Por qué las pistas de pádel tienen arena

¿A qué no sabes porque las pistas de pádel tienen arena? sabes que su función principal es prevenir lesiones, te contamos como se ha de distribuir y como debes mantener la cancha de forma óptima con arena

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué hay arena en las pistas de padel , e incluso, la respuesta es sencilla, genera un bote más regular y sobre todo evita resbalones, pero lo mejor es que entremos en detalle

Lo cierto es que queremos ayudarte a resolver estas dudas. Por ello, vamos a explicarte cómo es el firme de una pista de pádel y qué función tiene la arena.

¿Por qué incluye arena de silice para césped la pista de pádel?

Seguramente sabes que existen distintos tipos de superficies en las pistas de pádel en las que se practica este deporte, pero resumiendo hay 3 tipo:

  • El hormigón poroso
  • El césped artificial.
  • El cemento.

La moqueta o cesped para pista de padel y otros terrenos sintéticos actualmente son los más habituales en estas canchas de juego, obviamente es la única superficie que llevará sal o arena.

Césped para pádel fibrilado rizado
Césped para pádel fibrilado rizado

Según el reglamento oficial de pádel los tonos homologados del cesped artificial son el verde, el marrón y el azul, si bien existen otros con cromatismos diferentes, aunque no están reconocidos oficialmente.

Tipos de césped en el pádel

¿Recuerdas que hace años solía utilizarse el nailon? Su resistencia era enorme, pero resultaba abrasivo al rozar la piel y las heridas eran frecuentes. Así que se cambió por césped de polietileno o de polipropileno, los cuales siguen siendo los más frecuentes actualmente. Sobre ellos puedes caerte sin apenas secuelas (al menos por el rozamiento).

Por otra parte, se utilizan distintos formatos en la fibra de estas superficies, especialmente filamentos fibrilados y monofilamentos con diferentes estructuras, ya sean semicóncavas, rectas o asimétricas.

¿Por qué se incluye arena?

Ahora bien, ¿por qué se añade arena a estas instalaciones? O, dicho de otro modo, ¿cuanta arena para una pista de padel es necesario incluir?

Vamos por partes. En primer lugar, queremos aclararte por qué se incluye este elemento. Fundamentalmente, por cuatro motivos igualmente importantes:

  1. Genera un bote más regular y consistente de la pelota.
  2. Favorece los desplazamientos de los jugadores, evitando resbalones y, con ellos, un buen número de lesiones.
  3. Prolonga la vida útil del césped. De no estar presente, los filamentos se irían aplastando y terminarían desgastados mucho antes. Su presencia mantiene verticales las distintas fibras y facilita su mantenimiento.
  4. Impide la presencia de hongos y otros organismos, ya que el sílice evita la humedad de la pista.
Máquina para mantenimiento de césped de pádel
Máquina para mantenimiento de césped de pádel

Es conveniente, por ello, que se realice un barrido periódico para distribuir de manera homogénea la arena sobre la cancha, pues tiende a acumularse en los fondos, el centro de la pista y las proximidades de la red.

En cuanto a la cantidad de arena necesaria, depende de las características de cada cancha, en especial de los filamentos del césped y de su tipología. Existen varios tipos, aunque la más utilizada es la arena silice para cesped, con tamaños de granos que oscilan entre 0,5 y 0,8 mm.

Para distribuir la arena existen máquina especiales que va moviendo la arena de una a otra zona repartiéndola equitativamente, una pista recien repasada notarás que como suave y la arena no se acumula en los bordes de la pista.

En conclusión, la misión de la arena en las pistas de pádel es imprescindible. Asegúrate de que no falte en las zonas más pisadas, como las áreas de saque y transición a la volea.