¿Qué alimentos son los que bajan nuestro rendimiento en pista?

No solo basta con realizar un buen entrenamiento físico y mental para pádel. Además debemos llevar unos hábitos alimenticios saludables fuera de la pista

En el contexto deportivo el grado de éxito no solo depende de las horas y la calidad de los entrenamientos físicos o técnicos, sino que buena parte del rendimiento dependerá de los hábitos que llevemos a cabo fuera de la práctica deportiva.

Descanso y alimentación son los pilares fundamentales que determinarán nuestro estado de forma sobre la pista y en los momentos más importantes, como partidos exigentes o torneos.

La nutrición es nuestro carburante deportivo, por lo que su cuidado es imprescindible si queremos dar el 100% ante nuestros rivales. Evita cometer los siguientes errores, en forma de alimentos, para mejorar tu juego y tu calidad de vida.

Galletas y bollería

El desayuno debería ser cuidado cada día, pero más aún en aquellos días de entrenamiento o partido. Lo más sencillo es un café con sus habituales galletas.

Se ha demostrado que la cafeína es una ayuda ergogénica que puede darnos un extra de rendimiento, pero que será anulado por este alimento tan poco natural. Las galletas contienen aceites refinados y una gran cantidad de azúcar, por no hablar de las calorías que aportan cada 100 gr (unas 400/500 kcal).

El aporte de macronutrientes como los hidratos es imprescindible en los momentos previos a un esfuerzo deportivo, sobre todo en el desayuno.

Si aún así te niegas a prescindir de tus galletas a primera hora del día, puedes sustituir las clásicas comerciales por unas galletas caseras con ingredientes menos refinados y con una gran cantidad menor de azúcar. A ello puedes sumarle un zumo natural junto con otros alimentos que dotarán de energía a tu sistema metabólico, como el muesli o las tortitas de avena.

Zumos envasados

De nuevo la facilidad nos hace cometer errores alimenticios que pagaremos en forma de detrimento físico sobre la pista. Los zumos envasados, que podemos encontrar en la mayoría de los supermercados, contienen también un elevado contenido de azúcar que puede derivar a largo plazo en patologías como la resistencia a la insulina.

En relación con los fines deportivos, el consumo de zumos envasados de manera regular y diaria provocaría un aumento de peso que sería contraproducente para las salidas explosivas y la agilidad que requiere el pádel.

La sustitución de estos zumos envasados es bien sencilla: exprimir frutas naturales de temporada. Con ello anularemos la gran cantidad de azúcar que poseen y dotaremos de mayor naturalidad a nuestro desayuno o merienda.

Este aporte de micronutrientes, como vitaminas o minerales, también es imprescindible para el rendimiento deportivo a largo plazo.

Snacks

Un error más que frecuente es pensar que picar entre horas es algo malo que nos puede hacer “engordar”. Al contrario, es beneficioso y más aún cuando practicamos actividad física como el pádel ya que nos aporta energía durante el ejercicio.

Sin embargo, lo perjudicial es el tipo de snack que consumimos. Por ejemplo, las típicas barritas de cereales conllevan una gran cantidad de grasas trans que pueden derivar en problemas severos si su consumo es elevado.

El “queso light” de algunos sándwiches, a pesar de que indique que posee menos calorías (lo importante es la calidad de la caloría, no la cantidad) sigue teniendo una elevada cantidad de grasas saturadas.

Los sustitutivos a estos snacks perjudiciales para nuestro rendimiento pueden ser los frutos secos, ricos en proteínas y grasas saludables, o el queso fresco, que nos aportará también nutrientes de gran calidad.

El entrenamiento invisible, esto es el descanso y la nutrición, es tan importante o más que la cantidad de sesiones destinadas a mejorar nuestra técnica. La clave para ello es superar la facilidad de los alimentos procesados de los supermercados, sustituyéndolos por comidas más sanas alejadas de las grandes cantidades de azúcar y grasas trans que conllevan.