Miguel Sciorilli: cómo minimizar los errores en el pádel

De la mano del técnico de pádel argentino Miguel Sciorilli, apuntamos y ponemos en práctica estos consejos para minimizar al máximo los errores en el juego

No todos los días los puntos se disputan como uno ha entrenado ni todas las bolas entran conforme a la planificación. Durante un torneo podemos tener altibajos en cuanto a nuestro rendimiento se refiere y en cualquier caso tenemos que ser capaces de anteponernos a ellos para seguir imprimiendo nuestra mejor versión sobre la pista. En ocasiones, sabemos que hay partidos en los que no sale nada y otro en los que se gana.

Los errores son algo común en cualquier actividad deportiva, por lo que hoy queremos darte algunos consejos para minimizar dichos riesgos durante el transcurso de un encuentro. De la mano del prestigioso técnico argentino Miguel Sciorilli, tomamos nota y practicamos estas estrategias en las sesiones de entrenamiento para no poder reducir al máximo esos errores en pádel que nos llevan de cabeza.

https://www.facebook.com/miguelsciorilli/videos/642125779315758/

Identificar el error en pádel

Saber qué ha pasado es el primer paso para enmendarlo pero también es fundamental para no agrandar todavía más el fallo. Pongamos que hemos errado una sencilla bandeja que habitualmente convertimos en punto a favor de nuestro marcador. Si esa situación se repite todavía existen más razones para pararte a pensar por qué ha sucedido tal fallo, sin exagerar en las razones que lo producen ya que podría ser contraproducente en el resto de golpeos o movimientos.

Debemos ser conscientes de que podemos fallar y darnos un pequeño margen de error para no caer en desmotivaciones durante el resto del partido. En el pádel la automotivación juega un papel fundamental ya que se producen situaciones donde se requiere una toma rápida de decisiones que en muchas ocasiones dependerá del contexto anterior. El siguiente paso es decidir cómo podemos enmendarlo para sobrepasarlo lo antes posible.

Planificar la próxima jugada

Volvamos al caso anterior del error en una sencilla bandeja. Una vez identifiquemos el por qué, lo mejor es cambiar la estrategia cuando ese golpe se vuelva a repetir en el partido. Si esa modificación, además, se realiza en función del juego del rival, el éxito del punto está más cerca. Para el caso de la bandeja podemos abrir o cerrar más la pala para dirigir el golpe hacia otra.

Matías Díaz en el campeonato de WPT Victoria Mijas Open 2017

Para dicha estrategia debemos ser cautos con los “experimentos” que llevemos a cabo. No quiere decir que probemos nuevas técnicas durante un encuentro importante, más bien todo lo contrario. Para salir de un error debemos entrar en una cierta “zona de confort” donde nos sintamos cómodos con aquellos movimientos que realicemos. Planificar sí, pero siempre sobre técnicas conocidas.

Entrenamiento del error

De nada sirve enmendar el fallo si no anotamos en nuestra cabeza lo sucedido para mejorarlo en los entrenamientos. Puesto que hemos buscado el origen del problema lo mejor es apuntar qué ha pasado y trabajar aisladamente con ejercicios específicos para ello. Seguro que entrenando duro avanzarás de nivel en el pádel y recuerda que los errores, además de ser habituales, son el mejor obstáculo para aprender nuevas formas de desarrollar nuestro estilo de juego.

Y después de estos consejos por parte de Miguel Sciorilli solo queda ponerlos en práctica para poder dejar de «machacarnos» contra nosotros mismos y enfocar todas nuestras energías en entrenar y mejorar nuestro estilo de juego y enmendar nuestros errores para poder derrotar a nuestros rivales con la mente despejada. ¿A qué esperáis para practicar estos consejos?