Ejercicios de peloteo efectivos antes de comenzar una partida de padel

En el pádel, como en cualquier otra disciplina deportiva que requiera esfuerzo físico, es necesario efectuar una serie de ejercicios de calentamiento antes de comenzar un partido, más aun, cuando se trata de un partido de competición. Cuando se realizan los ejercicios de calentamiento, se activa el metabolismo, incrementando la temperatura del organismo, y el…

En el pádel, como en cualquier otra disciplina deportiva que requiera esfuerzo físico, es necesario efectuar una serie de ejercicios de calentamiento antes de comenzar un partido, más aun, cuando se trata de un partido de competición. Cuando se realizan los ejercicios de calentamiento, se activa el metabolismo, incrementando la temperatura del organismo, y el sistema cardiovascular se prepara para los esfuerzos físicos que requiere la actividad que se va a efectuar a continuación.

Habitualmente, se realiza primero un calentamiento general de unos 10 minutos (trotes, carreras laterales, estiramientos…), que incluye todos los grupos musculares; después se hace un calentamiento más específico del deporte en cuestión, en este caso el pádel, dentro de la pista. Aquí cobra importancia el peloteo inicial entre los jugadores, que es una parte bastante relevante para el desarrollo posterior del encuentro, puesto que ayuda a conseguir un mejor rendimiento en el juego.

Asimismo, el peloteo previo en el pádel es importante por otra serie de factores

Foto: Sergio Busquets
Foto: Sergio Busquets

Importancia del calentamiento

  • Sirve de ayuda al jugador para familiarizarse con la cancha o pista de pádel. El jugador dispone de cierto tiempo para adaptarse al terreno (cemento o césped sintético), observar el efecto de la pelota al rebotar en la malla de alambre (el rebote varía dependiendo de la tensión de la malla) y por último para coger las medidas de la pista, no todas las pistas son iguales.
  • Si la cancha es descubierta, en el peloteo se puede apreciar la dirección que sigue el viento, y se puede calcular la incidencia de este en el golpeo de la pelota, hay mucha diferencia en el juego cuando hay viento si jugamos en una pista exterior.
  • También, durante esta fase el jugador se adapta al estado de las pelotas (la temperatura influye en el estado de estas).
  • Un factor muy importante es que permite que el jugador analice a su contrincante (si es zurdo o diestro, si emplea mucho o poco efecto en el golpeo, la potencia de sus golpes, etc.)
  • Nos ayudará a entrar al partido concentrado y dar el 100×100%.
  • Y, por último, sirve de ayuda para tomar confianza en el golpeo de la bola. Para ello, los contrincantes realizan un protocolo de golpes para soltar un poco el brazo y ganar en confianza.
smash-calentamiento-padel
Foto: Sergio Busquets

Ejercicios básicos de calentamiento con pelota

  • Golpeo de derecha: tomar confianza con la derecha es fundamental, puesto que es un golpe ofensivo y se suele emplear para dominar el punto, en fondo de pista pelotearemos con nuestro adversario.
  • Golpeo de revés: se puede aprovechar para ensayar el revés cortado y plano desde distintas posiciones, se combina con el golpe anterior en fondo de pista, estos golpes nos ayudará a entrar en contacto con la bola y calentar ligeramente los músculos.
  • Volea: las voleas suelen ser puntos ganadores, por tanto, es importante sentir buenas sensaciones en el golpeo. Es por ello por lo que experimentar previamente con este golpe puede ser muy positivo, es importante que lo realicemos posteriormente al golpeo básico de derecha y revés, ya que comenzar con mucha intensidad puede provocarnos una lesión, la volea debemos tratar de realizarlo tratando de activar nuestras piernas con pequeños pasitos o saltos mientras esperamos la bola.
  • Bandeja: es vital soltar la muñeca para este golpe tan técnico y táctico del pádel, en este golpe las pulsaciones comienzan a subir rápidamente, ya que tendremos que desplazarnos lateralmente para encontrar la posición idónea de golpeo, y nos ayudará a estirar el brazo.
  • Globo y smash: los jugadores intercalan estos golpes sucesivamente. Primero un jugador realiza los globos para que el otro haga el smash y viceversa. Ambos son golpes decisivos en el pádel, el primero nos ayudará a tener la medida del golpe alto en función del estado de las bolas y las condiciones climatológicas. El Smash es el último golpe que se realiza en el calentamiento antes de comenzar la partida, y nos ayudará a sacar todo lo que llevamos dentro antes de comenzar.

No se deben escatimar estos ejercicios si queremos comenzar la partida con un buen rendimiento, es de vital importancia que nuestro cuerpo este caliente para prevenir lesiones y que nuestra mente vaya al ritmo del cuerpo en los momentos iniciales. Muchas parejas tienen un rendimiento paupérrimo al comienzo de los partidos, esto es debido a que su mente planea ejecutar ciertos golpes que el cuerpo no es capaz de procesar por no estar apunto.