Miguel Sciorilli: Bandeja, ¿golpe de ataque o defensa?

Miguel Sciorilli, entrenador profesional de pádel, nos explica si la bandeja es un golpe de ataque o de defensa y cómo sacarle el mayor partido a ésta

Nuestro progreso como jugadores de pádel se consigue mediante el aprendizaje tanto de distintos golpeos que nos harán enriquecer nuestro arsenal técnico, como de estrategias tácticas que automaticemos y que pongamos en práctica cuando el partido lo requiera.

De la mano de Miguel Sciorilli volvemos a aprender uno de los golpes más utilizados en el pádel, la bandeja. El entrenador de los números 1 del pádel nos explicará detalladamente si esta técnica es de ataque o de defensa, y cómo ganar efectividad con ella y por tanto ejecutar una bandeja de pádel perfecta.

https://www.facebook.com/miguelsciorilli/videos/554850358043301/

Medir la distancia

Como bien especifica el entrenador Miguel Scriorilli, la bandeja no puede definirse únicamente como un movimiento de ataque o defensa. Dependerá, fundamentalmente, de cómo lo abordemos nosotros según el tipo de bola que nos venga.

Lo primero, por tanto, será determinar la distancia que golpeamos la pelota respecto a la red para enmarcarlo en un golpe ofensivo o defensivo. Esto quiere decir que lo que unos considerarán una ofensiva, otros devolverán la bola más como una defensa.

La mejor manera de comprobarlo, de igual manera que nos indica Scriorilli en su vídeo, es en una situación real de partido. En él nos encontraremos ante diversas situaciones que requerirán de golpeos distintos, además de estar colocados de distinta manera en cada una de las bandejas que realicemos. Es entonces cuando debemos determinar a qué distancia consideramos nuestra bandeja de ataque, de contención, o de defensa.

Un truco perfecto sería llevar a cabo la técnica del semáforo que te ayudaría a determinar si debes atacar o defender, según tu posición en la pista y la altura de la bola.

Ataque

Los ataques de pádel se producen, en su mayoría, en distancias cercanas a la red. En las bandejas sucede lo mismo y es que para que este golpeo se considere verdaderamente una ofensiva no debe estar a más de 5 metros de la red. Hasta esa distancia el objetivo número uno de tu bandeja es colocar la pelota con potencia y control para descolocar al rival y seguir con la iniciativa del punto.

Bandeja de contención

Cuanto más atrás nos vamos, nuestro rival recuperará más espacio para subir a la red a atacarnos. Por lo tanto, si recibimos una bola a una distancia de 7 metros aproximadamente el tipo de golpeo se considerará una bandeja de contención, es decir, una devolución controlada pero sin demasiada potencia que tiene como objetivo no atacar pero tampoco perder la iniciativa del juego.

Defensa

Más allá de los 7 metros la bandeja hay que considerarla, a grandes rasgos, un golpeo defensivo. En la mayoría de las situaciones tendrás que dejarla pasar y que rebote en la pared de tu campo, para después devolverla con dicha bandeja. En estos casos lo mejor es tirar un globo a modo de estrategia para obligar a nuestros rivales a alejarse de la red, momento en el cuál volveremos a la ofensiva.

Cómo entrenarla

Como ha indicado Miguel Scriorilli la mejor manera de determinar estas distancias, que serán vuestras y que pueden variar respecto a otras parejas, es en una situación real de partido. Una vez las conozcas, aférrate a ellas como una estrategia táctica más. Pon en práctica estas bandejas en tus entrenamientos y en tus partidos dependiendo de tus distancias marcadas.