Cómo calentar de forma óptima antes de un partido de pádel

En Zona de Padel te explicamos, a continuación, lo más destacado que tienes que saber para poder calentar de forma óptima antes de un partido de pádel.

Cómo calentar de forma óptima antes de un partido de pádel
05 Oct 2018

Muy pocos son los jugadores de padél amateurs que se animan a calentar de forma óptima antes de un partido de pádel. Como mucho saludan al rival, cogen su pala de pádel y hacen un ligero peloteo. No obstante, esto no es suficiente para entrar con intensidad en el partido y  evitar lesiones.

En Zona de Padel te explicamos, a continuación, lo más destacado que tienes que saber para poder calentar de forma óptima antes de un partido de pádel y otras cuestiones relacionadas con el calentamiento, como sus funciones.

Funciones del calentamiento

Los médicos aconsejan calentar al menos entre el 10% y el 20% del tiempo que se va a estar haciendo ejercicio. Algunos minutos menos si el calentamiento es para preparar el cuerpo para un entrenamiento, en lugar de un partido.

Y es que el calentamiento no es una manía de los entrenadores ni de los fisioterapeutas. Tiene un sentido. De hecho, el calentamiento obedece a una triple función.

Te descubrimos, en los tres puntos siguientes, las tres funciones del calentamiento más destacadas:

  • Preparar el organismo para el esfuerzo físico. La función principal del calentamiento es aumentar las pulsaciones y asemejarlas a las que se tendrán durante el partido.
  • Aumentar la intensidad y nos mentalizamos psicológicamente. Un calentamiento óptimo sirve para que estemos más atentos y más despiertos desde el minuto uno y para cometer menos errores. Además, es muy bueno para entrar con las sensaciones adecuadas.
  • Disminuye el riesgo de lesiones. El calentamiento le sirve al jugador para entrar a la pista con los músculos en caliente y evitar que estos sufran un esguince o una rotura.

Después de tratar las principales funciones del calentamiento, pasemos a comentar cómo debe ser el calentamiento antes de un partido de pádel.

Calentar de forma óptima en un partido de pádel

El tiempo y la intensidad del calentamiento pueden variar en función del esfuerzo físico que hagas en el partido de después. Depende del nivel de exigencia del mismo y de otras variables, como las condiciones atmosféricas, la edad, el tipo de musculatura  y el estado físico.

El calentamiento profesional de los jugadores de pádel dura de 30 a 40 minutos. No obstante, los jugadores amateurs de pádel tienen suficiente con un calentamiento específico mínimo de entre 10 y 20 minutos.

De este modo, el calentamiento óptimo de pádel constaría de dos etapas:

Primera etapa: La primera etapa del calentamiento de pádel sirve para aumentar el ritmo respiratorio y para poner en forma el tren superior e inferior. Esto se realiza a través de las siguientes actividades:

  • Carrera continua: Cinco minutos de carrera, empezando con un ritmo lento, al trote. Alternando movimientos laterales y movimientos de los miembros superiores e inferiores (brazos y piernas).
  • Movimientos del tren inferior: Serían otros cinco minutos de actividades para poner en forma las extremidades inferiores. Slalom, Skipping, sprint, etc.
  • Movimientos de tren superior. Conviene terminar la fase con estiramientos dinámicos para poner en tensión las muñecas, los brazos y los hombros.

El calentamiento de las articulaciones es muy importante para evitar lesiones de hombro, codo, muñeca, rodilla y tobillo, según advierten los fisioterapeutas.

Segunda etapa. La segunda etapa de calentamiento de pádel es la más conocida, ya que es la que practican más los aficionados a este deporte. Se realiza con pelota y sirve para trabajar principalmente el aspecto psicológico y entrar en el partido con las sensaciones adecuadas.

Se recomienda que en el peloteo se practiquen todos los golpeos posibles: la derecha o revés de fondo de pista, la volea de derecha o revés, la bajada de pared, el saque, las bandejas y los smashes.

Los fisioterapeutas recomiendan además de un calentamiento previo al partido de pádel, un calentamiento posterior con estiramientos para eliminar las tensiones acumuladas durante el partido.

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Marc Vidal
Autor:

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico de pádel. Colaborador en Zona de Padel.

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