las garantías para realizar un ejercicio físico determinado, más aún si se trata de un deporte concreto como es el pádel. El reconocimiento médico no es un hábito que cumpla la mayoría de la población activa que juega al pádel, excepto en aquellos jugadores federados, pero sí es una recomendación que podría incluso salvarte la vida en determinados casos.

No solo eso, también ayudará a establecer un punto de partida para mejorar cualidades físicas como la resistencia, entre otras. Es bien sabido que la práctica del deporte en general mejora nuestro estado físico y anímico de hecho, está demostrado que previene enfermedades cardiovasculares así como la obesidad y las posibles enfermedades derivadas de ella. La práctica del deporte es recomendada por especialistas desde una edad temprana.

El ejercicio que realicemos a una elevada intensidad en condiciones que sean desfavorables, si existe una enfermedad subyacente de la que seamos o no conscientes, si por lo general es cardiovascular, el hecho de practicar este deporte sin antes haber pasado por un reconocimiento médico deportivo que lo apruebe, puede desencadenar enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o incluso una muerte súbita en el peor de los casos.

Por ello, es muy importante que hagamos uso de esta herramienta que identifique a aquellos pacientes que están en condiciones inadecuadas para la realización de algunos ejercicios y sobre todo prevenir este tipo de problemáticas con un simple examen médico reglado previo al inicio de la práctica deportiva.

Revisar nuestro estado de salud

Existen distintos niveles dentro de un reconocimiento médico específico. El más básico es una simple entrevista con el médico habitual para valorar el nivel de actividad física que puede soportar esa persona. En dicha cita se antepone el historial médico del paciente así como otras nuevas dolencias o enfermedades que ha podido sufrir. El médico dictaminará si es apto para la práctica del pádel, teniendo en cuenta las demandas fisiológicas del mismo, o si debe pasar antes una prueba superior que determine su nivel concreto de salud.

Una prueba más exhaustiva, obligada a todos aquellos jugadores que quieren competir de forma oficial en determinados torneos, es la prueba de esfuerzo. Existen distintos niveles según la persona que lo realice aunque la prueba de esfuerzo más común se realiza sobre un tapiz rodante (máquina de correr) o una bicicleta estática. Se trata de llevar al máximo esfuerzo posible, dentro de las limitaciones de cada persona, a nuestro organismo para observar cómo responde ante el mismo. Se trata de una prueba progresiva que no durará más de 15 minutos.

Reconocimiento médico deportivo. Crédito de la imagen: Ekime

En Europa por ejemplo es fundamental la realización del Electrocardiograma (ECG) de reposo. Tanto las Sociedades Españolas de Cardiología y de Medicina del Deporte como la Sociedad Europea de Cardiología han propuesto modelos de reconocimientos médicos para determinar la aptitud deportiva en base a los distintos tipos de deportistas. Por norma general, los exámenes dirigidos a la mayoría de la población son de tipo básico, con anamnesis, antecedentes patológicos familiares y personales y exploración por aparatos, entre otros.

Además de ello el médico puede mandarnos un electrocardiograma, para observar la respuesta del corazón ante el esfuerzo solicitado, y un análisis de gases para ver la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que se mueve por nuestro sistema respiratorio. Todas estas pruebas que determinarán nuestro estado de salud nos ayudarán a tomar unas medidas u otras en base a los resultados de nuestro estado físico.

Ventajas del reconocimiento médico

En cuanto a los beneficios y ventajas que presenta la prueba de esfuerzo en concreto, y el reconocimiento médico en general, la más destacada es la mencionada anteriormente: la seguridad. De nada sirve entrenar y progresar como jugadores de pádel si estamos perjudicando a nuestra salud. El pádel es un deporte exigente que requiere picos de intensidad no aptos para toda la población. La prueba de esfuerzo valorará en qué medida puedes practicar este deporte.

Si entramos en un ámbito más específico del deporte, como es el rendimiento, podemos obtener numerosos y valiosos datos de una prueba de esfuerzo: umbrales aeróbicos y anaeróbicos, vo2 máximo, frecuencia cardíaca máxima, etc. Todo ello nos servirá si queremos individualizar en gran medida nuestro entrenamiento o preparación física de cara a uno o varios torneos durante la temporada. Un preparador físico cualificado te ayudará a interpretar estos resultados y a ponerlos en práctica sobre la pista.

¿Por qué hay jugadores que no lo hacen?

Es la gran pregunta que nos hacemos los entrenadores y preparadores físicos. No se entiende que la población normalmente se gaste más de 100 euros en zapatillas de correr pero no quiera invertir la mitad en una simple prueba de esfuerzo que determine su salud a nivel específico. Es una inversión, no solo en la calidad de vida que llevas fuera de la pista, sino en tu rendimiento deportivo dentro del pádel.

Por ello, desde Zona de Padel te recomendamos que acudas a un profesional que pueda ayudarte y asesorarte en este tipo de prueba del estado físico de nuestro cuerpo y por supuesto, que realices esta prueba sobre todo si es tu primera vez en el mundo del pádel o el deporte en general que requiera de un gran esfuerzo físico o si has sufrido alguna lesión o enfermedad que pueda influir en el rendimiento y en tu estado de salud que es lo primordial.