¿Quién debe jugar una bola al medio en pádel?

Hoy vemos de la mano de uno de los mejores entrenadores de pádel, Miguel Sciorilli, cómo y quién debe jugar la pelota al medio de la pista de este deporte

En el ámbito deportivo suelen surgir siempre las mismas dudas sobre todo en niveles amateur respecto a puntos tácticos durante el desarrollo del juego. Una de las dudas más frecuentes en los inicios de un jugador de pádel es quién tiene que jugar la bola que va al medio, el de revés o el de derecha. Para resolver esta duda y que el punto caiga del lado de nuestros rivales por un fallo de comunicación no verbal, respecto a una estrategia que debe ser común para ambos miembros de la pareja, escucharemos a Miguel Sciorilli. El entrenador argentino nos proporcionará los consejos y los puntos clave para continuar con la iniciativa ofensiva en el caso de recibir una pelota al medio de la pista. ¡Aprender padel siempre es divertido y sano!

El medio en una pista de pádel

A diferencia de lo que pueda pensar un jugador que está empezado, el medio estará en función de donde estemos situados en la pista, es decir, que si el rival está en la red y nosotros en el fondo de la pista, el medio será el punto resultante de realizar una línea imaginaria desde el lugar donde estamos nosotros hasta la «T».

Tipos de golpeos en el medio de la pista

Podemos ejecutar bolas firmes de derecha o revés por el medio, tiros con fuerza que sean planos para tratar de pasarlos y así recuperar la red. Volcaditas hacia los pies para que nuestro contrincante no pueda volear y así también recuperaríamos la red. Globos al medio porque de esta manera el rival tiene menos ángulo para poder atacarnos y provocaremos la confusión entre ellos sobre quién deberá ir a por la bola. Si estamos en la red y los rivales en el fondo de la pista, el medio es el punto que surge como resultado de alargar la línea central hasta el cristal de fondo del campo del contrincante.

Pablo Lima en la final del Estrella Damm Master 2017

En esta situación hay más espacio porque los jugadores estarán muy separados entre sí, aproximadamente 5 metros, por lo que nosotros desde la red, podremos dirigirlos hacia el medio, rincón, medio otra vez y así hasta poder conseguir nuestro punto vencedor. Las voleas si rebotan poquito y quedan como muertas cerca de la pared de fondo, son ideales en este tipo de casos porque obligan al rival a tener que desplazarse demasiado y devolver pelotas con poco «fuelle». Es nuestro momento de definir el punto con un smash o escondiendo un remate que resulta ser una bola floja pero los contrincantes ya se habrán desplazado a la red para intentar llegar a esa pelota.

Si escondemos un smash, lo que haremos será no acostumbrar a nuestros rivales a que siempre estás golpeando con mucha potencia. Esto lo que hace es que no seas predecible de hecho, no sabrá qué hacer si continuar en el fondo o salir corriendo hacia la red. Este tipo de estrategia, la de jugar pelotas al medio, es cada vez más frecuente en el pádel profesional porque los jugadores de ese nivel alto ya dominan todos los golpes. Así que, busca huecos, desplaza a tu rival y sácalo de su posición porque podrás estar más cerca del punto ganador.

¿Qué jugador juega la bola en el medio de la pista?

Como en cualquier otro recurso táctico del pádel, es imprescindible fijarnos en las variables que rigen el juego en el momento del golpe: posición de los rivales, posición propia, marcador, rendimiento físico, entre otras. Sin embargo, en este tipo de bolas al medio debemos analizar tres factores fundamentales, según las palabras de uno de los mejores entrenadores de pádel del mundo:

  • Origen de la pelota (de dónde viene)
  • Tipo de golpeo del rival: ofensivo o defensivo
  • Altura de la bola: media o alta (globo)

Los tres puntos anteriores conformarán nuestra respuesta a quién tiene que devolver el golpeo. Desglosemos cada uno de ellos de manera conjunta y con relación entre sí. En primer lugar tenemos que observar de qué lugar de la pista procede la bola para arriesgar, de tal manera que si la pelota es ofensiva y llega desde el revés nos cerraremos hacia el propio lado de revés y es el jugador “cruzado” el que se responsabiliza de la respuesta. En caso contrario será el jugador de revés el que efectúe el golpeo.

La altura de la bola también define nuestro «quién de los dos responderá». Si la altura es media como para entrar a volear lo ideal es que lo haga el jugador de derecha para asegurar en gran medida el éxito del golpeo. Si la altura es elevada, es decir si el rival contesta con un globo, lo mejor es que la responsabilidad recaiga sobre el jugador de revés ya que resulta un golpeo mucho más cómodo y efectivo.

https://www.facebook.com/miguelsciorilli/videos/709661092562226/

Conclusiones de jugar la bola al medio

La respuesta ante una bola que pasa por el medio de la pista debe ser automatizada y entrenada por los miembros de la pareja para no cometer errores en el partido. Si nuestros rivales detectan que existe una fisura en ese punto, tratarán de aprovecharla con posible éxito para ellos. Tres son los puntos fundamentales a tener en cuenta, según el entrenador Miguel Sciorilli: tipo de bola (ofensiva o defensiva), altura de la misma y origen de la pelota. Analizando estos tres puntos clave podremos construir una respuesta eficaz para no perder la red y seguir con la iniciativa ofensiva durante el punto.