¿Cuál es mi nivel en pádel? Descubre los niveles de padel

Os mostramos como identificar los diferentes niveles de padel, cada jugador tendrá un nivel en función de los golpes de padel que sepa, de los partidos ganados y de los oponentes

¿Cuál es mi nivel en pádel? Descubre los niveles de padel
11 Feb 2013

Niveles Padel

Los niveles de padel son necesarios para jugar a pádel. Uno de los problemas que nos suele ocurrir a los jugadores de pádel que comenzamos a jugar de manera asidua o semanalmente, es elegir correctamente a nuestros oponentes para poder continuar evolucionando y sobre todo para enfrentarnos a jugadores de nuestro mismo nivel.

Jugar a pádel con oponentes de un nivel similar al nuestro, nos permitirá que nos divirtamos y los partidos tengan la tensión suficiente para conseguir avanzar al siguiente nivel.

Por lo tanto para poder determinar el nivel que tenemos, los jugadores se dividen en grupos en función del tipo de golpes o formas de resolver los puntos en los partidos de padel.

Por norma general nos solemos atribuir más nivel del real hasta que nos enfrentamos con un oponente de un nivel superior que nos baja a la realidad.

Los jugadores profesionales están reglados por el ranking según el número de victorias, pero para los jugadores amateurs la única forma de saber nuestro nivel es mediante la facilidad de resolver situaciones en un partido, por lo tanto, es vamos a explicar como conocer esto.

Padel Nivel 1, nivel básico

El Nivel 1 de Padel es iniciación total, no cabe duda que eres el novato al que machacan en todas tu partidas, juegas esporádicamente varias veces al año y es una forma de relajarte. Apenas sabes coger la raqueta y con un poco de suerte devuelves la bola, no sabes que pala de padel comprarte, no tienes aún suficientes conocimientos del deporte como para elegir el modelo correcto.

Padel Nivel 2, nivel básico

Has progresado, ya sabes devolver la bola y comienzas a aprender los golpes básicos y a posicionarte en la pista, te gusta jugar con bolas lentas o un juego lento, la típica partidita con los amigotes ya es semanal o mensual.

  • GOLPES DE DERECHA: Por ahora necesitas que la bola te llegue lenta, es la única forma de devolver la bola.
  • GOLPE DE REVÉS: Evitas golpear las bolas de revés, si alguna bola te llega para golpear de esta manera, intentas corregir tu posición para golpear de derecha.
  • VOLEA: Este golpe aún no lo has descubierto, necesitas que primero haya un bote para conseguir devolver la bola.
  • REBOTES: La bajada de pared aún está muy lejos de tu golpe, devuelves algún que otro rebote que sale hacia arriba.
  • OTROS: De vez en cuando realizas un globo que con suerte llega al campo contrario.

Padel Nivel 3, nivel medio

Has avanzado al siguiente nivel pequeño padawan, comienzas a disfrutar del pádel y están enganchado de manera sobrehumana, cualquier ocasión es buena para practicar, comienzas a jugar semanalmente. Comienzas a imprimir velocidad a la bola.

  • GOLPES DE DERECHA: Devuelves todas las bolas que te llegan de derechas y comienzas a darle velocidad.
  • GOLPE DE REVÉS: Comienzas a devolver las bolas de derecha, evitas las bolas fuertes, pero comienza a notarse las horas de juego.
  • VOLEA: Comienzas a subir a la red y realizar algunas voleas de derecha.
  • REBOTES: Comienzas a controlar los rebotes de la bola en la pista, tu nivel sigue creciendo y eres capaz de intuir hacia donde saldrá la bola.
  • OTROS: Este tipo de jugador comienza a subir a la red, generalmente en diagonal, por lo que dejan huecos para el contrincante, aún no sabe como posicionarse correctamente en la pista, pese a que comienza a controlar los golpes principales en pádel.

Padel Nivel 3-3.5, nivel medio

Eres un asiduo a la pista, juegas varias partidas a la semana y posiblemente acudas a clase para perfeccionar los golpes principales o las carencias. Comienzas a plantearte competir o acudir regularmente a torneos.

