Paquito Navarro nos habla de cómo prevenir las lesiones

Paquito Navarro nos cuenta esta semana lo importante que es llevar a cabo estos consejos para prevenir esas posibles lesiones tan características del pádel

La parte más oscura del deporte son las lesiones. Cuanto más ascendemos de nivel mayor riesgo tenemos de sufrir patologías típicas de la actividad física que se está llevando a cabo, en este caso en el pádel. Este deporte requiere una exigencia física elevada por las continuas arrancadas y frenadas, cambios de dirección y el hándicap de un implemento en la mano. Hoy queremos tratar el tema de las lesiones acompañados de Paquito Navarro, el mejor jugador español en el ranking mundial del pádel.

Como bien puntualiza Paquito Navarro en el vídeo, las dolencias forman parte casi del día a día de los jugadores de élite en el pádel. Estas molestias pueden agravarse en forma de lesión, aunque pueden prevenirse con tres pilares fundamentales:

  • Preparación física
  • Alimentación
  • Descanso

Preparación física según Paquito Navarro

Tanto la musculatura como el sistema cardio-respiratorio deben ser entrenados según el esfuerzo que caracterice al deporte. Respecto al primer sistema, los músculos, el entrenamiento debe ir enfocado a trabajar la velocidad y salidas explosivas junto con la tonificación y fortalecimiento del tren superior para darle potencia a la bola y alejarnos de cualquier tipo de lesión. Precisamente el entrenamiento de fuerza específico será el mejor método para prevenir lesiones típicas del pádel como la condromalacia rotuliana, el codo de tenista o múltiples dolencias en el hombro, entre otras.

Dentro del programa de entrenamiento es recomendable incluir sesiones específicas para la prevención de lesiones. Para ello utilizaremos herramientas que nos ofrece el mundo del fitness como el bosu o la pelota suiza. Sobre ellos entrenaremos movimientos que simulen a un gesto técnico del pádel pero creando un desequilibrio externo que nos haga reforzar el sistema propioceptivo y vestibular. Es lo que se denomina entrenamiento funcional. El TRX es otra de las opciones recomendables para realizar ejercicios que nos ayuden a tonificar globalmente nuestra musculatura y alejarnos de lesiones músculo-esqueléticas.

Alimentación recomendada

De nada servirá tener un portento físico en el pádel si no cuidamos la alimentación fuera de la pista. De hecho un gran porcentaje de lesiones o dolencias provienen de un déficit de nutrientes fruto de una alimentación incorrecta. Debes planificar tus comidas especialmente en los días que tengas partido, pues la cantidad de hidratos de carbono consumidos determinará la energía que tengas en el mismo. También es importante saber qué estrategias son las más idóneas para recuperar tras un entrenamiento o partida: consumir fruta, proteínas y rehidratarte para recuperar los electrolitos perdidos durante el esfuerzo.

Una subida de peso por encima de la cifra ideal penalizará, no solo nuestro rendimiento sobre la pista, sino nuestra salud durante el juego. Correremos el riesgo de sufrir más lesiones como esguinces, tendinopatías rotulianas, etc. ya que nos costará más trabajo desplazarnos sobre la pista y perderemos agilidad ante imprevistos que debemos solucionar en el encuentro.

Descansar, primordial

Como bien apunta Paquito Navarro en el vídeo, el descanso es importantísimo para prevenir lesiones pero aún lo es más cuando has sufrido o sufres alguna de ella. Los músculos y las articulaciones, ante una lesión, necesitan un determinado tiempo de reposo (establecido por el fisioterapeuta) al igual que después necesita una readaptación progresiva a la actividad física. Si nos saltamos esos tiempos de descanso corremos el riesgo de volver a recaer en la lesión o que esta no se cure como debe.