Partes de una pala de pádel

Exploramos cada parte que conforma a las palas de pádel, descubre cómo cada detalle influye en tu desempeño en la pista

Al momento de jugar al pádel, sin duda alguna, la pala de pádel es el elemento primordial del deporte.

En este artículo, desglosaremos y desarrollaremos las distintas partes que componen la estructura de este conocido elemento que sirve como la herramienta perfecta para que puedas jugar cada uno de tus partidos.

Partes que conforman una pala de pádel

Cuando quieres comprar una pala de pádel es importante considerar que es un elemento conformado por distintas partes que permiten en su conjunto sacar el máximo provecho a las distintas tecnologías que contiene.

Tamaño y medidas de una pala de padel
Tamaño y medidas de una pala de pádel

Una parte importante es conocer cuales son estas partes, así como están hechas para poder sacar el máximo provecho a cada uno de tus partidos.

La Empuñadura

La empuñadura, también conocida como el mango de la pala, es el lugar donde el jugador sostiene la herramienta. Está diseñada para brindar un agarre seguro que sea cómodo y fácil de manejar. Cada empuñadura viene inicialmente envuelta con un grip de fábrica, el cual es recubierto normalmente por los jugadores con un Overgrip para reforzar y para mejorar aun mas el agarre, a la vez que alarga la vida útil del original.

Desde la base de esta empuñadura emerge un cordón, diseñado para envolverse alrededor de la muñeca del jugador para evitar distintos tipos de accidentes durante los partidos.

El Corazón

El corazón de las palas de pádel, también conocido como puente, funge como el cuello de la pala, pues une elementos entre si como son la empuñadura y la superficie de golpeo.

La composición y diseño del corazón ha cambiado con el paso del tiempo para poder brindar mejoras en el juego debido a la inclusión de distintas tecnologías que le brindan la capacidad de afectar a la rigidez, o hasta mejorar la vibración de la pala, afectando directamente su rendimiento en potencia y control a la hora de jugar.

El sistema Weight and Balance permite ajustar los pesos de la pala de forma personalizada
El sistema Weight and Balance permite ajustar los pesos de la pala de forma personalizada

O como el caso de marcas como Adidas, hoy día hay modelos que permiten gracias al sistema Weight and Balance ajustar los pesos ubicados en el corazón cambiando el balance de la pala.

Los Marcos

El marco de la pala se encuentra recubriendo todo lo que es la cabeza de la misma, actúa como un escudo, protegiendo y proporcionando estructura.

Marcos reforzados con carbono para proteger la construcción
Marcos reforzados con carbono para proteger la construcción

Funciona como un exoesqueleto, aportando rigidez y estabilidad. Las marcas líderes invierten en investigación para que el marco absorba las vibraciones durante el impacto, mejorando así la experiencia del jugador y alargando la vida útil de las palas de pádel.

Superficie de Golpeo

La zona más prominente de la pala, la superficie de golpeo, es donde la bola es impactada. Dependiendo del diseño de su forma, así como el tipo de materiales con el que haya sido construida como el caso de la fibra de vidrio o el carbono, puede favorecer distintos estilos de juego.

En esta superficie, encontramos los planos, que son las caras de la pala perforadas con agujeros que ayudan a reducir el peso, así como a mejorar la aerodinámica y la manejabilidad de la pala.

Adipower Multiweight con tejido 18K
Adipower Multiweight con tejido 18K reforzando las caras

Al igual que dependiendo del tipo de textura que encontramos en la superficie de las caras puede que cambie su efecto en los golpes, pues puede ser desde muy lisa, a tener distintos niveles de rugosidad que pueden generar efectos en los golpes al romper la uniformidad de la superficie.

Punto Dulce

El punto dulce es la zona en la superficie de golpeo donde se alcanza la máxima eficiencia al golpear la bola. Depende de varios factores, como el peso y los materiales que conforman el núcleo de la pala, combinado con los materiales de construcción de la pala es esencial para poder sacar al máximo la potencia y el control de cada golpe.

Entender las distintas partes de la pala es esencial para aprovechar al máximo su potencial en el juego, permitiéndote no solo conocer tu herramienta sino sabiendo que se debe tomar en cuenta a la hora de elegir tu nueva pala de pádel.