Claves para controlar los efectos en el pádel. Parte I: el efecto cortado.

El efecto cortado se aplica con mayor garantía de éxito al impactar la pelota por encima de la cintura independientemente del golpe que se pueda aplicar.

Claves para controlar los efectos en el pádel. Parte I: el efecto cortado.
2014-03-10 2019-06-11

Aplicar o imprimir un efecto a la pelota implica actuar sobre su trayectoria, dando a la pelota una rotación. Esta rotación altera la trayectoria de la pelota en el momento de ser recepcionada y por lo tanto, nos puede dar mayor probabilidad de ganar el punto a nuestros adversarios. Tener la posibilidad de variar la velocidad de la pelota por la aplicación de los efectos permite, por un lado, sorprender a los contrarios, y, por otro, buscar o “abrir” ángulos impensables para nuestros rivales. Las palas de pádel rugosas pueden permitir realizar este tipo de efectos con mayor facilidad ya que están preparadas para este tipo de golpes.

No todas las situaciones de juego requieren la aplicación de un mismo efecto, pero dar efecto a la pelota permite al jugador que lo realiza cambiar el ritmo de juego y sorprender al contrario. Podéis acelerar o ralentizar la jugada en función de sus necesidades. ¿Qué efecto utilizo si a mi adversario le cuesta levantar bolas bajas a ras del suelo?, ¿y si quiero enviar mi bola a los pies del contrario que se encuentra en la red atacando y, de esta forma, construir mi ataque?

Durante la disputa de un punto pueden aplicarse cuatro efectos: efecto cortado, efecto plano, efecto liftado, y efecto lateral. De todos los efectos, el que más se aplica en el pádel es el cortado. La razón es simple: provoca poco bote en el impacto con el suelo por la rotación contraria a su dirección. Si rebota en las paredes, ya sea en una o en dos, la propia rotación que se le imprime por el efecto hace caer la pelota, dificultando su devolución.

El efecto cortado hace girar la pelota en sentido contrario a su trayectoria. Para conseguir esto, el golpeo sobre la pelota se aplica de arriba hacia abajo. Se logra al armar o preparar un golpe inclinando la pala ligeramente, de tal forma que el canto inferior de la pala esté por delante del superior. El movimiento de entrada a la pelota será descendente, por lo que la pelota al botar tendrá poco rebote. La intensidad del efecto será tanto mayor cuanto sea la inclinación de la pala en el momento de atacar la pelota.

Entre sus consecuencias encontramos las ya citadas del poco rebote de la pelota, el cambio de ritmo y de velocidad, la variación de la trayectoria en su recepción y que obliga a los contrarios a jugar muy flexionados. Entre sus ventajas se encuentra la de obligar a los rivales a tener que devolver casi siempre bolas de abajo hacia arriba, lo que permite llevar la iniciativa en numerosas ocasiones.

Otra ventaja es la de ser un efecto que tiene poco riesgo en su aplicación; entran muchas pelotas golpeadas de esta forma. Pero, en cambio, no permite ganar mucha potencia en su aplicación, y para devolver las bolas con poco rebote, más que el empleo de un golpe cortado es necesario el uso del globo como defensa.

seba-nerone-golpeo-liftado

 

Aplicaciones prácticas del efecto cortado

El efecto cortado se aplica:

  • En el saque.
  • En la derecha.
  • En el revés.
  • En las voleas.
  • En la bandeja.
  • En la devolución de golpes con mucho rebote de pared de fondo o laterales (bajada de pared), en los que pueda atacarse la pelota de arriba hacia abajo.

El efecto cortado se aplica con mayor garantía de éxito al impactar la pelota por encima de la cintura, independientemente del golpe que se pueda aplicar, con excepción del saque, ya que si golpeamos la bola de saque por encima de nuestra cintura será falta reglamentaria. Si la pelota que devolvemos está por debajo de la cintura, será más difícil aplicar el efecto cortado y habrá que forzar la muñeca para compensar esa falta de altura en el rebote. Los jugadores con un mayor nivel técnico compensan sobradamente esta dificultad enviando pelotas blandas o suaves cerca de la red a los pies del contrario, para provocar devoluciones elevadas de éstos y así poder atacarlos.

patty-llaguno-cortado

A pesar de todo, no debemos olvidar que este tipo de efecto se utiliza para nivel medio y perfeccionamiento ya que permite un mayor control de la potencia del golpe, una variación de dirección, ya sea con pared como sin pared.

Proponemos una progresión para familiarizarse con el efecto cortado

Cada alumno coge una pala y una pelota, y se sitúa a un lado de la red, pero cerca de ella. El alumno lanza la pelota al aire con la mano libre (no dominante) y con la otra, la que sujeta la pala (mano dominante), debe intentar atacar a la pelota siguiendo el criterio de que la parte inferior, o canto inferior, de la pala esté más adelantada que la superior. De esta forma la trayectoria de la pala deberá ser descendente, y lo mismo le sucederá a la pelota cuando sea golpeada.

efecto-cortado-padel

Para continuar con la progresión, debemos efectuar el ejercicio cerca de la red con bote en el suelo y, en el momento de la subida de la pelota, aplicar el golpe con efecto. Los alumnos estarán separados a una distancia suficiente para evitar accidentes por impactos. Los alumnos también pueden lanzar la pelota al aire con suficiente altura como para que cuando caiga puedan atacar la pelota con el canto inferior adelantado. Veremos que la pelota desarrolla una trayectoria de retroceso sobre sí misma. A partir de entonces, podemos practicar con más bolas lanzadas por nuestro monitor.

Para finalizar, os dejo un vídeo en el que pueden apreciar que el 90% de los golpes dados son con efecto cortado: voleas, bandejas,… en especial, fíjense en la bajada de pared ganadora de Gabi Reca con un efecto muy muy cortado (se aprecia al final del vídeo).

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios
  1. Hola Marta:
    Soy aficionado al padel. Me parece muy interesante el reportaje. Tengo una pregunta, Cuando no utilizarias ese golpe? Y como se contraresta?
    Gracias

  2. Me parece que has confundido a Nerone con Reca… 😉

  3. los efectos puede ser el saque y el cambio de ritmo mi pregunta es ¿ el padel se puede definir con la táctica o el cambio de ritmo? ¿ somos diestros o zurdos? ¿ como podemos cambiar el cambio de ritmo?

  4. ¿ se puede decir que el saque da poco rebote

  5. la respuesta realmente ¿ los oponentes son diestros o zurdos como podemos cambiar la táctica en padel ?