Cómo conseguir un buen remate liftado en Pádel

Es común que a varios jugadores de pádel no les termine de salir del todo este estilo de golpe, el remate liftado, ya que es uno de los golpes más complejos del pádel en la actualidad. A continuación, explicaré cómo se ejecuta el golpe, para qué sirve y unas pautas sencillas para poder empezar a…

Es común que a varios jugadores de pádel no les termine de salir del todo este estilo de golpe, el remate liftado, ya que es uno de los golpes más complejos del pádel en la actualidad. A continuación, explicaré cómo se ejecuta el golpe, para qué sirve y unas pautas sencillas para poder empezar a incorporarlo a nuestro repertorio.

Principalmente, el remate liftado es un estilo de golpe más inusual en el pádel, porque como el mismo nombre indica es liftado, por lo que varia con el efecto básico que se suele utilizar, el cortado. El golpe se realiza como un remate normal sólo que hay que golpear la bola rozándola con la máxima aceleración posible desde abajo hacia arriba. Este efecto hace que la bola suba alto y baje muy rápido, además, al botar se acelera y bota más que de costumbre.

 

empuñadura dibujoempuñadura

Si os preguntáis si hay un tipo de empuñadura para una mayor eficacia en el remate liftado si la hay. Lo primero que debería hacer es coger la empuñadura continental de siempre y «pasarla» un poco más, es decir, mover el puño en cierta medida como si estuviese acelerando una moto. Es la forma más efectiva para poder liftar más fácilmente y envolver, de veras, la bola para que vaya cargada de efecto.

En primer lugar, podríamos utilizar el remate liftado como un recurso muy bueno para poder liftar la bola y enviarla a la malla en cualquier momento del punto y ya sabéis que la bola en la malla nunca se sabe como va a salir, por lo que podríamos conseguir puntos gratis. Es un método táctico muy sencillo pero muy eficaz.

Además, podríamos utilizar ese liftado a media velocidad para buscar el pico lateral de las pistas (en las que aún se conserve), esto se utiliza para que el rival no sepa exactamente si la bola va a golpear la malla o la pared lateral hasta el último momento; y es muy efectivo porque para defender la malla me tengo que pegar a ella pero para defender la pared lateral me tengo que alejar, lo que hace que el jugador contrario tenga que decidir rápido y tenga más probabilidades de equivocarse. También, cuando no seamos capaces de abrir ese ángulo, podemos enviar nuestra bola liftada a la pared lateral, ya que si va con mucho efecto y no muy rápida, la bola tocara la lateral y morirá en la pared de fondo.

 

Para ser capaces de defendernos cuando nos tiran un remate liftado a la lateral, deberemos saber que la bola morirá probablemente antes de llegar a la pared de fondo, si el remate es bueno por supuesto. Por lo tanto, la opción que nos queda es dejar pasar la bola, que toque en nuestra pared lateral mientras nos giramos mirando a la pared de fondo y vamos haciendo hueco alejándonos de la lateral y, antes de que la bola llegue a tocar la segunda pared, ejecutamos una contrapared de fondo. Esta es, a mi parecer, la mejor manera de defender esta bola.

Si quisiésemos utilizar el remate liftado para fines más ofensivos, haríamos un remate por 3: golpeamos la bola con efecto, ésta bota, toca la pared de fondo y se sale por la pista por la zona lateral, donde la pista mide 3 metros. Éste golpe es más complejo que el anterior porque, a parte de contener mucho efecto, también necesitaríamos algo de potencia.

Para defender este estilo de bola sólo podemos, siempre y cuando la pista sea reglamentaria, salir de la pista por la puerta y volver a introducir la bola en juego; parece imposible pero, como todo, es practicarlo. Además, la bola podemos reincorporarla al juego o bien tirando un globo que supere la altura de la pista y bote dentro de la misma o bien tirando un golpe más ofensivo que entre por la puerta, teniendo en cuenta que mientras bote primero en el campo contrario será buena o, incluso, si pega en la red antes de botar.

 

 

Por último, si queréis aprender a hacer este golpe o, en cambio, ya os sale pero deseáis dominarlo más a fondo, os recomiendo que sigáis unas progresiones hasta llegar al golpe original. Por ejemplo:

  1. Hacer el gesto de aceleración del golpe de abajo hacia arriba con la mano.
  2. Sujetando una bola entre las dos manos por encima de la cabeza (a la altura del impacto), acelerar la mano dominante hacia arriba consiguiendo que la bola supere la mano no dominante por encima y fijarse en el efecto que coge.
  3. Haremos el paso 2 pero con la pala cogida lo más cercana posible al corazón de la pala.
  4. Lanzándonos la bola nosotros mismos intentaremos hacer el golpe hacia nuestra pared con bote previo y la pala cogida como el paso 3. Luego repetir con la pala bien cogida; es importante acordarse de la empuñadura más apropiada.
  5. Pelotear con mi pared dos remates planos y el tercero variar y hacer uno liftado intentando despacio sacarla de la pista.
  6. Intentar sacarla por 3 con la pared contraria. Intentarlo en los partidos.

 

liftado juan

Los pasos del 1 al 4 están destinados más a coger el efecto liftado con el remate; mientras que, los pasos 5 y 6, son para jugadores que quieran intentar sacar la bola de la pista. Siempre tenemos que recordar que el remate liftado lo debemos golpear por detrás de la cabeza y ligeramente por nuestra izquierda (los diestros), es decir, nos deberíamos colocar de manera que si tuviésemos una mochila abierta en la espalda y no tocásemos la bola, ésta debería caer dentro.

Con la información que acabamos de obtener y con la ayuda de estos sencillos pasos podremos aumentar nuestro repertorio de golpes y mejorar nuestro nivel de juego. Llegaremos a ser grandes jugadores de padel.