La cuchilla de Paquito Navarro, cómo podemos aprender a ejecutarla

Conocemos de la mano de uno de los mejores jugadores del WPT, Paquito Navarro, uno de sus golpes más característicos en pádel: la cuchilla. ¡Muy atentos!

Las técnicas y golpeos innovadores, junto con la riqueza estratégica del alto rendimiento en el pádel, pueden servirnos de inspiración a niveles amateur para seguir avanzando de categoría en este maravilloso deporte.

Si nos fijamos en el jugador español situado en la parte alta del ranking mundial de pádel, Paquito Navarro, podemos encontrar una infinidad de gestos técnicos que exceden los clásicos golpeos del pádel, con una eficacia suprema que le hace ser uno de los mejores jugadores del mundo.

Hoy toca analizar su clásica “cuchilla” y cómo podemos aprender a ejecutarla en nuestros partidos más importantes.

Paquito Navarro

Jugador sevillano actualmente situado en el tercer puesto del World Padel Tour, con su compañero de juego Carlos Daniel Gutiérrez. Se trata de uno de los mejores jugadores de revés del mundo y su estilo de juego hacen que aspire, seriamente, a ocupar posiciones más altas en los próximos años.

Su estilo de juego aparece caracterizado por remates liftados entre los que cabe destacar la víbora cortada y la cuchilla, un golpe que analizaremos a continuación.

Los globos al contraataque también son su fuerte destacando por su gran altura y por su ejecución con las piernas, un remate excelente que le hace recuperar la iniciativa del partido obligando a sus rivales a bajar a la pared de fondo.

La bajada de pared es una de sus especialidades destacando en uno de los aspectos más fundamentales en el pádel: la rotundidad en sus golpeos y la actitud impresa en cada uno de ellos.

Las técnicas básicas como la volea las ejecuta con gran precisión, poniéndola difícil para sus rivales y abriendo bien la cara externa de su pala Bullpadel Hack. Sin duda un jugador muy completo que supone un gran quebradero de cabeza para todos sus rivales.

La cuchilla

Quizá es un golpeo más difícil de explicar técnicamente que de verlo (vídeo inferior), aunque no de ejecutarlo con éxito pues su complejidad hace que sea un golpe efectivo pero en cierto modo arriesgado en niveles inferiores.

La cuchilla de Paquito Navarro comienza con su bajada explosiva hacia la pared, colocándose prácticamente de espaldas a la red. Es en este momento cuando mide la distancia a la bola, según la velocidad y el tipo de golpeo del rival, para preparar su posición de armado.

Posteriormente eleva su brazo izquierdo, con una semiflexión de su codo, para adelantar también su pie izquierdo y armar todo lo posible para transmitir la máxima potencia en su golpeo. La clave de la cuchilla es efectuar el golpe de arriba hacia abajo, por el lateral y como si de un golpe de víbora se tratara.

¿Dónde radica el éxito de este golpeo? Básicamente en que tras su impacto, si los rivales deciden dejarla pasar, es muy difícil volver a levantarla.

Además se trata de un golpe veloz realizado desde el fondo de la pista algo que los rivales no muchas veces saben cómo defender, más aún si se encuentran muy pegados entre sí sobre la red.

Otro de los objetivos que debéis buscar al intentar la cuchilla es buscar, precisamente, ese hueco libre que ambos rivales dejan al mantener una posición adelantada.

Interesante, ¿verdad? Os animamos a que practiquéis la cuchilla y nos digáis qué tal os va 😉