Los niveles de pádel son necesarios para jugar a pádel. Uno de los problemas que nos suele ocurrir a quienes comenzamos a jugar de manera asidua o semanalmente, es elegir correctamente a nuestros oponentes para poder continuar evolucionando sobre el 20×10.
Jugar a pádel con oponentes de un nivel similar al nuestro, nos permitirá que nos divirtamos y los partidos tengan la tensión suficiente para conseguir avanzar al siguiente nivel.
Tabla de Contenidos
¿Cómo saber mi nivel de pádel?
Para poder determinar el nivel que tenemos, los jugadores se dividen en grupos en función del tipo de golpes o formas de resolver los puntos en los partidos de pádel.
Por norma general, nos solemos atribuir más nivel del real hasta que nos enfrentamos con un oponente de un nivel superior que nos baja a la realidad, o al revés. Es por ello por lo que las distintas federaciones y clubes de pádel intentan generar un ranking igualado para que los partidos no estén excesivamente desequilibrados.
¿Qué niveles de pádel existen?
Los jugadores profesionales están reglados por el ranking según el número de victorias, pero para los jugadores amateurs la única forma de saber nuestro nivel es mediante la facilidad de resolver situaciones en un partido. Vamos a desgranar los diferentes tipos de niveles que existen en pádel:
Nivel 1 de pádel: iniciación
Este nivel corresponde al de iniciación total. No cabe duda que eres el novato al que machacan en todas tu partidas, juegas esporádicamente varias veces al año y es una forma de relajarte. Apenas sabes coger la pala y con un poco de suerte devuelves la bola. No sabes qué pala de pádel comprarte y no tienes aún suficientes conocimientos del deporte como para elegir el modelo correcto.
Nivel 2 de pádel: amateur
Has progresado, ya sabes devolver la bola y comienzas a aprender los golpes básicos y a posicionarte en la pista, te gusta jugar con bolas lentas o un juego lento, la típica partidita con los amigotes ya es semanal o mensual.
- GOLPES DE DERECHA: Por ahora necesitas que la bola te llegue lenta para realizar buenos golpes de derecha.
- GOLPE DE REVÉS: Evitas golpear las bolas de revés, si alguna bola te llega para golpear de esta manera, intentas corregir tu posición para golpear de derecha.
- VOLEA: Este golpe aún no lo has descubierto, necesitas que primero haya un bote para conseguir devolver la bola.
- REBOTES: La bajada de pared aún está muy lejos de tu golpe, devuelves algún que otro rebote que sale hacia arriba.
- OTROS: De vez en cuando realizas buenos globo superan a los rivales.
Nivel 3 de pádel: intermedio
Has avanzado al siguiente nivel pequeño padawan, comienzas a disfrutar del pádel y estás enganchado de manera sobrehumana, cualquier ocasión es buena para practicar, comienzas a jugar semanalmente e imprimir velocidad a la bola.
- GOLPES DE DERECHA: Devuelves todas las bolas que te llegan de derechas y comienzas a darle velocidad.
- GOLPE DE REVÉS: Comienzas a devolver las bolas de derecha, evitas las bolas fuertes, pero comienza a notarse las horas de juego.
- VOLEA: Comienzas a subir a la red y realizar algunas voleas de derecha.
- REBOTES: Comienzas a controlar los rebotes de la bola en la pista, tu nivel sigue creciendo y eres capaz de intuir hacia donde saldrá la bola.
- OTROS: Este tipo de jugador comienza a subir a la red, generalmente en diagonal, por lo que dejan huecos para el contrincante, aún no sabe como posicionarse correctamente en la pista, pese a que comienza a controlar los golpes principales en pádel.
Nivel 3.5 de pádel: inicio a la competición
Eres un asiduo a la pista, juegas varias partidas a la semana y posiblemente acudas a clase para perfeccionar los golpes principales o las carencias. Comienzas a plantearte competir o acudir regularmente a torneos.
- GOLPES DE DERECHA: Controlas perfectamente el golpe de derecha, y eres capaz de imprimir velocidad a la bola cuando lo crees necesario.
- GOLPE DE REVÉS: Puedes devolver la bola con confianza y velocidad, el revés ya no supone un problema para ti.
- VOLEA: Consigues imprimir velocidad a la bola y sobre todo profundidad, las bandejas son tu punto fuerte.
- REBOTES: Devuelves perfectamente todos los rebotes, han dejado de ser un problema.
- OTROS: Comienzas a practicar golpes de nivel alto como intentar pasar la bola de campo, sacarla de pista, jugar a varias paredes y sobre todo sabes controlar la velocidad que debes imprimir a la bola en cada momento. Este tipo de jugador está a un paso de subir al siguiente nivel, generalmente por la falta de paciencia para aguantar los peloteos.
Nivel 4-4.5 de pádel: intermedio-avanzado
Tu nivel ha subido de manera considerable y ya te cuesta encontrar jugadores de tu mismo nivel, solo unos pocos conseguirán sacar lo mejor de ti, estás en un nivel donde juegas varias veces por semana y dominas los golpes principales de pádel.
- GOLPES DE DERECHA: Controlas la velocidad, el control, la variedad, eres un experto en los golpes de derecha.
- GOLPE DE REVÉS: Comienzas a controlar la velocidad y ganas en profundidad así como en control.
- VOLEA: Consigues imprimir potencia a tu golpes y mucha profundidad, es un de los golpes ganadores.
- REBOTES: La bajada de pared comienza a aparecer entre tus golpes como uno de los golpes más usados y efectivos.
- OTROS: Tienes el control del partido, y dispones de suficientes recursos como para hacer golpes ganadores, en pista estás compenetrado con tu compañero y estás posicionado perfectamente en la pista, sabes en todo momento cual es la zona peligrosa y cuando debes subir a la red a volear.
Nivel 5-5.5 de pádel: avanzado
Estás a un paso de conseguirlo, el pádel es una de tus pasiones, sueñas con el pádel y sueñas con llegar en algún momento al circuito profesional, pero sabes que solos unos pocos lo conseguirán, has de ser muy bueno y constante. Comienzas a jugar torneos federados de alto nivel y tener un plan de entrenamiento constante.
- GOLPES DE DERECHA: No tienes problemas para jugar de derecha.
- GOLPE DE REVÉS: Buscas el revés como un golpe efectivo.
- VOLEA: Tus voleas son golpes ganadores, pocos pueden escapar de ellos.
- REBOTES: La bajada de pared se convierte en uno de tus golpes decisivos .
- OTROS: Poco tienes que aprender ya, solo mejorar, eres un ejemplo para tus contrincantes, golpeas con fuerza cuando lo requiere la jugada y blando cuando el juego es rápido, sabes leer en todo momento el partido, estás preparado para pasar a federarte y competir contra los mejores.
Nivel 6-7 de pádel: experto y profesional
Los jugadores de nivel 6 o superior no necesitan presentación, ni conocen de niveles, son jugadores que compiten en los torneos más prestigiosos del momento, como por ejemplo Premier Padel o el World Padel Tour, cuenta con grandes sponsor y entrenan diariamente, si estás en este grupo es que vives del pádel.