La importancia de los golpes de aproximación

Uno de los elementos tácticos más empleados en la actualidad por los jugadores de gran nivel para «adueñarse» de la red, lo más rápidamente posible, son los golpes de aproximación.

Uno de los elementos tácticos más empleados en la actualidad por los jugadores de gran nivel para «adueñarse» de la red, lo más rápidamente posible, son los golpes de aproximación, la escuela de pádel Zona de Padel os explica como usarlos para ganar la red.

Se denomina golpe de aproximación a todo aquel tipo de golpeo (ya sea un golpe de derecha, revés, volea o a bote pronto) que el jugador ejecuta, en mitad de la pista, con el propósito de tomar la iniciativa y la posición de ataque.

Estos golpes se realizan, frecuentemente, de modo intencionado, aunque, en momentos puntuales, también se pueden efectuar de manera obligada, debido a un fallo del adversario, el cual, ante tal circunstancia, propiciará que el contrario suba a la zona atacante.

En el aspecto técnico y táctico, la característica más importante de este tipo de golpeo es la capacidad de anticiparse, es decir, hay que tratar de tomar de la mejor manera la posición para ejecutar el golpe, adecuando bien el cuerpo y en unas condiciones óptimas. Por otra parte, el golpeo ha de tener la profundidad suficiente, con la idea de forzar a los contrincantes a que se vayan al fondo de su campo y, de tal manera, poder tomar de un modo eficiente la posición de ataque, es un contra ataque en toda regla.

Ejemplos claros de subidas a la red con golpes de aproximación

  • Estando en el fondo de la cancha, cuando se juega contra una pareja de jugadores que poseen una excelente bajada de pared, se lanza un globo cruzado, lo más próximo posible a la línea de saque de la pareja contraria, con el objetivo de que devuelvan el globo, de manera forzada, con una bandeja; entonces, es el momento de avanzar hacia la red para efectuar un golpe cruzado de aproximación a mitad de pista, de tal manera que anule la subida a la red del contrincante que efectuó la bandeja y, así, poder tomar con dominio la posición de ataque.

ganar-la-red-con-un-globo-padel

  • Estando también ubicado en el fondo de la pista, se intenta lanzar una bola complicada a los pies del contrario (al cuerpo no podemos), con el fin de que responda con un golpeo más elevado de la cuenta; por consiguiente, es el momento de subir con decisión para ejecutar ese golpe táctico de aproximación y los contrarios, irremediablemente, se verán forzados a bajar al fondo de su campo para poder devolver la bola.

golpe-ajustado-pies-padel

Para concluir, se ha de señalar que es fundamental elegir el momento adecuado para emplear esta acción estratégica, ya que solo, de esta forma, se obtendrán los frutos deseados. Es por ello que hay que echar mano de este recurso cuando se tengan la certeza y seguridad suficientes para aplicarlo. Como es evidente, es indispensable también que el compañero acompañe la acción; de no ser así, dicha táctica estará condenada al fracaso.

 

La pala que domina la red domina el mundo…