  • GOLPES DE DERECHA: Controlas perfectamente el golpe de derecha, y eres capaz de imprimir velocidad a la bola cuando lo crees necesario.
  • GOLPE DE REVÉS: Puedes devolver la bola con confianza y velocidad, el revés ya no supone un problema para ti.
  • VOLEA: Consigues imprimir velocidad a la bola y sobre todo profundidad, las bandejas son tu punto fuerte.
  • REBOTES: Devuelves perfectamente todos los rebotes, han dejado de ser un problema.
  • OTROS: Comienzas a practicar golpes de nivel alto como intentar pasar la bola de campo, sacarla de pista, jugar a varias paredes y sobre todo sabes controlar la velocidad que debes imprimir a la bola en cada momento. Este tipo de jugador está a un paso de subir al siguiente nivel, generalmente por la falta de paciencia para aguantar los peloteos.

Padel Nivel 4, nivel medio

Tu nivel ha subido de manera considerable y ya te cuesta encontrar jugadores de tu mismo nivel, solo unos pocos conseguirán sacar lo mejor de ti, estás en un nivel donde juegas varias veces por semana y dominas los golpes principales de padel.

  • GOLPES DE DERECHA: Controlas la velocidad, el control, la variedad, eres un experto en los golpes de derecha..
  • GOLPE DE REVÉS: Comienzas a controlar la velocidad y ganas en profundidad así como en control.
  • VOLEA: Consigues imprimir potencia a tu golpes y mucha profundidad, es un de los golpes ganadores..
  • REBOTES: La bajada de pared comienza a aparecer entre tus golpes como uno de los golpes más usados y efectivos.
  • OTROS: Tienes el control del partido, y dispones de suficientes recursos como para hacer golpes ganadores, en pista estás compenetrado con tu compañero y estás posicionado perfectamente en la pista, sabes en todo momento cual es la zona peligrosa y cuando debes subir a la red a volear.

Padel Nivel 5, nivel avanzado

Estás a un paso de conseguirlo, el pádel es una de tus pasiones, sueñas con el pádel y sueñas con llegar en algún momento al circuito profesional, pero sabes que solos unos pocos lo conseguirán, has de ser muy bueno y constante. Comienzas a jugar torneos federados y tener un plan de entrenamiento constante.

  • GOLPES DE DERECHA: No tienes problemas para jugar de derecha.
  • GOLPE DE REVÉS: Buscas el revés como un golpe efectivo.
  • VOLEA: Tus voleas son golpes ganadores, pocos pueden escapar de ellos.
  • REBOTES: La bajada de pared se convierte en uno de tus golpes decisivos .
  • OTROS: Poco tienes que aprender ya, solo mejorar, eres un ejemplo para tus contrincantes, golpeas con fuerza cuando lo requiere la jugada y blando cuando el juego es rápido, sabes leer en todo momento el partido, estás preparado para pasar a federarte y competir contra los mejores.

Padel Nivel 6, Profesional competición

Los jugadores de nivel 6 o superior no necesitan presentación, ni conocen de niveles, son jugadores que compiten en los torneos más prestigiosos del momento, como por ejemplo Padel Pro Tour o World Padel Tour, cuenta con grandes sponsor y entrenan diariamente, si estás en este grupo es que vives del pádel. O mejor todavía tan solo tenéis que ver al gran Bela en acción, si haces esto es que ya eres un pro… 😉

Pablo Risueño García
Autor:

CEO de Zona de Pádel. Trabajando siempre entre una pista de pádel y una pantalla.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios
  1. mi pregunta es ¿ que el saque tiene que ser por detrás de la cabeza no se que la pelota tiene que ser cruzada si me pongo en una posición correcta para ser cruzada el cortado debe de ser derecho?

  2. el saque puede ser detrás de la cabeza mi rival me devuelve ese saque mi pregunta es ¿ debo de hacer un globo?

  3. desde mi saque es por detrás de mi cabeza tengo que subir a la red para hacer una dejada mi pregunta es ¿ debe ser cruzada o un revés?

  4. si toca en las dos paredes debo de hacer un globo para entonces debo de hacer un saque mi pregunta es ¿ hago una dejada cruzada o una dejada en la parte derecha ?