Juan Martín Díaz, el rey de los reflejos en pádel

El jugador Juan Martín Díaz es famoso por su velocidad de reacción ante cualquier bola o movimiento del rival. De ahí que le apoden «El Rey de los Reflejos»

Juan Martín Díaz, el rey de los reflejos en pádel
2018-05-17 2019-06-11

Sabemos que la preparación física en el pádel es importante, pero también es imprescindible prestar atención a otras aptitudes como son los reflejos. La velocidad de reacción durante el juego es fundamental para sorprender al rival dadas las pequeñas dimensiones de la pista. En este sentido destaca un jugador por encima de todos: Juan Martín Díaz, apodado “el rey de los reflejos”. Su inmensa velocidad sobre la pista y el pequeño tiempo de reacción ante golpeos del rival hacen que Juan Martín sea intratable en bolas cercanas al cuerpo. En este artículo repasaremos la importancia de los reflejos en el pádel y cómo el argentino explota esta virtud durante el juego.

¿Qué son los reflejos?

Se definen como la capacidad de una persona de reaccionar de forma rápida y eficaz ante un hecho imprevisto. Cabe destacar este último adjetivo, el de eficaz, ya que los entrenamientos deben ir enfocados en todo momento a la mejora de los reflejos con una cierta transferencia a posibles situaciones reales durante el partido: subida a la red, bolas bajas, etc. Son totalmente entrenables y, de hecho, podemos integrar su desarrollo perfectamente con otro tipo de ejercicios técnicos, tácticos e incluso de preparación física.

La rapidez de la bola y, como se ha mencionado anteriormente, la escasa longitud de la pista respecto a otros deportes de raqueta, hacen imprescindible que el jugador de pádel disponga de estos reflejos en las distintas posiciones de la misma. Para entrenarlas hay que prestar especial atención a:

  • Preparación de la posición básica o de espera. Si mantenemos la tensión durante el punto será más fácil contestar a bolas inesperadas.
  • Concentración. Estando concentrados seremos capaces de centrar la atención más rápidamente sobre el estímulo que lo requiere.
  • Experiencia. Si tenemos un cierto recorrido en el pádel será más sencillo anticiparse a trayectorias de la pelota, decisiones rápidas, etc.

¿Cómo se pueden entrenar los reflejos?

Además de las pautas dadas anteriormente, existen multitud de materiales o pelotas que pueden ayudarnos a mejorar nuestros reflejos tanto en las clases de padel como en los partidos que disputemos, como son las pelotas de reacción, cuyo bote puede hacer que la bola salga en una dirección distinta, o ejercicios básicos con pelotas de colores, donde el jugador tendrá que coger o golpear aquella dicha por el entrenador en el último instante.

¿Qué son las pelotas de reacción?

Es una pelota dirigida a entrenar nuestra capacidad de reacción o agilidad gracias a su forma especial que consigue tener un bote impredecible al contacto con el suelo. Esta pelota por tanto, trabaja la agilidad, coordinación y reflejos en los entrenamientos:

  1. Entrenamiento de la velocidad de reacción
  2. Mejora la coordinación ojo-mano
  3. Bote impredecible, nunca rebota de la misma manera

Los reflejos del jugador Juan Martín Díaz

Juan Martín Díaz es un jugador argentino que conoce el puesto número 1 del ranking mundial y cuyo juego sentó precedentes en el deporte del pádel. Su juego sobre la red desesperaba a los rivales por la envergadura y la cobertura que realizaba ante las insistencias del contrario. Además de su gran capacidad física, sus reflejos caracterizaban en todo momento el estilo de juego que practicaba sobre la pista. Tanto en el primer vídeo de este artículo como en el siguiente vídeo, puedes ver un ejemplo de este jugador en su máximo esplendor. Todos los puntos tienen en común la insistencia y la persistencia gracias a sus reflejos felinos, mermando también el ánimo de los contrarios.

Ahora que ya sabes cómo entrenar los reflejos para poder reaccionar rápidamente ante cualquier situación durante el partido, ¡qué mejor manera que la de que tú los pongas en práctica ya mismo!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.