4 tipos de estiramiento obligatorios si juegas al pádel

Estos ejercicios de estiramiento para jugar al pádel son imprescindibles. Sin ellos, podríamos sufrir posibles lesiones en articulaciones y musculatura

4 tipos de estiramiento obligatorios si juegas al pádel
21 Dic 2017
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Subir de nivel como jugadores de pádel no solo se consigue con el aprendizaje técnico-táctico de nuevas estrategias que implementar en la pista. También requiere de una especificidad semanal en los entrenamientos físicos que llevemos a cabo así como la automatización de diversos hábitos que nos permitan dar nuestro mejor rendimiento en cada partido y entrenamiento. Los estiramientos conforman una parte fundamental en cualquier deporte, también en el nuestro. Aunque los incorporemos antes y después de los partidos también es aconsejable dedicar sesiones específicas a trabajar esta cualidad, sin prescindir de los 4 estiramientos que te explicamos en este artículo.

Beneficios de entrenar el físico

Las ventajas que el entrenamiento nos aportará serán las siguientes:

  • Activaremos nuestro aparato circulatorio.
  • Tonificaremos nuestros músculos.
  • Nuestro cuerpo estará más preparado frente a mayores exigencias físicas.
  • Incrementa la motivación y la confianza.
  • Tus capacidades necesarias para ser mejor jugador se verán aumentadas como la potencia, mayor resistencia
  • Conforme nuestro nivel vaya aumentando, el tipo de entrenamiento será cada vez más exigente, así como sus evaluaciones físicas.

El entrenamiento físico por pasos

Cada jugador es un mundo pero a continuación nombramos los pasos a seguir a la hora de realizar un entrenamiento físico:

  • Calentamiento. Es imprescindible llevar a cabo un calentamiento previo y posterior cuando se realiza deporte. Nosotros recomendamos que se caliente en todos y cada uno de los entrenamientos y partidos de pádel.
  • Resistencia y Fuerza. Es necesario entrenar la resistencia y respecto a la fuerza, trabajaremos la fuerza-resistencia que consiste en hacer muchas repeticiones en cada serie. El tipo de entrenamiento consiste en circuitos y multisaltos, muy recomendables para jugadores de pádel.
  • Velocidad. Esta capacidad es vital en pádel. Sobre todo a la hora de entrenar y practicar diferentes tipos de velocidad.
  • Coordinación y Agilidad. Estos ejercicios mejoran la agilidad y la coordinación para poder pegarle a la bola de manera acertada y devolver las que vienen muy rápidas.
  • Flexibilidad. Trabajaremos los sistemas dinámicos para el calentamiento y  los sistemas estáticos para la vuelta a la calma tras un partido o entrenamiento.

El entrenamiento físico va más allá que jugar simplemente varios partidos de pádel semanales. En el momento en el que nos iniciamos a este deporte de pala, nuestros entrenamientos son más generales porque además estamos en un momento en el que aprendemos más. A menudo que vayamos teniendo una óptima base de condición física, los ejercicios serán más concretos. Cuando más entrenes tu físico, más capacidad física tendrás.

Estiramiento del Psoas Iliaco

Se trata de un músculo olvidado por los jugadores noveles de pádel, y por muchos amantes del deporte en general. Es uno de los músculos más potentes de nuestro sistema cuya función primordial es de flexión de cadera. Lo utilizamos en gran cantidad de gestos diarios como caminar o correr, y en el pádel en mantener la posición básica de recepción de la pelota así como en el resto de golpeos técnicos como el globo o el smash. Su gran activación provoca en muchas ocasiones que este músculo se encuentre “hipertrofiado” pero con una mínima movilidad o capacidad de elongación. Podremos lograrla con estiramientos básicos como los que puedes ver en el vídeo.

Extensores de la mano

El hecho de llevar un implemento durante todo el desarrollo del juego puede derivar en lesiones localizadas en la muñeca, codo u hombro. Es imprescindible, por tanto, un programa de fortalecimiento donde se tengan en cuenta estos aspectos biomecánicos del pádel, pero también la ejecución de una batería de estiramientos donde elonguemos las estructuras involucradas en la flexo-extensión de la mano. Siempre que realicemos ejercicios de estiramiento de este tipo debemos añadir pequeños ejercicios de movilidad articular previos que preparen a la articulación para el estiramiento.

Estiramos el músculo Sóleo

Es bastante común centrarnos en los clásicos estiramientos de tren inferior destinados a cuádriceps, isquios y gemelos. Sin embargo estamos olvidando a uno de los grandes músculos implicados en la flexión plantar, extensión del pie y, en sinergia, con la postura de bipedestación. Las lesiones en este músculo son cada vez más frecuentes por la falta de estiramiento y trabajo muscular que requiere. La variante más importante, respecto al estiramiento de gemelos que requiere una posición similar, es la flexión de rodilla. Controlar la respiración es la clave para este y otros estiramientos.

Estiramiento y elongación del Aductor y el Abductor

La diferencia funcional entre estos dos grupos musculares antagonistas es la de abducción y aducción de cadera, es decir, separar o juntar piernas. El pádel es un deporte donde continuamente nos estamos desplazando a lo largo y ancho de la pista, con movimientos de pies constantes que requiere la apertura y cierre del tren inferior. Si quieres evitar lesiones desagradables que te alejen de los partidos de pádel, añade a tus estiramientos algunos ejercicios para elongar tus aductores y abductores.

Recomendaciones al entrenar nuestro físico

Este tipo de entrenamiento tiene como objetivo conseguir una buena condición física y reducir las probabilidades de sufrir una lesión. Nos ayudarán a obtener un buen rendimiento tanto dentro como fuera de la pista de pádel. Es muy importante que planifiquemos nuestros entrenamientos coordinados con un experto o profesional si no va a estar presente y si va a estarlo, esta persona capacitada será quien no enseñe a efectuar cada uno de los ejercicios de manera correcta para evitar problemas como las lesiones.

Como último consejo, si tenemos la posibilidad de entrenar en un lugar agradable y tranquilo, será mucho más estimulante y menos aburrido. Por supuesto, no debemos olvidar equiparnos con prendas técnicas y calzado adecuado y cómodo por ejemplo, como jugar a padel en la pista tendrás que llevar tus zapatillas de pádel específicas, para los entrenamientos entrenarás con otras deportivas diferentes adecuadas al tipo de entrenamiento que vayas a llevar a cabo.

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