2015-09-17 2017-10-31

Son muchas las situaciones que nos encontramos en la pista y en la mayoría de ellas necesitamos aplicar potencia en nuestro tren superior para devolver una bola que aleje el peligro de nuestra zona. Esta es una de las tantas razones por las que debemos entrenar la fuerza en sesiones específicas que nos hagan mejorar como jugadores, además de evitar un gran número de lesiones musculares que se producen por un déficit de fuerza en la musculatura implicada. Para lograr una excelente potencia en el remate o smash se deben trabajar determinadas aptitudes que enumeraremos a continuación, con ejemplos prácticos en forma de vídeos.

Técnica para mejorar la potencia

De nada sirve tener una explosividad asombrosa si esta no se controla con una técnica correcta. El entrenamiento técnico debe suponer un elevado volumen de sesiones, sobre todo en las primeras fases del aprendizaje en el pádel para demostrar eficacia en el golpeo y corregir gestos técnicos lesivos que a largo plazo serían peligrosos. Concretamente para el remate en el pádel la bola debe ser golpeada en el punto más alto de la pala para que el brazo de palanca aumente y traslademos la mayor fuerza posible a la bola. En el siguiente vídeo podrás ver una explicación técnica del golpeo para que mejores cada uno de los puntos mencionados. La biomecánica es imprescindible para un óptimo remate con potencia.

Fuerza del Core para mejorar la potencia

En cualquier movimiento corporal donde se requiera potencia actuará el core como núcleo central de todas las fuerzas generadas. Su trabajo es vital en cualquier modalidad deportivo pero en el pádel crece todavía más esta necesidad por ser el punto donde se articulan las fuerzas en los golpeos como el smash. Recordamos que el core no solamente engloba a los flexores de tronco (abdominales) sino que también se deben fortalecer los antagonistas, es decir, los extensores o la zona lumbar.

El remate es el mejor ejemplo de cómo el core actúa en el gesto técnico. En la primera fase, la de preparación, interviene ampliamente la zona lumbar al tener que extender el tronco para llegar a la bola lo antes posible. A partir de esa fase se involucra al resto de la musculatura abdominal, la oblicua para girar el tronco y el resto de abdominales para acompañar el golpeo con la flexión del mismo. Si quieres tener un core de hierro presta atención a los siguientes ejercicios.

El hombro en la potencia

No podemos dejar de lado a uno de los conjuntos musculares de mayor importancia en el pádel, especialmente en el remate. El deltoides, formado por tres porciones, es el gran implicado en el gesto técnico por lo que su fortalecimiento es casi obligatorio. Debemos alejarnos de la clásica hipertrofia para realizar ejercicios funcionales de hombro donde también se trabaje lo siguiente:

  • Movilidad articular.
  • Flexibilidad.
  • Manguito rotador del hombro.

Con esas tres premisas conseguirás ganar potencia en tu smash. El TRX o entrenamiento en suspensión es una de las mejores herramienta para tal fin, por lo que te presentamos a continuación un vídeo con los mejores ejercicios para hombro. La combinación de todos los puntos mencionados anteriormente serán la clave del éxito para sacar la bola de la pista con una potencia de tren superior envidiable a tus rivales.

Zona de padel
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