¿En que posición juego, Derecha o revés?

Uno de los principales debates estratégicos entre las parejas de jugadores de pádel estriba en determinar qué posición de la pista ocupará cada uno, si jugará en la derecha o de revés.

Uno de los principales debates estratégicos entre las parejas de jugadores de pádel estriba en determinar qué posición de la pista ocupará cada uno, si jugará en la derecha o de revés.

En los jugadores profesionales, el posicionamiento se justifica por experiencias y cualidades. Sin embargo, los jugadores menos experimentados tienden a colocarse sobre el terreno de juego en virtud de creencias que asumen sobre los beneficios para su competitividad e, incluso, a veces por mera casualidad, relacionada con el lugar que ocupaba su compañero durante el calentamiento.

Por diversas razones, es posible que ciertos jugadores no tengan claro en qué lado de la pista les conviene jugar. También cabe señalar que los profesionales recomiendan probar en ambos cuadrantes para poder explotar diversas funciones del juego y mejorar en general. En todo caso, antes de optar por un ángulo predilecto a la hora de jugar, es preciso conocer los pros y contras de cada posición en la pista.

La práctica del pádel comprende aspectos físicos, mentales y técnicos. Por lo que respecta a los últimos, evaluar cómo gira un jugador en las esquinas de la pista puede ser clave para elegir el lado favorito.

Miguel Lamperti juega en el revés
Miguel Lamperti juega en el revés

Jugar en el revés

Por una parte, el jugador que ocupa el lado del revés cubrirá más pista y devolverá mediante drive las bolas que lleguen al centro. Esta mayor participación en el juego implica que su estado de forma haya de ser óptimo. La posición, además, permite golpear la bola con más ángulo, circunstancia que confiere seguridad al juego. Además, golpes como el remate, por el efecto de la bola, suelen encararse de manera más efectiva desde esta posición. Por último, esta mayor seguridad se nota también en las subidas a la red, dado que se golpea mediante el drive por norma general y suele imprimir mucha potencia a la pelota.

Estas facetas técnicas se han de complementar con cualidades psicológicas y físicas. Los jugadores con más capacidad técnica y versatilidad en sus golpeos deberán jugar en el lado del revés. De hecho, suya será la mayor responsabilidad a la hora de ganar los puntos. Han de destacar por su potencia, altura y rapidez, es el jugador que define, y por experiencia es donde quiere jugar todo el mundo, ¿será por Bela?

Pablo Lima, juega en la derecha
Pablo Lima, juega en la derecha

Jugar en la derecha

Por otro lado, el jugador que ocupa el lado diestro cuenta con menos ángulos y espacios para golpear. Por ejemplo, cuando le lancen globos hacia su hombro izquierdo, se le obligará a moverse para mejorar su posición y usar el drive en el golpeo. Las particularidades de esta posición agudizan las necesidades del jugador para responder con sus recursos de bandeja o de volea.

El otro lado de la pista, el correspondiente al jugador de derecha, convendrá que lo ocupe un deportista fuerte psicológicamente y dotado de autocontrol. Se encargará de coordinar tácticamente el juego de la pareja y devolver pelotas con seguridad, sin renunciar a conseguir puntos, este jugador debe trabajar para el compañero, ir preparando con cariño cada punto para que el jugador de revés encuentre la oportunidad para conseguir el punto definitivo, es el trabajador, el luchador y el paciente dentro de la pista.

En resumen, información útil para decidir el lugar de la pista que conviene a cada jugador, es posible que nuestro juego vaya evolucionando y gracias a esto, seamos capaces de jugar en el otro lado, o incluso ir combinando los lados, al fin y al cabo el jugador perfecto se va haciendo con el paso del tiempo.