Importancia y ejercicios para el fortalecimiento del core en el pádel

Hoy hablamos del core, un núcleo mecánico lo suficientemente fortalecido por donde pasen todas las fuerzas ejercidas en el gesto técnico pertinente, que nos ayudan a mejorar en el entrenamiento deportivo, como la potencia, la fuerza explosiva y múltiples aptitudes

Existen múltiples objetivos que poder tratar en el campo del entrenamiento deportivo, como la potencia, la fuerza explosiva y múltiples aptitudes destacadas según la disciplina.

Sin embargo el desarrollo de las mismas no sería posible sin un núcleo mecánico lo suficientemente fortalecido por donde pasen todas las fuerzas ejercidas en el gesto técnico pertinente. Hablamos, en el caso del cuerpo humano, del core. Las demás condiciones físicas se verán mermadas si el núcleo de nuestra columna se encuentra debilitada, por lo que hoy queremos resaltar la importancia de su entrenamiento, nuestra escuela de preparación física de pádel se pone marcha.

Ejercicios de core

En primer lugar cabe mencionar las estructuras que se ven involucradas en el core. Erróneamente se piensa que está conformado únicamente por los flexores del tronco, es decir, los abdominales. La zona dorsal (lumbares) también forman parte del core cuya función es, precisamente, una de las más ejecutadas en el pádel como es la extensión de tronco en golpeos como el remate en la red.

Para continuar mostrando la importancia de dedicar sesiones específicas al refuerzo del core hay que destacar que, todos aquellos deportes de raqueta segmentarios, requieren especialmente del fortalecimiento para imprimir la máxima fuerza controlada en el golpeo. Dos son, por tanto, las razones para endurecer funcionalmente la parte central de tu cuerpo:

Importancia del Core

  • Mantenimiento de la salud del deportista, evitando desequilibrios entre lado dominante y no dominante.
  • Incremento del rendimiento deportivo.

La pregunta que muchos jugadores de pádel se hacen es, ¿qué ejercicios realizo? Pues bien, existen multitud de posibilidades en forma de movimientos dinámicos o planchas isométricas, tanto para la zona frontal como para la dorsal. La relación entre ambos objetivos debe ser de 1 ejercicio lumbar por cada 3 movimientos abdominales.

Ejercicios de abdomen

Ejercicios para trabajar el Core

Para trabajar el abdomen se pueden emplear dispositivos de inestabilidad, como la fitball, el bosu o el TRX, aunque para principiantes es aconsejable comenzar a dominar ejercicios de suelo para ir añadiendo inestabilidad progresivamente, en este otro artículos os comentamos ejercicios de abdominales para realizar con un fitball totalmente enfocados al pádel. Por ejemplo puedes comenzar con la posición del clásico crunch abdominal e incorporar variantes que te harán trabajar distintas fibras musculares: elevar brazos por encima de la cabeza manteniendo una posición isométrica (sin movimiento), cruzar rodilla y llevar el hombro a la misma, bajar y subir piernas alternativamente o extender rodillas y elevar cadera para trabajar abdominales inferiores.Como se ha dicho anteriormente otra estupenda posibilidad son las planchas pronas o frontales. Puedes comenzar con la básica, apoyando antebrazos, e ir añadiendo dificultad disminuyendo los puntos de apoyo. Por ejemplo pequeñas elevaciones de piernas alternativamente, mover línea de los hombros hacia los lados, subir y bajar cadera… Las planchas laterales también harán trabajar funcionalmente todo el core.

Puesto que es de vital importancia trabajar también la zona lumbar es aconsejable realizar unas 10 o 12 extensiones de tronco por ejercicio. Existe multitud de movimientos que extiendan toda la cadena posterior, no te olvides de ejecutarlos después de haber fortalecido el abdomen.

Como has visto los beneficios de trabajar el core en jugadores de pádel son tan amplios como las posibilidades que nos ofrece dicho objetivo. Rendimiento y salud se verán mejorados a medio plazo, un toque de calidad en tu entrenamiento que dará distinción en cada competición que participes.