Cómo coger una pala de pádel de manera correcta

Es muy importante saber cómo agarrar bien la pala y qué tipo de empuñadura usar para así evitar posibles lesiones graves y poder golpear adecuadamente

Aprender aspectos básicos desde el inicio en este deporte es fundamental para progresar adecuadamente. Algo tan sencillo como el agarre del implemento que utilizamos, en nuestro caso la pala de pádel, nos hará avanzar más rápido y con mayor eficacia en golpeos fáciles y en aquellos más complicados. Los jugadores profesionales tienen la capacidad de modificar este agarre según las circunstancias del partido o dependiendo del golpe a realizar, pero en los casos amateur lo más aconsejable es aprender a utilizar bien el agarre básico de la pala: el denominado continental o “martillo”.

Importancia de un buen agarre

Por mucho que llevemos una de las palas más ligeras del mercado, con múltiples tecnologías para minimizar su peso, el riesgo de lesión será alto si no automatizamos un agarre correcto a la empuñadura de la pala. Cogiendo la empuñadura a lo continental estaremos alejándonos de lesiones tan típicas en el pádel como la epicondilitis lateral o severos problemas de hombro que pueden alargarse en el tiempo y mermar nuestro progreso en la pista.

Por otro lado la empuñadura será uno de los grandes responsables de la consecución o no del punto disputado. Tanto aquellos golpeos planos como los cortados los realizaremos con mayor nivel de eficacia y con una mejor posición corporal que dará un amplio control a la bola. Si acabas de comenzar a practicar este deporte tus primeras sesiones debes enfocarlas a mejorar este agarre y, una vez aprendido, centrarás toda tu atención en el aprendizaje técnico del golpeo.

Empuñadura continental

Empuñadura continental

Es la forma más habitual de coger la pala y la más recomendada en casos de iniciación. Nos permitirá rescatar bolas difíciles como por ejemplo aquellas bajas de doble pared, entre otras. Sin embargo, a medida que se avanza de nivel en el deporte, es aconsejable aprender otro tipo de empuñaduras ya que el continental la única desventaja que tiene es que, ante golpeos planos, se requiere mucha fuerza de antebrazo para supinar o pronar la muñeca y darle el efecto deseado.

¿Cómo es la empuñadura continental? Para aprender a agarrar correctamente la pala, colócate delante de un compañero, quien cogerá la pala por la parte de la cabeza, con el agarre mirando hacia ti. Tendrás que agarrar la pala como si fueras a “estrecharle la mano” a la misma. Tu dedo pulgar debe quedar a un lado del agarre mientras que los 4 dedos estarán en la parte contraria. Es entonces cuando debes descender la mano hasta la parte media de la empuñadura. En el siguiente vídeo puedes observar otras formas de colocar tu mano sobre la empuñadura continental.

Fuerza de agarre

Además de la técnica también deberás trabajar en la sala de entrenamiento la fuerza de agarre. Es un aspecto que, a priori, no le dan importancia la mayoría de jugadores de pádel con cierto nivel, pero que es indispensable para alejarnos de las lesiones típicas de este deporte. Ejercicios de flexo-extensión con mancuernas, u otros más específicos como el que os presentamos a continuación en el siguiente vídeo son algunos ejemplos de cómo potenciar la musculatura del antebrazo que es la encargada de sujetar la pala durante todo el transcurso del encuentro.