Importancia de la toma de decisiones en el padel

El hecho de saber el tipo de golpe que debemos ejecutar en cada momento es fundamental para triunfar en este deporte. Como todo en esta vida, cada acción que realicemos debe tener un objetivo.

Cuando jugamos un partido de pádel, muchas veces jugamos sin centrarnos en los golpes que realizamos, simplemente tratamos de pasar la bola sin pensar en un objetivo concreto. Pues bien, para alcanzar el éxito que buscamos, detrás de cada golpe tiene que haber una intencionalidad que nos lleve a lograr nuestro objetivo. El hecho de saber el tipo de golpe que debemos ejecutar en cada momento es fundamental para triunfar en este deporte.  Como todo en esta vida, cada acción que realicemos debe tener un objetivo.

En muchas ocasiones, erramos un determinado golpe y basamos este fallo en una mala ejecución técnica, o simplemente no entendemos porqué lo hemos cometido y lo más probable es que se vuelva a repetir. Es en este punto donde debemos pensar y plantearnos si la elección del tipo de golpe ha sido la adecuada para la situación en concreto. Sería interesante que nos hicieramos las siguientes preguntas:

  • ¿Que me permite hacer la pelota?
  • ¿Cómo ejecuto el golpe?
  • ¿Estoy bien colocado en la pista?
  • ¿Cuales son mis mejores y peores golpes?
  • ¿En que situación se encuentra mi compañero?¿Y mis rivales?

Debemos resolver todas estas cuestiones para ser realmente eficaces y  poder tener éxito en nuestro desempeño durante el juego.

matias-diaz-world-padel-tour

Esto es aplicable a todos los niveles, muchas veces vemos jugadores muy buenos a nivel técnico pero que a la hora de la verdad no consiguen buenos resultados. Esto es muy probable que se deba a una deficiente toma de decisiones (elección del golpe) durante el juego.

No debemos dejarnos llevar por esa idea de que el gran jugador es aquel que tiene la capacidad de realizar golpes espectaculares cómo y cuándo quiere, esto no es así. El verdadero jugador, es aquel que tiene la capacidad de leer primero la bola para despues ejecutar el golpe que mejor encaja en ese momento, no se deja llevar por la tentación de realizar golpes más vistosos y espectaculares pero probablemente menos efectivos.

Un ejemplo de esto, lo podemos ver en jugadores que están en la red y con un globo bastante largo tratan de ejecutar un remate de definición, que la mayor parte de las veces acaba en la red o en la pared. Aquí debemos ser capces de leer la bola y ejecutar el golpe más eficaz que más nos convenga, en este caso sería una bandeja. A parte del tipo de golpe, también deberemos tener en cuenta la velocidad y dirección de la bola en función de las cuestiones vistas anteriormente.