El juego en la sesión de pádel II: «parte principal»

La parte principal, de puesta en práctica, es aquella en la que se pretende que los alumnos alcancen los objetivos previstos por el monitor de pádel.

El juego en la sesión de pádel II: «parte principal»
2013-10-09 2019-10-30

Nuevamente, y después de la primera entrega el juego en la sesión de pádel I: «animación», en la entrega de hoy, volvemos a abordar la importancia del juego en la sesión de pádel, en este caso en la «parte principal» o de puesta en práctica de los objetivos que nos proponemos para la misma. Como me referí, esta parte es la segunda en orden de temporalidad, después de la entrada en calor, y su duración está en torno a los 30-35 minutos. De ese periodo de tiempo, se suelen ofrecer, al menos, 10 minutos para que el alumno ponga en práctica de manera jugada todo lo experimentado en el tiempo de aprendizaje.

Juego pádel 12

La parte principal en el pádel de niños

Sea cual sea la tipología de juego a emplear y las características de la sesión deportiva, en este caso una clase de pádel, debemos respetar la distribución de los mismos en las tres partes claramente diferenciadas a las que he hecho alusión. La parte principal, de puesta en práctica o fundamental, es aquella en la que se pretende que los alumnos y alumnas alcancen los objetivos previstos por el monitor. Por ello, hemos de asegurar una participación constante del alumnado, pero siguiendo en todo momento la curva de esfuerzo, es decir, de manera progresiva.

Juego pádel 8

Las largas colas y esperas en la fila para «tocar» unas 3 ó 4 pelotas por cada canasto no van a conseguir motivar al alumnado ni permitir su mejora día a día. Por lo tanto, serán necesarias actividades y tareas donde todos estén en movimiento, por ejemplo un circuito a base de estaciones o postas, que permita evitar la escena que les presento en la imagen.

De esa temporalidad, entre 30-35 minutos de la sesión, se suele dividir la misma en progresiones de trabajo o la explicación y repaso de un golpe específico de pádel, por ejemplo la bandeja, y después un turno de juegos y prácticas sobre ese golpeo junto con los ya adquiridos. Dicho todo lo anterior, entramos en faena y les presento algunas prácticas y juegos que nos podrán servir para esa «parte principal» de la clase.

Juegos para divertirse en la clase de pádel: «parte principal»

Juego pádel 10

En los canasteos iniciales donde trabajamos monitor-alumno o bien alumno-alumno, podemos ofrecer un nuevo objetivo a nuestros alumnos. En la entrega anterior hablaba del juego de «el record«. Sin embargo, en esta ocasión podemos referirnos a una rutina de golpes con puntos donde se pretende que el alumno tras una secuencia de golpeos, consiga ganar un tanto al monitor o a su compañero, obteniendo una cantidad de puntos que luego podrá canjear por privilegios, tales como elegir los juegos finales, el compañero o compañera con la que quiera jugar su «partidillo» final o bien «castigos» a sus compañeros para amenizar la sesión, siempre desde el punto de vista saludable.

En unos niveles más avanzados, donde el alumno comienza a dominar la mayoría de los golpes, podemos poner en práctica el juego de «el rey de la pista«. Por ejemplo, en este juego podemos plantear que una pareja se encuentre ubicada en la red, evitando que el contrario consiga sobrepasarles, utilizando las voleas y la bandeja como recursos. El resto de compañeros y compañeras, tratarán de quitarlos de esa posición mediante un buen tanto, evitando utilizar el globo para motivar y complicar la situación de la tarea. En este caso, cualquier variante, puntuación utilizada, etc., podrá ser válida para su aplicación.

Juego pádel 14

Finalmente, si disponemos de un buen volumen de grupos y pistas a nuestra disposición, podemos poner en práctica el juego «del cielo al infierno«. Este juego consiste en que por parejas, y con independencia del nivel, tanto niños como escuela de adultos, realizamos partidillos a 1 juego, 3 juegos, un tie-break… lo que consideremos por tiempo. La pareja que gana subirá un nivel, es decir, irá pasando a las pistas más cercanas al «cielo«.

Mientras que una pareja que pierda irá descendiendo al «infierno» o pista que lleva esa denominación. Aquella pareja o parejas que más tiempo han conseguido pasar en el «cielo» serán los vencedores de la sesión. Bien, con este último juego termino la entrega de hoy. Recordar a todos nuestros lectores echen un vistazo a los artículos del blog, así como a los productos del mismo para estar lo más equipados con ropa para nuestros partidos y/o clases de pádel.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.