¿Qué es la técnica del bote pronto en el pádel?

Hoy aprendemos la técnica del bote pronto en pádel para poder defendernos de devoluciones bajas por parte del contrincante durante el partido en la pista

Es común clasificar a los golpeos típicos del pádel en ofensivos o defensivos, en función del objetivo primario del movimiento. El bote pronto es una técnica que debe ser conocida por la mayoría de los jugadores y que podría enmarcarse dentro de ambas categorías, dependiendo de nuestra situación e intención del golpeo a bote pronto. Las dimensiones de la pista, la velocidad de juego y otros factores característicos de este deporte provocan la casi obligatoriedad de entrenar dicha técnica para darle continuidad al juego, poder defenderte de devoluciones bajas y, además, pasar a la ofensiva con la aplicación de esta técnica. En el presente artículo trataremos de revisar los puntos técnicos más importantes del bote pronto así como los beneficios de su utilización durante un partido para aprender un poco más sobre como jugar al padel.

Motivos para entrenar el bote pronto en pádel

Como se ha indicado anteriormente, las cortas distancias que existen en la pista de juego hacen del pádel un deporte donde se requiera rapidez y eficacia en la respuesta, pues el mínimo error puede llevarnos a la pérdida del punto. Nuestro rival intentará, en un gran porcentaje de ocasiones, lanzarnos bolas bajas a nuestros pies para ofrecernos una dificultad en la devolución de la pelota. Si no nos situamos bien en la pista es posible que nos encontremos con una bola que bota cerca de nuestro cuerpo, ante la cual no tenemos ningún recurso técnico salvo el bote pronto.

Por otro lado la velocidad del juego incrementa a medida que subimos de nivel en el pádel. Cuando dicha aceleración aumenta tenemos que adaptar nuestros golpeos a la velocidad de la bola. El bote pronto es uno de los movimientos primordiales que deberás aprender para adaptarte a la velocidad de juego en niveles de competición superior. En caso contrario, en cuanto tu rival detecte ese punto débil, tratará de lanzar todas las bolas a tus pies para que tu contestación sea fallida.

La situación más común tiene que ver con el ataque sobre la red una vez efectuado el saque. Si el rival consigue restar con eficacia, lanzándote una bola baja, tu objetivo primordial debe ser devolverla al fondo de la pista mediante la técnica del bote pronto. Conseguirás mantener la iniciativa del punto. En defensa, sin embargo, si queremos restar por abajo tendremos que proporcionar un efecto liftado a la bola. Si por el contrario queremos restar de globo deberemos girar la empuñadura para elevar la altura de la bola.

Técnica del bote pronto

El entrenamiento de la técnica de golpeo a bote pronto del pádel debe ser prioritario en las etapas iniciales de este deporte, por las razones anteriormente expuestas. La puntualización técnica más importante, y de la que parte el resto del movimiento, es la flexión de las rodillas. Deberemos mantener una posición baja descendiendo nuestro centro de gravedad de tal manera que la bola quede a mitad de altura, aproximadamente, entre nuestra cadera y el suelo.

Solo así podremos efectuar el resto del movimiento con eficacia. La preparación de la pala debe ser lo más corta posible pues no tendremos tiempo de reacción si cargamos demasiado el golpeo. Al no tener mucho recorrido previo es necesario acompañar a la bola en su salida para darle la máxima profundidad posible a la misma. El golpeo debe ejecutarse en todo momento por delante del cuerpo para que no forcemos la posición y esto nos impida levantar la bola como queremos.

La preparación física también puede ayudarnos a complementar correctamente la técnica del bote pronto pues ganaremos agilidad y velocidad en la contestación hacia una bola baja. Trabajar sentadillas o movimientos rápidos contribuirá a activar las fibras rápidas encargadas de contraer el músculo con velocidad. Por último, remarcar de nuevo la necesidad de entrenar la técnica de golpeo de bote pronto con múltiples ejercicios en pared, cerca de la red y con continuas respuestas a bolas bajas. Si conseguimos colocarnos correctamente en la pista y somos capaces de levantarla, mantendremos la iniciativa durante el encuentro.