¿Qué cualidades físicas debo mejorar según mi estilo de juego?

En función de tu estilo de juego, debes mejorar unas calidades físicas respecto a otras y por eso te explicamos los ejercicios más convenientes a realizar

Uno de los preceptos básicos que debe regir la preparación física deportiva de un jugador es la individualización en los objetivos del entrenamiento. Resulta imprescindible adecuar las necesidades físicas y técnico-tácticas del jugador a los ejercicios y rutinas de entrenamiento practicadas en el día a día. Nuestro estilo de juego será un indicador idóneo para marcar la tendencia hacia un objetivo u otro en cuanto a preparación física se refiere. No es lo mismo un jugador de derecha ofensivo que alguien que juega de revés con un carácter más defensivo en pádel. En este artículo daremos las pautas generales de entrenamiento físico según las cualidades globales como jugador en las que te sientas identificado.

Jugadores de derecha

El rigor táctico del jugador de derechas es una de las propiedades más características de esta tipología. Su objetivo es abrir huecos entre la pareja rival para que él y su compañero puedan finalizar el punto en instantes posteriores. Suele abusar de golpes de volea rápidos, precisos y con una gran profundidad sobre la pista rival. Por otro lado el globo debe ser dominado a la perfección en el caso del jugador de derechas ya que será el encargado de devolver las bolas que lleguen a la parte final de nuestra pista.

El repertorio de golpes para el jugador de derecha debería ser relativamente alto para tener un conjunto de recursos técnicos variados que utilizar ante la insistencia del rival. La volea rápida y la bandeja sobre todo. Por último cabe señalar la importancia de una buena aceleración de mitad de pista hacia adelante así como una buena anticipación ante las devoluciones del rival. Conociendo las características técnicas del jugador de derecha, estas serían las principales cualidades físicas que debe entrenar así como las metodologías y ejercicios más idóneos para ello:

Aceleración y agilidad

Para entrenar esta aptitud se deben aplicar ejercicios con transferencia técnico-táctica que requieran correr de un punto a otro en el menor tiempo posible. Los movimientos predominantes deben ser frontales, con continuas subidas y bajadas a la red para dominar el espacio de juego y la aceleración hacia la red de manera controlada. El entrenamiento de esta cualidad física se consigue con rápidos desplazamientos tanto frontales como laterales donde se trabaje con el propio peso corporal. Escaleras de coordinación, aros y continuos saltos y agachadas son algunas de las estrategias que obligarán al jugador a desplazarse de manera efectiva y rápida por la pista. Por otro lado la pérdida de masa grasa será una de las cualidades a trabajar en objetivos de fuerza y resistencia.

Potencia, reflejos y anticipación

Los ejercicios pliométricos son un ejemplo de metodología para desarrollar tu potencia muscular como jugador (saltos desde alturas variables con rebote inmediato y progresivo). Respecto al entrenamiento de fuerza en los ejercicios debe primar la velocidad frente a la hipertrofia clásicaJuegos y ejercicios de respuesta simple y compleja lograrán aumentar la capacidad de reacción del jugador. La variación constante en el estímulo es un elemento clave para el desarrollo de esta cualidad física. Esto se traduce en la necesidad de cambiar constantemente la dirección y velocidad de la bola, tipo de golpeo por parte del rival, etc.

Jugadores de revés

En términos generales el jugador de revés debe tener un carácter más ofensivo que su compañero aunque, al ser el pádel un deporte de equipo, el ataque nacerá estratégicamente por parte de ambos miembros de la pareja. Desde la posición de revés llegaremos a aquellas bolas más fáciles por parte del rival ya que ocuparemos un espacio mayor en la pista respecto al jugador de derecha.

Por otro lado es imprescindible que el jugador de revés posea un buen resto ante el saque rival ya que será el encargado de disputar en primera instancia las ventajas a favor y en contra. En términos “psicológicos” el jugador de revés debe llevar la iniciativa de la pareja, ser el que posea una actitud positiva y decisiva así como demostrar la contundencia de sus golpeos sin titubeos en forma de dudas.

Resistencia

Respecto a las cualidades físicas que deberían ser imprescindibles en cualquier jugador de revés, comenzamos con la resistencia. Puesto que el jugador de revés ocupará un mayor espacio en la pista, también tendrá que tener una mayor resistencia física en términos cardio-respiratorios. Algunas metodologías que podrían incrementar dicha capacidad son: carrera continua, HIIT o Fartlek, entre otros.

https://youtu.be/K-0I8Q7cmEs

Envergadura, potencia y cobertura

Aunque la embergadura del jugador no sea demasiado modificable, sí debemos centrar el entrenamiento de fuerza en el incremento de la masa magra, siempre en conjunto con la agilidad, la velocidad y la potencia. De nada sirve un jugador de volumen si no puede desplazarse a lo largo y ancho de la pista, más aún en jugadores de revés. Cubrir el mayor espacio posible es el objetivo primordial del jugador de revés. Esto se consigue con ejercicios que impliquen desplazamientos rápidos laterales con transferencia técnica hacia dejadas o golpeos en profundidad.