Activacion de las piernas en padel

Un correcto calentamiento y activación de las piernas antes de comenzar a jugar un partido de pádel es fundamental, no importa si se es amateur o profesional. En primer lugar, porque permite entrar en calor a las articulaciones y responder de manera más rápida a las bolas durante el juego; en segundo lugar, calentar favorece la concentración, la capacidad de atención y la motivación, lo que permitirá al jugador ganar puntos desde el inicio del encuentro.

Activacion de las piernas en padel
2014-12-15 2018-08-02

El pádel es un deporte aeróbico muy completo, que implica a gran cantidad de articulaciones y muchos grupos musculares diferentes, desde los hombros hasta los pies pasando por brazos o abdomen. Pero, sin duda alguna, son las extremidades inferiores las que más trabajan (y sufren) con esta práctica deportiva. La carrera discontinua y con cambios de ritmo, los saltos o los giros en las esquinas implican directamente a las piernas y exigen que estas se encuentren en perfectas condiciones para mejorar el juego y también para evitar que se lesionen. De ahí la importancia de una buena preparación física. Martita Ortega, la joven promesa de Adidas, es una de las jugadoras que más trabajan su activación, en los siguientes vídeos podréis verla realizando un entrenamiento sin pala, ni bolas, el objetivo es mecanizar los golpes y trabajar las piernas, y además calentando justo antes de entrar a la pista.

Un correcto calentamiento y activación de las piernas antes de comenzar a jugar un partido de pádel es fundamental, no importa si se es amateur o profesional. En primer lugar, porque permite entrar en calor a las articulaciones y responder de manera más rápida a las bolas durante el juego; en segundo lugar, calentar favorece la concentración, la capacidad de atención y la motivación, lo que permitirá al jugador ganar puntos desde el inicio del encuentro.

Ejercicio de escalera para activar las piernas

Se puede empezar el calentamiento de las piernas con una suave carrera continua, con un trote muy suave. Poco a poco, con el paso de los minutos, deben introducirse un ejercicio que activa las piernas de forma muy rápida, se trata de simular que en el suelo existe una escalera, donde las piernas tendrán que ir superando los diferentes peldaños, entrando y saliendo de la escalera. El ejercicio se podrá repetir también de forma lateral, serán importantes para favorecer la coordinación, verdadera clave en el juego del pádel. Realizar laterales cortos a una intensidad alta es un buen ejercicio para conseguirlo, os puedo asegurar que haciendo un par de series notaréis como vuestras piernas están a tope. Veamos el ejemplo con Martita Ortega y Carolina Navarro.

 

Otro ejercicio previo que realizan muchos jugadores es el de practicar un partido simulado. Como si tuviésemos la pala y la pelota en juego, mantenemos una serie de carreras hacia la red y hacia la pared, manejando los brazos arriba y abajo, simulando que se va a golpear la bola. Un buen modo de calentamiento es saltar a la comba, variando la velocidad y alternando piernas juntas y separadas, puesto que para ello se requiere la coordinación de miembros superiores e inferiores.

 

Es recomendable realizar estos ejercicios con la pareja de juego para conseguir también la coordinación con el compañero, pieza clave para ganar partidos. Se puede combinar el peloteo que se suele realizar previo al partido con el ejercicio de pasar la pelota rodándola en el suelo con los pies. También se puede lanzar la bola contra una de las paredes e ir alternándose para golpear con la pala o con la mano, favoreciendo así la carrera.

La práctica de estos ejercicios previos al juego permitirá mejorar la forma física y técnica a la hora de enfrentarse a un partido. Con un buen calentamiento y activación de las piernas, seguro que los buenos resultados no tardarán en llegar.

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