¿Qué hacer durante el cambio de campo en un partido de pádel?

¿Qué podemos hacer durante ese tiempo en el que nos toca cambiar de pista? Con este par de consejos, podremos recuperarnos tanto física como mentalmente…

¿Qué hacer durante el cambio de campo en un partido de pádel?
30 Ago 2017

Un partido de pádel no solo se disputa en el tiempo transcurrido durante el juego, también en momentos como el calentamiento o los periodos de descanso que el reglamento nos ofrece. Si sabemos aprovechar bien estos minutos seremos capaces de imprimir un rendimiento todavía mayor en los instantes posteriores al descanso.

El tiempo disponible en el cambio de lado puede ser un gran revulsivo para llevar a cabo unas cuantas estrategias que nos ayudarán a recuperarnos física y mentalmente de cara al siguiente punto, más aún cuando nos encontramos dentro de un torneo donde cada segundo de parón puede ser decisivo. Vamos a ver un par de consejos a tener en cuenta en los momentos de descanso para cambiarnos de pista cuando jugamos a un partido de pádel.

Comunicación con el compañero

Ya hemos tratado en ocasiones anteriores la importancia que tiene una buena comunicación entre los dos miembros de la pareja de juego. Este hecho debe trabajarse también en los entrenamientos y el descanso entre el cambio de campo puede ser un buen momento para llevarlo a cabo. Es aconsejable que os comuniquéis con mensajes claros y productivos, nunca contraproducentes para la motivación del contrario.

Poner en común los errores cometidos es algo que os ayudará a intentar evitarlos así como puede ser favorable destacar los puntos fuertes que se han llevado a cabo durante el juego anterior. En función de las sensaciones que pongáis sobre la mesa cada uno, intentad modificar el estilo de juego hacia puntos más seguros o hacia movimientos menos arriesgados, si el partido no está saliendo como vosotros creíais. Es el momento de trazar nuevas formas de plantarle cara al rival gracias a la compenetración mutua, forjada en los descansos del partido.

El entrenador Carlos Pozzoni aconseja durante el descanso a sus jugadores Stupa y Cristian Gutiérrez

Descanso físico y recuperación

Estos descansos también deben serviros para recuperar el aliento perdido durante el encuentro y recargar rápidamente a vuestro organismo de la energía necesaria para seguir a máximo. Aprovechad para sentaos unos segundos pero, ojo, nada de relajarse pues si alargamos demasiado este tiempo de descanso después nos costará el doble volver al rendimiento anterior.

También es el momento de rehidratarse, más aún cuando la humedad o el calor acecha sobre la pista. Por ello es recomendable tener siempre una botella de bebida isotónica, o en su defecto agua fría, cerca de la pista. Intenta también resetear tu mente y descansar unos segundos de pensar estrategias nuevas para hacerle frente al rival. Aunque suene contradictorio con el primer consejo, también tendréis que ser capaces de diferenciar qué tiempos muertos son para trazar estrategias técnico-tácticas y qué descansos deben utilizarse para desconectar unos segundos del pádel y tomar perspectiva del partido.

Resetear tu equipamiento

¿A quién no le ha pasado durante el partido que el overgrip resbala demasiado, las zapatillas se desabrochan con demasiada facilidad o la arena se ha colado en el calzado? La incomodidad se hace notoria y esto nos puede llegar a afectar sin lugar a dudas. Los 90 (cambios por juego impar) y los 120 segundos (cambio de set) que contempla el reglamento también pueden y deben ser utilizados para ponernos cómodos en cuanto al equipamiento deportivo se refiere.

Porque al igual que establecer nuevas estrategias en caso de cometer errores, comunicarse con claridad con el compañero y el entrenador o incluso descansar la mente e hidratarse, también es muy importante que nos sintamos a gusto con la ropa y el calzado que llevamos puesto durante el partido para que solo nos tengamos que preocupar de derrotar al rival y nada más.

Javier Felipe López
Autor:

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y un apasionado por el ejercicio. Consultas sobre entrenamiento y nutrición a través de mi perfil de twitter.

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