Trucos para mejorar el resto

Miguel Sciorilli nos explica con detalle unos pequeños trucos para mejorar el resto. Descubre unos pequeños consejos y cómo colocarte para restar con éxito.

El saque es, sin duda, una de las mayores ventajas que nos puede ofrecer el juego ya que nos permitirá subir a la red inmediatamente para llevar la iniciativa del punto en los primeros instantes del mismo. El resto, por su parte, también puede convertirse en una oportunidad de pasar al ataque si se efectúa correctamente, algo entrenable que se debe trabajar en cada devolución del saque del rival.

El maestro Miguel Sciorilli, entrenador de los principales números uno del World Padel Tour, nos ofrece las siguientes estrategias, trucos y ejercicios para restar de una manera eficaz.

Activación y toma de decisiones

Es frecuente caer en el error de empezarnos a mover cuando la bola también comienza a desplazarse hacia nosotros. No debemos tomarnos el punto como el primero, sino que tendremos que llevar una activación previa si queremos restar con éxito. Por ello, la concentración y los movimientos de activación de pies previos determinarán en buena medida el resto que realices. Como bien comenta Sciorilli, existen algunas tomas de decisiones que deberán ser rápidas y efectivas. Entre ellas podemos distinguir, según el entrenador:

  • Lectura del lado hacia el que va la bola. Si se dirige hacia nuestra derecha o hacia nuestra izquierda. Nos desplazaremos velozmente hacia el lado que corresponda.
  • Si toca la pared o no. Con el tiempo aprenderemos a visualizar si el recorrido de la bola acabará tocando la pared lateral o no, dependiendo también de nuestra posición respecto a la misma.
  • Contactar con la pelota. En el momento en que impacten con la pelota, nos daremos cuenta en qué hemos acertado y en qué hemos fallado. Las sensaciones con la misma deben corregirse para la siguiente oportunidad.

Cómo entrenarlo

Uno de los trucos que nos ofrece Miguel Sciorilli es desglosar cada uno de los puntos y toma de decisiones anteriores para trabajarlos individualmente punto por punto, para después realizar un análisis de qué es lo que falla en nuestro resto y poner solución. Es un ejercicio práctico que puedes realizar en cualquier partida ya que únicamente deberás concentrarte en las pautas mencionadas anteriormente: activación, lectura del lado hacia el que va la pelota, dirección hacia la pared, contacto con la bola… En cada resto céntrate en uno de estos aspectos, para después valorarlo conjuntamente.

Colocación para restar con éxito

Una vez hayas tenido contacto con las sensaciones anteriores durante el resto, el siguiente punto a trabajar es la posición idónea para devolver el saque en la mayoría de las ocasiones, siempre con excepciones según el rival, por supuesto. En el vídeo Sciorilli hace especial hincapié en que el objetivo fundamental y número uno del resto es, obviamente, restar, sin importancia de si el golpeo lo hemos realizado de acuerdo al ideal o no. Por lo tanto, ante situaciones nuevas que puedas encontrarte, da igual cómo lo hagas mientras que devuelvas correctamente el punto al contrario.

Teniendo en cuenta esto existen determinadas pautas para aumentar la probabilidad de restar con eficacia. Lo primero es saber dónde me tengo que colocar. Ya que un gran porcentaje de bolas son bajas y largas (a la línea de saque) nuestra posición debe responder a dichas necesidades: tendremos que estar casi tocando con la pala la propia línea de saque, cubriendo la pared lateral y con la pala baja para levantar bien la bola.

Esta es la posición básica que debe adoptar el restador, pero puede y debe modificarse según el saque de nuestro rival ya que puede lanzar bolas más altas, más cerradas o más cortas. Con los puntos mencionados en las primeras líneas estarás más cerca de adaptarte al tipo de golpeo.