5 Ejercicios con Bosu para mejorar en el Pádel

Te proponemos los siguientes ejercicios con bosu destinados a mejorar tu juego en el pádel a través de la propiocepción.

El entrenamiento funcional es una de las metodologías más utilizadas en los entrenamientos deportivos, por sus beneficios para el jugador tanto en la pista como en su vida diaria. Son muchos los materiales que podemos encontrar para elaborar una sesión funcional (TRX, fitball…) pero el rey de todos ellos es el bosu. Sobre esta superficie instable podemos hacer ejercicios de todo tipo, casi para todas las partes del cuerpo y con distintos objetivos según nuestro deporte. Nosotros te proponemos los siguientes ejercicios con bosu destinados a mejorar tu juego en el pádel a través de la propiocepción.

Ejercicios con bosu para tobillo, rodilla y cadera

Son tres de las zonas, junto con el hombro, más comprometidas en nuestro deporte. Estas articulaciones son las encargadas de soportar los cambios de dirección y ritmo característicos del pádel por lo que es importante mantenerlas a un nivel propioceptivo óptimo para alejarnos lo máximo posible de lesiones como los esguinces, ligamentos de rodilla y otras patologías que nos harían retirarnos de las pistas.

A continuación os proponemos una serie de movimientos sobre el bosu que ayudarán a trabajar a estas tres articulaciones de forma conjunta en situaciones de continuos desequilibrios. Debes tener en cuenta que todos los ejercicios tienen que ejecutarse en progresión de menor a mayor dificultad, y que la concentración en todos ellos debe ser máxima para que la actuación sea eficaz. Una vez dominados puedes incorporar la pala para realizar sobre el bosu distintos golpeos de pádel.
https://www.youtube.com/watch?v=QC0RMJbxhBQ

Ejercicios con bosu para el hombro

Además de fortalecimiento la estructura de esta articulación requiere de otros objetivos: movilización, estiramientos y también propiocepción. Con el bosu también podemos realizar ejercicios destinados a mejorar la estabilidad de nuestro hombro para que mejoren todos los golpeos. El movimiento que te proponemos es similar al de una plancha dinámica para fortalecer el core, pero poniendo las manos sobre el bosu. Puedes incrementar la dificultad si lo realizas con un único apoyo, o disminuyendo los puntos de estabilidad.

Bosu y equilibrio

Para reforzar esta cualidad, que repercutirá directamente en otras facetas técnicas del juego, es aconsejable que se utilice la parte negra del bosu (es decir, dándole la vuelta al mismo). Utilizando esta superficie logramos reducir considerablemente la estabilidad para que nuestro sistema vestibular controle el cuerpo de forma global.

Echa un vistazo a los siguientes ejercicios para mejorar tu equilibrio sobre el bosu:

Ejercicio con Bosu para mejorar el core

Un abdomen fuerte, junto con la zona lumbar activa, es sinónimo de una buena protección del tronco ante lesiones discales. Pero no solo eso, también fortalecerás el núcleo medio para que la potencia en todos los golpeos sea superior. Encima del bosu también podemos practicar este objetivo, como puedes ver en el siguiente conjunto de ejercicios que te proponemos para un core tan fuerte como funcional.

Bosu para mejorar la resistencia

No solo la fuerza y la propiocepción puede ser entrenada con este material. La resistencia puede verse favorecida conjuntamente sobre el bosu con ejercicios globales que involucren a multitud de grupos musculares, además de movimientos rápidos que requieran de un control corporal constante. Saltos, lanzamientos o movimientos coordinativos harán que mejoremos nuestra resistencia cardiorespiratoria. A continuación puedes ver un ejemplo de este tipo de trabajo sobre el bosu.