Miguel Sciorilli: Trucos y consejos sobre cómo presionar a los rivales

Os enseñamos cómo uno de los mejores técnicos profesionales de pádel, Miguel Sciorilli aconseja sobre cómo podemos presionar a los rivales y ganar la red

El concepto ofensivo fundamental en el pádel es el de ganar la red para atacar desde arriba a nuestros rivales. Una vez hayamos aprendido cómo hacer este movimiento, efectuando bien la transición para no dejar huecos libres, debemos saber cómo actuar en la misma para cerrar cuanto antes el punto y así no dar una oportunidad al contrincante.

El prestigioso técnico argentino Miguel Sciorilli nos enseña en el siguiente vídeo los dos puntos fundamentales a tener en cuenta para llevar a cabo eficazmente esta finalización jugando con la presión de los contrarios: una acción que requiere técnica, táctica y sobre todo mucha confianza en nosotros mismos.

https://www.facebook.com/miguelsciorilli/videos/601112913417045/

Importancia de la presión

Antes de desglosar los dos preceptos descritos por el entrenador de los números uno del ranking mundial, cabe remarcar la importancia de la presión sobre los jugadores rivales a lo largo de un partido, sobre todo si son rivales que juegan muy pegados a la red.

El pádel es un deporte donde el desgaste físico, técnico, táctico y mental desequilibra la balanza hacia un lado o hacia otro. Si somos capaces de manejar este desgaste en nosotros mismos y provocarlo en el rival, una gran parte del partido caerá a nuestro favor, sobre todo en puntos importantes.

En primer lugar, tenemos que etiquetar e intimidar al rival más fuerte de la pareja contraria. Podemos seguir dos caminos: si creemos que somos capaces de superar a ese miembro la presión debe ir siempre contra él para desgastarlo y equipararlo al nivel de su compañero.

Si por el contrario su nivel es superior al nuestro, las bolas relativamente sencillas deben recaer sobre el rival más débil, para así incrementar exponencialmente la presión sobre el mismo. Una vez remarcada la importancia del concepto, pasemos a analizar los dos consejos técnico-tácticos de Scriorilli.

Presión unilateral

Según comenta el técnico, es muy frecuente ver en los partidos de pádel, sobre todo a niveles amateur, que la bola se juega de un lado a otro por parte de la pareja cuando ambos se encuentran atacando en la red.

Puede ser una buena opción en determinados momentos del partido para provocar el fallo rival, pero generalmente se debe concentrar toda la presión sobre uno de los laterales, es decir, sobre un solo jugador.

Lo que deseamos provocar con esto es forzar un error suyo por desgaste físico o por agotamiento de recursos técnicos ante nuestros golpes ofensivos.

Volear hacia un mismo lado aprovechando la ventaja de la red es una de las mejores estrategias tácticas para sumar el punto a nuestro marcador.

Sin embargo otro factor importante, según el técnico argentino Miguel Sciorilli, es la posición de espera del compañero que se encuentra atacando, que será fundamental para el cambio de presión que pueda generar el rival sobre nosotros.

Posición de espera

Aunque no lo parezca el compañero del jugador que está voleando sobre la red también ejerce una función importantísima en el desarrollo del punto.

En el vídeo ejemplificado de Scriorilli se puede ver a la perfección: uno de los jugadores es el que continuamente está tocando la bola y el compañero, en posición de espera concentrado a expensas de que el rival cambie el lado del juego para desequilibrarnos.

La función de este último será estar atento para rematar el punto o para devolverlo y continuar la presión sobre el mismo rival, acorralarlo en la esquina y finalizar el punto. La concentración en este último caso será de vital importancia para no cometer errores de comunicación entre la pareja atacante sobre la red.