Reglamento de pádel: Golpear la bola en el campo contrario

Hablamos de reglamento de pádel, ¿sabes cuando puedes pasar el brazo al campo contrario para golpear la bola? Te contamos cuando puedes hacerlo.

Si juegas habitualmente al pádel seguro que te has encontrado con la siguiente situación: tu rival envía un potente golpe contra tu pared de fondo y la bola sale despedida hacia la red. Vas detrás de ella y sabes que probablemente sobrepasará la propia red antes de que puedas golpearla. ¿Puedes, con tu pala, golpear la bola cuando ya está en campo contrario antes de que toque el suelo, desde tu propio terreno?

Hoy vamos a analizar qué dice el reglamento sobre esta situación y en qué casos será legal devolver el punto.

Sacarla x4

Volvemos a situarnos en la red, cuando la bola está apunto de sobrepasarla por el remate de potencia realizado por el rival. Es una situación idónea para devolverla también con potencia y, si es posible, sacarla del campo para terminar con el punto a tu favor. Sin embargo, debes cumplir una serie de reglas del padel para que sea legal, recordar que estamos hablando cuando la bola viene rebotada de tu cristal de fondo de pista.

Según el reglamento, concretamente el apartado G sobre “devolución correcta” dice que en dicho caso la bola puede ser golpeada en campo contrario siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones por parte del jugador:

  • Que no toque la red, con la pala, con la ropa o con cualquier otra parte de su cuerpo.
  • Que no toque ninguno de los postes que sujetan la red.
  • Que no toque ninguna parte del campo contrario.

Por lo tanto, y resolviendo la duda en este caso, el golpeo sí será legal si nosotros alargamos el brazo con la pala y no tocamos ningún punto de la red. Lo mejor es devolverla con un remate de potencia para que el rival no pueda contrarrestarlo.

Bola que vuelve al campo inicial

Aunque es muy difícil que te encuentres con esta situación, sí puede darse en el caso de que los jugadores manejen bien los golpeos con efecto liftado. Pongamos que el rival realiza un efecto muy acentuado a la bola, tanto que la pelota bota en tu campo, pero, del efecto, vuelve de nuevo a su propio terreno de juego.

El reglamento también contempla esta opción y la resolución es la misma que para el supuesto anterior. Siempre y cuando el jugador toque la bola en el campo contrario sin ni siquiera rozar la red, el punto será válido.

Maxi Sánchez sacándola x4
Maxi Sánchez sacándola x4

Volea antes de cruzar la red

Tercer caso, este más probable que el anterior. Cuando subimos a la red debemos hacernos grandes, sin dejar huecos disponibles por los que el rival pueda jugárnosla. Es entonces cuando, ante una volea del rival, devolvemos la bola antes de que la pelota haya sobrepasado la red. ¿Es válido este punto?

El reglamento, en el apartado D de su regla “punto perdido” lo deja bien claro:

“Una pareja perderá el tanto si devuelve la pelota antes de que ésta haya sobrepasado la red”.

En definitiva, debemos esperarnos a que la bola haya pasado la línea imaginaria de la red para rematarla. En el caso de que suceda el punto subirá para la pareja contraria.

A modo de resumen, para que podáis acordaros durante un partido, siempre y cuando la bola toque nuestro campo, podemos devolverla sin que nosotros toquemos la red. Si no ha sobrepasado todavía la red debemos esperarnos a que suceda.