El padel en España, historia y evolución

En las últimas décadas, el pádel se ha convertido en un deporte de gran importancia y notoriedad en España. Hoy repasamos la historia del pádel en España y su evolución

El padel en España, historia y evolución
2020-05-21 2020-05-21

Actualmente, son muchos los estudios y estadísticas que demuestran el enorme crecimiento del pádel en España, siendo el pádel uno de los deportes más practicados en nuestro país. Hoy vamos a hacer un poco de memoria y recordar cómo llegó el pádel, su origen, como ha evolucionado y analizar el número de licencias y pistas de pádel en España.

¿Cuándo llega el pádel a España?

Para conocer el origen del Pádel en España nos tenemos que remontar a 1974, cuando Alfonso de Hohenlohe, un empresario germano-español, hace un viaje a la casa de Acapulco de su amigo Enrique Corcuera, considerado el fundador del pádel. Allí descubre el juego y queda fascinado, así que trae el pádel a España.

Para empezar, el empresario perfecciona algunos detalles de la pista y también del reglamento. Posteriormente, se construyen las dos primeras pistas de pádel en España en el Marbella Club. Durante sus inicios, el pádel fue un deporte elitista que atrajo a figuras destacadas del tenis como Manolo Santana que comenzó a organizar torneos y a extender el pádel por toda la Costa del Sol.

Origen del pádel en España
Origen del pádel en España

Poco a poco fue ganando más adeptos pero el momento clave en la evolución del pádel en España fueron los años 90, cuando destacadas figuras del ámbito político, empresarial y periodístico se aficionaron a este deporte y eso provocó que se convirtiera en el deporte de moda.

Para acabar, en julio de 1991 se constituyó la Federación Internacional de Pádel, presidida por Julio Alegría Artiach. Éste organizó un circuito de partidos de pádel internacionales y estableció un reglamento de pádel a nivel internacional. En definitiva, podemos decir que se consolidaron las bases del pádel como deporte internacional.

Crecimiento del pádel en España

Sin lugar a dudas, el pádel es uno de los deportes más practicado en nuestro país y con el mayor crecimiento en los últimos años. Según estudios recientes, la distribución de jugadores por sexos es de un 65% hombres y 35% mujeres. Sin embargo, el número de mujeres se incrementa cada año un 10%.

Porcentaje de jugadores de pádel en España
Porcentaje de jugadores de pádel en España

A nivel de jugadores de pádel federados en España, se pasó casi 39.700 jugadores en 2012 hasta los casi 76.000 a finales de 2019. El perfil del jugador con licencias de pádel es en mayoría jugadores masculinos, que abarcan un 64,4% de las licencias. En cambio, las jugadoras femeninas un 35,6%. Sin duda, se trata de un crecimiento espectacular y que demuestra que el pádel sigue siendo el deporte más de moda.

Por otro lado, las cifras del negocio del equipamiento para jugar a pádel (palas, zapatillas, ropa y accesorios de pádel) también ha experimentado en los últimos años un incremento de más del 200%. Y es que cada vez hay más tiendas físicas y tiendas de pádel online especializadas en venta de productos de pádel. De esta manera el jugador tiene un acceso rápido a todo el material y puede comparar precios fácilmente.

Respecto el número de pistas de pádel en España, actualmente hay más de 1.800 instalaciones para jugar al pádel por todo el país. Esto incluye clubes, polideportivos y pistas privadas. Así pues resulta bastante fácil encontrar pistas de pádel indoor y también exteriores en todo el territorio nacional. Ni siquiera el mal tiempo puede impedirnos jugar a pádel.

¿Por qué crece el pádel?

Para empezar hay que entender el por qué de su tendencia creciente. Puede ser debido a que el pádel es una actividad bastante económica, atrás quedaron los años en que el pádel era un deporte elitista ya que ahora podemos encontrar palas de pádel baratas y conseguir accesorios a buenos precios.

También hay que tener en cuenta que es un deporte con el que podemos socializar además de mantenernos en forma. Y, aunque muchos de los deportistas sean personas jóvenes, es un deporte apto para todas las edades. Sin embargo el pádel ha evolucionado mucho hasta llegar al momento actual en que nos encontramos.

En definitiva, podemos afirmar que el pádel es un deporte que aún está creciendo en España y que sigue estando de moda. Si aún no has empezado a jugar, te animamos desde aquí a que empieces hoy mismo ya que como has podido comprobar… ¡el pádel engancha!

Zona de padel
Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario
  1. Un artículo verdaderamente interesante sobre la historia y la evolución de este gran deporte. Enhorabuena por este post tan genial. Saludos..